24 abril, 2008

Blog Ligas Mayores : Seminario Salud y Sexualidad en al Tercera Edad















Recibí una invitación a exponer en un Seminario de Salud y Sexualidad en la Tercera Edad realizado en la Biblioteca del Congreso Nacional,organizado por Romina Millán,ella es la editora responsable del Blog Ligas Mayores.
Valoro enormemente la iniciativa,primero por el lugar donde se hace y segundo por que La Sexualidad sigue siendo un tema poco discutido y en la Tercera Edad más aún.
Conversamos sobre diversos mitos que afectan la sexualidad de los adultos mayores.


Y tú ¿Que mitos conoces que afecten la sexualidad de los adultos mayores?

13 comentarios:

Nanita dijo...

Doc..con todo el respeto que me merece este tema y pensando que voy camino a ese lugar de los años dorados..mitos ..muchos..

El primero que nace es de la misma persona que siente verguenza para reconocer su vigencia en este plano..
Tambien está nuestra pobre cultura con respecto a nuestro legitimo derecho a vivir cada etapa de la vida de acuerdo a las necesidades de cada cual..pensando que si no hay sexo fisico..me refiero a penetracion..eso no es válido..

La sexualidad va mucho mas allá que una relación fisica es una interacción entre dos seres que necesitan manifestar su amor a traves de un deseo de ser y sentirse uno..sin importar cantidad.. si CALIDAD..en la entrega..y este es uno de los mayores problemas que se suscitan en la pareja mayor..parece que si el hombre no funciona en lo viril pierde toda su inteligencia..!!y va lo mismo va para las mujeres que se pierden en este errado concepto de Sexo versus zexo..

Un abrazo Mary..

Claudia Corazón Feliz dijo...

Los abuelos de mi marido, don Pancho (que se murió hace 7 meses recién) y doña Eliana, siempre que iban al doctor volvían molestos porque éste les preguntaba que tal su vida sexual, y ellos decían: ¡y este cree que nosotros estamos muertos! Y siempre se reían cuando contaban anécdotas de ese tipo.

Gracias a ellos aprendí a ver el sexo en la tercera edad de otra manera.

Romina Leticia Millán F. dijo...

Joselo
¿Cuántos años estaré agradecida de tu participación? recuerdo que cuando te propuse asistir, inmediatamente dijiste que sí. Eres muy comprometido con las causas.
Creo sin lugar a dudas que se logró una muy buena conección entre los asistentes y esa "onda" de confianza que hizo que ellos preguntaran sin tapujos, sin temores...
Como debes imaginar, aquí estoy para lo que pueda servir y en lo que te pueda ayudar, te debo una que parecen dos.

Jenny Bruna escritora porteña dijo...

Hola doc

bueno conozcopocos mitos... más que nada creo que son algunos temores de la misma gente mayor que cree que después de cierta edad no hay sexualidad.
Gracias por pasar por mi blog, me parece que lo de la píldora es algo complejo la verdad. Y respecto a los responsables políticos, ufff....creo que son demasiados...la clase política en general quizás.
que este muy bien

saludos

Jenny Bruna escritora porteña dijo...

Se me olvido comentar respecto a lo que ocurrió en la cama 8 y toda la lucha que dio... lamentablemente este país es así... la gente que dice la verdad es silenciada... no sólo por los políticos sino tambi´n por los medios.
De todas formas lo felicito por lo que hizo.

Makeka Barría dijo...

Romina, así es nuestro buenmozo Doc, comprometido hasta la médula. Me encantaría tenerlo como doctor familiar, estaría sana los 365 días del año y sus sabios consejos me servirían mucho.
Cariños.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Creo que el gran temor es como afrontar la sexualidad en la tercera edad considerando el deterioro normal de nuestros cuerpos.
Saludos

Anónimo dijo...

Un par de veces he escuchado en radio a especialistas que hacen referencia al tema de la vida sexual en la Tercera Edad. Yo creo que el mito mayor está en el hecho de que pasado cierto rango de edad la cosa ya no funciona...pero me parece que todo está en las ganas y en las variantes que se apliquen.

En todo caso, con lo del Viagra y otras influencias, me parece que se ha avanzado en el tema comparando con años anteriores. E iniciativas como la del Blog Ligas Mayores contribuyen aún más. Saludos cordiales.

escorpiona dijo...

Es bueno e interesante tocar temas, que muchas veces por un mal entendido pudor, se quedan en el limbo del desconocimiento...

Saludos Doc

Chau

InFrAcITa dijo...

Que rico que alguien se preocupe por nuestros abuelitos!!, me parece optimo que alguien alguna vez se interese por la vida sexual de nuestros abuelitos o abuelitas ya que es un tema demasiado tabu en nuestra sociedad, se ve a la tercera edad como los abuelitos dulces los cuales tienen la responsabilidad de cuidar o regalonear a los nietos y nos olvidamos de que esa abuelita o abuelito sigue siendo una mujer o un hombre con derecho tambien a una vida personal y dentro de eso una vida sexual. Ahora hablando de mitos tengo entendido que verdaderamente la vida sexual en la tercera edad se hace un poco mas dificultosa pero eso no quiere decir imposible obviamente ya no tienen 25 años ya la epoca de la menopausia y las hormonas ya no son tan activas en las mujeres la lubricacion vaginal es mas lenta y las paredes se lisan, en el hombre tambien existen cambios la baja de testosterona es evidente y eso obviamente trae consecuencias las erecciones son mas tardias y la energia tampoco es la misma ademas de esto existen enfermedades anexas que lamentablemente si son mal cuidadas tambien afectan como la diabetes pero si la llevamos ordenadamente no tendria porque afectar, en fin la mayoria son cambios fisiologicos y la gracia de los seres humanos es que somos ADAPTABLES nada que con amor, paciencia y un buen medico no se pueda solucionar...

Tamara Toledo N.

: ) dijo...

Creo que el sexo es un mito .... hace tanto , pero tanto que no se de eso !!
( perdón por la intromisión , pero me gusta aprender )

Unknown dijo...

creo que los mitos van de la mano con la desinformacion...

como el dolor..
el pudor..
menopausia...
cosas asi...

como siempre mis felicitaciones

saludos

Anónimo dijo...

Recientemente para un programa de televisión sobre sexualidad en la adultez mayor, una periodista joven me preguntó: Perdón por la consulta
¿pero Ud. como lo hace? Bueno, le respondí, mejor que tú, por algo tengo más experiencia.
No entiendo por qué no me siguió interrogando. ¡y no es chiste!