03 junio, 2008

Cuerpos extraños en fosas nasales
















Frecuentemente llegan pacientes al Servicio de Urgencia con cuerpos extraños en distintos orificios naturales, los más frecuentes son los cuerpos extraños en conductos auditivos y en fosas nasales.En algunas oportunidades los padres no se percatan hasta que el menor por semanas elimina secreción purulenta por una fosa nasal,en otras oportinidades es un hallazgo del exámene clínico
En la fotografía un menor que había introducido estos conos plásticos en fosas nasales.
Un accidente de este tipo siempre es responsabilidad del adulto que cuida al menor.
El uso de cotonitos es una causa bastante frecuente de cuerpos extraños en el conducto auditivo externo,en los adultos
Y tú ¿usas cotonitos?,

12 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Reconozco que los usé como 3 años, pero dejé de hacerlo por recomendación de mi otorrino (tengo otitis media crónica en un oido).
Saludos

Anónimo dijo...

Dr. Contreras:
Acostumbro a recomendarle a los pacientes, no introducirse ninguna clase de objetos en el conducto auditivo.
Particularmente he visto muchos casos de perforación timpánica.
Saludos desde Colombia.

Andre dijo...

me dan desconfianza esas cosas. Para ser franca el algodon y yo no somos una buena dupla, siempre he preferido la ducha, la toalla y para casos más específicos la gasa.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

enhorabuena por el caso, les recomiendo los siguientes:
Tumor maxillary sinus with extension to

http://mdpixx.com/case/view.php?id=105

Gracias y ánimo

Dra. Sofía Fo

Anónimo dijo...

La verdad es que los uso, pero con extremo cuidado porque mi papá una vez se dañó y se le disminuyó la audición un tiempo... mi papá es del área de la acústica, ¡qué iba a hacer con su trabajo si quedaba sordo!

¡Saludos!

escorpiona dijo...

Muy a lo lejos, aunque con la última visita al Doc, me dejo bien claro que no es bueno su uso...
Saludos
Chau

Claudia Corazón Feliz dijo...

Hola doc, tantas lunas.

Uso cotonitos todos los días. De hecho, si no los uso, ando con la sensación de la oreja sucia. Eso sí que trato de pasármelos por afuera nomás. ¿Y pa' que venden custiones que hacen mal, me pregunto?

Saludos!

Mariadnne dijo...

no solo son causantes de cuerpos extraños..ademas son portadores de microbios y estos a su vez crean una picazon que se convierten en una plaga llamada hongos..o al reves..son hongos que producen una picazon intensa..y solo se descubren yendo al medico y limpiando..mas bien succionando el oido..!!

Pero es algo que si bien se ve muy inofensivo,,es realmente preocupante por el exceso de uso en los niños.. bebes sobre todo !!

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola José Luis, me hiciste recordar un "pequeño" incidente que vivimos con la menor de mis hijas (3 años). Hace algunos meses comenzó a sangrar por la nariz en forma abundante.

Al limpiarle la sangre nos dimos cuenta que se había introducido en una de las fosas nasales un pequeño tornillo. Afortunadamente logré extraérselo con una pinza.

Su explicación fue que quería tener un "adito" (arito) que vio en la tele.

Pero tienes razón, los principales responsables somos y seremos los Padres.

Un abrazo y que Dios te bendiga.

Alejandro

Anónimo dijo...

Ay, caramba...pero cómo meterse esas cosas en las fosas nasales, por favor. Por eso no uso cotonitos. Saludos cordiales.

Romina Leticia Millán F. dijo...

sí, los uso... perdón

Anónimo dijo...

Hola, saben que tengo un tremendo problema por los famosos cotonitos, hace un par de horas me estaba limpiando el oído, cuando me doy cuenta que se me había quedado el algodón de este dentro del oído, en estos momentos me duele mucho, traté de sacármelo pero no lo veo.
Tendré que ir al doctor, pero POR FAVOR, NO LOS USEN, tampoco dejen que sus hijos los usen.

Saludos y espero que me saquen este cuerpo erxtraño del oído.