10 abril, 2008

Los signos de la descomposición

Ayer me entrevistaron del Canal 7 para conocer mi opinión en relación con lo que ha acontecido en el Hospital San José. Los errores continuan,los responsables siguen en sus cargos y la gente humilde debe soportar humillaciones.

Pueden ver el reportaje aquí

16 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lo que pasó en el San José demuestra lo mal que está la salud publica chilena, falta gente especializada, pero resulta que con sueldos bajos muchos no se van a trabajar ahí.
Ahora escuché que se iba a realizar una reestructuración del Hospital. Ojalá permita que no se repitan cosas como la del martes.
Saludos

Anónimo dijo...

Doctor, Ud a quien culpa de lo ocurrido, a los Médicos, personal que estaba en paro, al sistema, al Gobierno, quien le devuelve la seguridad a miles de Chilenos a concurren al Hospital San José y a otros servicios hospitalarios de Chile

Pablo dijo...

Doctor, buen tiempo sin pasar por aquí. Con gusto veo que seguimos en la defensa de los derechos de los pacientes y de la gente común y corriente. Lo felicito también por su actitud de constatar las lesiones de los detenidos por carabineros el día del joven combatiente. Saludos,

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

... "Los errores continuan,los responsables siguen en sus cargos y la gente humilde debe soportar humillaciones"

Nadie se imagina cómo me interpreta tu frase.

Sólo me nace lanzar una pregunta :

Quíen o quiénes tendrán la voluntad y la fortaleza para realizar una verdadera purga de los malos elementos enquistados en los servicios de salud ?

Un abrazo y que Dios te bendiga.

Eres un tremendo ser humano,

Alejandro

CALIDADENSALUD dijo...

creo que el hospital san jose no es la realidad general, yo trabaje dos años y medio en el CDT y participe personalmente en logros para mejorar la calidad de la atencion de salud de las personas.
la actual calidad del hospital es el resultado del trabajo o no trabajo de las personas , en suma hay hospitales en chile con mala calidad de atencion y otros con buena calidad , estos ultimos son el resultado de un equipo de trabajo etico y responsable que trabaja con profesionalismo. cuando estos elementos se acaban , se pierden nuestros pacientes o usuarios terminan teniendo a lo que mas aman: sus hijos en un lugar no apto para esto. patricia , enfermera con 24 años de ejercicio laboral

escorpiona dijo...

Espero que algún día la salud en nuestro país pase de ser un lujo, a ser un derecho para todos...

Saludos Doc

Chau

Anónimo dijo...

Si el tema no está resultando, por qué no se le entrega de una vez por toda la administración a privados... que se experimente, que se vea cómo resulta. Hay que dejar de una vez por toda el tema ideológico y aplicar lógicas efectivas de cumplimiento de metas, etc. ¿Cómo es posible que más del 90% de quienes trabajan en la salud pública sean calificados en lista 1 o de excelencia????

Ya está bueno de que se siga basureando a la gente.

El otro día se desmayó una señora afuera del Hospital Calvo Mackenna y el jefe de urgencia dijo que los médicos no podían atenderla porque no pueden salir y hay SAMU o carabineros para eso. La señora fue llevada a Peñalolén. ¿Y el juramento Hipocrático?
¿Qué está pasando?

Claudia Corazón Feliz dijo...

Yo estoy en Isapre porque en este país no queda otra.

Saludos doc, que gueno verlo en esta faceta.

Elías ... dijo...

En Chile existe una gran brecha entre salud publica y privada, es un hecho. Por otra parte el sistema publico esta colapsado. Se tiende a repletar los recintos asistenciales a veces por cosas que no ameritan atencion en un hospital ,pero si en un SAPU, con estos hechos se hace ineficaz la atencion para la gente que realmente requiere atencion medica en un hospital.

Es dificil ver de quie nes el error, aparentemente y a primera vista sería del servicio de urgencia, o de quien atendio a esta persona en el hospital, pero, hay q tener en cuenta los factores q rodean al hecho.

Carlos Pun Chong dijo...

Estimado Doctor, parece que en todas partes se cuecen habas, acá en Perú los centros hospitalarios dan pena, veo en algunos médicos una falta de total sensibilidad ante el dolor ajeno. Aqui el accidentado o enfermo que llega a un hospital tiene una alta probabilidad de pasar a mejor vida.
Att. Carlos Pun

Makeka Barría dijo...

Doc, lo ví en la Tv y por Dios que se ve encachao y lo felicito porque siempre está comprometido con los pacientes.
Lo del Hospital San José es una verguenza, más encima los perlas amenazan con paro o simplemente renunciar porque se les criticó. Hay que ser muy carepalo para eso.
Cariños.

Anónimo dijo...

Cada vez me sorprendes más con tu trayectoria, amigo Doctor...ni idea que habías dirigido el San José (claro, nunca pregunté tampoco).

Hay un problema de gestión y de diseño hospitalario a nivel metropolitano...porque no es posible que un sólo Hospital cubra a toda la zona norte de Santiago. El déficit de otras zonas se solucionará con Maipú y La Florida, ¿pero por qué no construír un Hospital público en Quilicura?

Eso sí, ojo con las soluciones que se aplican...por ahí se señala, muy suelto de cuerpo, que es mejor entregar toda la administración a privados. Claro...para que ellos suban el costo de la salud de modo unilateral y, si no te gusta, te mueres en la calle.

Saludos cordiales.

Aynna Dannan dijo...

Me gustó escuchar tu voz (literal y metafóricamente) por TV. Las circunstancias desgraciadamente no son las que quisiéramos. Te felicito por la defensa de las personas/pacientes. Es tan fácil para tu gremio, callar cuando estas cosas pasan todos lo días...

Saludos

Unknown dijo...

hay doc..
no sabe la pena enorme que me da al ver esas imagenes..
es cuando digo:
como .. siendo una pekeña profesional (aun entramite por titularse) puede hacer algo para cambiar el mar que es la atencion publica en Chile..
pero insito en que trabajre como pueda en ello..

ay.. ay....

Nanita dijo...

Doctor--visitar el blog de Alejandro Muñoz..es lo que me ha traido hasta aqui..

Dos motivos Doc..uno Felicitarlo por ser un hombre cabal..valiente y comprometido con su Profesion y sus Pacientes..

Y dos..su calidad humana lo hace ser diferente a muchos de sus colegas que sineten la soberbia del Omnipotente..y no bajan de su pedestal para ver y sentir en carne propia el dolor que causan sus errores..

Un abrazo Nanita

Águila libre dijo...

Hola Doc.

Lo vi ese día en la tele. Me parece que su actuar ante lo que sucedía en ese hospital muestran la gran persona que es y que no está trabajando como lo hacen los otros, sino que por una gran entrega hacia los otros seres humanos.

Da mucho gusto saber y sentir que se puede confiar en los médicos, a pesar de que algunos no debieran llamarse médicos.

Levantarse todos los días con la conciencia limpia es la gran retribución al actuar bien, independiente de le guste o no a otros.

Mucha felicidad para su vida, de todo corazón,,

Pay