Muchas veces cuando atendemos a un paciente no sabemos inmediatamente cual es el diagnóstico, si tenemos un colega cerca preguntamos una segunda opinión. Eso ocurrió algunos días atrás. El Dr. Pedro Forno, preguntó a Dra. Daniela Zamora por una duda que tenía, mientras ambos intercambiaban opiniones, la mamá del niño señaló, “me voy, ustedes son dos médicos jóvenes incompetentes”.
La mamá del pidió niño hablar conmigo cosa a lo cual no accedí porque consideré una falta de respeto lo que ella hizo, es mas ,habló de que era poco ético que dudaran, lo poco ético es no preguntar cuando uno tiene una duda.
Indiqué que dejara su crítica en el libro respectivo, espero la jefatura haya respondido este insólito reclamo.
Y tú ¿consideras que dudar es antiético?
19 comentarios:
Hoy la gente ha pasado de la legítima defensa de sus derechos a conductas irracionales de exigencias insensatas. Se ha perdido siquiera la capacidad de escuchar...
pero, afortunadamente, no acusaron a sus colegas de "negligencia"... usted sabe que ahora cualquier cosa le ponen ese mote y llega inmediatamente a la TV...
Dudar no es antiético...
Lo antiético es proceder de manera temeraria, no responder adecuadamente, no explicar a un paciente en forma clara -no científica- su problema, menospreciar al otro o mirarlo desde el olimpo... y los pacientes deben entener que al final de cuentas, no son clientes, son "pacientes"...
saludos y visite mi blog... www.vhduran.wordpress.com
No, no es antiético, pero sí es una falta de respeto, pues se trata de la salud de una persona y no de quién va a ganar el festival de viña, para eso los médicos deben hablar en privado y cuando tengan la película más o menos clara conversar con el paciente, de forma simple y dando toda la información, la buena y la mala. Tengo mucho respeto por todas las buenas profesiones, más aun por la salud pues mi madre trabajó años en el rubro, pero si un par de médicos se pusieran a discutir frente a mí sobre qué es lo que tiene mi hijo (¿Qué opinay? - no tú que opinay?), claro que me molesto y me voy, es un diagnóstico, no los números ganadores del kino. Por mucho que seamos pacientes y no clientes tenemos derechos a ser escuchados, a ser tratados con respeto y a tener toda la información. Tu sabes doc que soy hincha tuya, que te encuentro total, pero también sabes que no tengo pelos en la lengua y no me arrugo para decir las cosas y creo que en esta ocasión te "condoreaste", pues debieras haber escuchado la versión de la señora que de seguro no ha de ser igual a la de tus colegas. Un saludo afectuoso
Creo que los más tontos se juran sabios y no preguntan.
Ahora si es salud, prefiero que las dudas las consulten entre médicos y yo ni enterarme.
Saludos doc, que gueno saber de estas cosas a través de tus líneas.
Es comprensible que una madre se preocupe por la salud de su hijo ... y en muchas ocaciones eso las lleva a ser un poco irrespetuosas si se quiere , a decir o hablar cosas que quizas no harian si no se estuviese doominado por una situacion emocional. Esto claro vale p0ara padres y madres ...
Lamento mucho oir de situaciones en las cuales se les cuestiona a profesionales por el simple hecho de tener menos años o menos experiencia. Nada puede hacerse contra eso, los años pasan solos.
Para nada concidero poco etico dudar. De hecho me parece una excelente actitud conciderando que hablamos de la salud de una persona, un buen diagnostico guia hacia un buen trataminto
Conversando con una amiga doc, comentaba lo estresante que había sido en sus primeras clínicas que la gente la hiciera acreedora de la piedra filosofal, y lo angustiada que llegaba a su casa por eso. Hasta que aprendió a delegarle la responsabilidad al paciente, y dejar que le atribuyan poderes que no tiene... Todos tenemos derecho a consultar y a dudar, pero también hay que tener el tino suficiente para evaluar la situación de manera que no genere inseguridad en e paciente.
Si dos ingenieros se ponen a discutir sobre la firmeza del puente que yo voy a financiar frente a mis ojos, también me generaría algunas inseguridades... por muy comprensiva que yo fuera
salú
Shidi !
MMM me queda una duda.. el doctor que atendia al niño le dijo en algun momento a su paciente o a su madre que tenia una duda? o se dio el trabajo de comentarle a la señora que con frecuencia los medicos prefieren tener varias opiniones ya que como seres humanos tambien se pueden equivocar?
Si lo hizo entonces imagino que la señora estaba muy nerviosa, si el Doctor no le contò a la señora lo que pensaba entonces es comprensible su reaccion, por lo general los medicos no miran a los ojos cuando nos atienden, es dificil adivinar lo que sucede si las personas no nos hablamos ni nos miramos, peor aun cuando se trata de la Salud de las personas que amamos. Tal vez a ella tambien le faltaron el respeto, generalmente los doctores ignoran a las personas, tal vez estan concentrados escribiendo, esos silencios largos que generan son siempre incomodos e irrespetuosos
Lorena
la verdad con todo respeto doc creo que en temas de medicina como civilización estamos en pañales, renegamos de nuestros antepasados y hay una arrogancia increible al tener acceso a equipos super tecnológicos, y todavia no se puede curar un simple resfriado o una alergia, para que hablar del cancer y del sida.
es natural que haya duda y es demasiado común ver los carriles y descriterios en que se caen, hace mucho rato que veo a algunos especialistas demasiado parecidos a un mecánico en el taller del auto.
dudar es natural, pero si se van a tirar un carril pucha que sea con convencimiento, tambien es importante es la tranquilidad del paciente, y si necesta discutirlo con colegas, que lo hagan a solas y con todo el material que permita un buen juicio.
saludos!!!
Son palos porque bogas y palos porque no bogas. ¿Qué hubiera pasado si ese doctor da un diagnóstico errado? De seguro que la señora en cuestión va y lo demanda patrocinada por cualquier abogaducho hambriento de publicidad.
Entonces, un poquito de consecuencia...se puede entender que una madre esté preocupada por la salud de su hijo pero, como personas adultas que somos, hay que tratar de mantener la compostura y tener paciencia.
Acerca de si las consultas entre doctores han de ser públicas o privadas, prefiero que sean delante mío para tener todos los antecedentes y poder hacer las consultas del caso; en última instancia, algún superior ha de "cortar el queque".
Saludos cordiales.
Hola Jose Luis:
Te invito a que este lunes visites El Kiosco Bloggero, ya que comenzamos la temporada 2008, con nuevas secciones y colaboradores.
Saludos
Lo mismo que todos ,
NO FRENTE AL PACIENTE.
Y como se dice, ante una duda abstente y para mi es mejor contar con una segunda opinión y hasta con una tercera de ser necesario...
Saludos Doc
Chau
Que duden me parece logico y normal, y se puede decir "sabe yo sospecho tal cosa, pero estos sintomas tb podrian ser esto otro"... y consultar en privado con otro medico.
Personalmente yo se que los medicos no tienen porque saberlo todo, todo, todo... en medicina 2 mas 2 no siempre son 4. O sea, asumo que a lo mejor quedan pillos con algo, pero ponerse a sacar conclusiones delante del paciente no. Puede venir a verlo el otro medico, y despues lo conversan, pero no delante de la gente (aunque en realidad a mi me gustaria escucharlo todo!!) o quizas si, dependiendo de tantos factores...
Al final no dije nada muy claro... solo se que son humanos, y es mejor pedir una segunda opinion antes que condorearse o no hacer nada, pero hay que tener cuidado con el "como" se obtiene esa segunda opinion, para que el paciente no se sienta conejillo de indias, la gente necesita confiar en quien lo atiende.
Si dudar fuera antiético y nadie se atreviera a hacerlo entonces estaríamos llenos de "cagás".
Saludos.
Los pacientes exigen que seamos infalibles y no dudemos. Prefiero humildemente admitir mis dudas y consultar que equivocarme.
Bravo por apoyar a tus compañeros!
La actitud de la paciente me parece una falta de respeto .
Doctor diabetis:
Me parece lógico que consideres una falta de respeto que la señora exiga sus derechos de paciente, deferencia y trato igualitario, pues tú eres de "los de allá", no de "los de acá", y total que importa, si la señora y su hijo son sólo un número de ficha más, no hay que mirarla al hablar ni hay que decirle todo, total no va a entender un carajo. Por eso mi ginecólogo llegó a detestarme: "Pedro, yo tengo un CI normal, explícame como debe ser, si no entiendo te pregunto de nuevo y si así todo sigo sin entender consulto en una enciclopedia médica mira que tengo capacidad para eso, Pedro dímelo", entonces tenía que mirarme a los ojos, explicarme y responder mis preguntas.
Discúlpame Joselo, no me hagas caso, es mi síndrome pre-menstrual
consideraria poco etico, a quien se las sepa todas...
el problema es de los medicos por que fueron incapaces de satisfacer a la señora.
al
A ver, para la Srta. Romina Millan:
El derecho del paciente a la deferencia y trato horizontal NO se ven vulnerados por el hecho de que el medico dude. Si todos los medicos supieran todo, cual sería la necesidad de especialistas? La cantidad de informacion y enfermedades en medicina es tal, que lo unico que el medico puede ofrecer al paciente es un trato justo y una correcta capacidad de autocritica al momento del diagnotico. ¿O preferiría Ud. un médico que no se atreve a preguntar a pesar de que duda? La señora del caso descrito aparentemente tenía una imagen de infalibilidad de los médicos, muy poco realista por cierto. La gente sin educacion universitaria suele tener la percepcion de que todas las labores son igualmente sencillas que las suyas. Aterricemos un poco el asunto, estamos hablando de una profesión que se encuentra entre las mas dificiles en existencia, tanto por el tremendo desafio intelectual como por las dificultades de manejo interpersonal que imponen los prejuicios y opiniones desinformadas de la gente. No cualquiera tiene la capacidad mental para convertirse en médico y aun menos personas la combinan con calidad humana.
Pues a mi me parece que en realidad no debieron hacerse las consultas ahi en frente del paciente, y en este caso, que es una madre con su hijo, pues mucho peor, pues ya sabemos como son las madres cuando sus hijos estan enfermos, siempre estan demasiado preocupadas y a la defensiva.
Estoy a favor de ante cualquier duda consultar a un colega, por respeto a la salud del paciente, y concuerdo en que dudar es un derecho del medico, pues el conocimiento en medicina humana es tan amplio que es perdonable que en algunas cosas dudemos. Ya estariamos pecando si no consultasemos, pues arriesgamos la salud del pacientito.
Pero vamos que la señora con su hijo enfermo no lo entiende asi, pues para ella es vulnerar la confianza que nos esta entregando, y ya, como en un divorcio cuando los hijos pierden, ella ante las dudas y las opiniones de otro, se desestabiliza emocionalmente y actua como lo hizo.
Es por eso, que nosotros, conocedores de esto, deberiamos tratar de evitar tales circunstancias, despejando nuestras dudas con los coleguitas un tanto en privado, y luego ya ir e informar al paciente.
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