21 octubre, 2008

¿Es, o no, negligencia la muerte de nuestra hija?

Un amigo periodista y sacerdote me pidió difundir este caso que comparto con ustedes.
Dr. José Luis Contreras



Somos padres de un angelito, nuestra Valentina, de sólo tres años, quien desde hace interminables casi dos meses ya no está entre nosotros;



por lo menos su presencia ya no es la de los cantos, los juegos, las travesuras, el jardín infantil, los besos…

Desde su fallecimiento el 23 de agosto último hemos tenido que intentar aprender a sentir su presencia de una nueva manera que nos causa profunda tristeza; dolor que a menudo pareciera llevarnos a estados de pesadilla y locura. Es el sufrimiento de todos aquéllos que han perdido un hijo o una hija, pero agudizado por la certeza de que esta gran pérdida está atravesada por una negligencia médica. Sin duda es nuestra confianza la que ha sido vulnerada. Nuestra confianza en la salud pública y en el Estado de Chile, del cual ella depende.

Y hablamos con certeza y legitimidad de una negligencia médica porque, ¿no es negligencia que nuestra Valentina:
*Haya sido operada en el hospital Padre Hurtado de una apendicectomía que una vez realizada arrojó una apéndice en blanco?
*Que sólo haya estado hospitalizada en posoperatorio un día y medio sin tener un diagnóstico preciso?
*Que al segundo día de estar en casa continuara con los síntomas que presentó antes de la operación: vómitos, fiebre y dolor abdominal?
*Que al llevarla nuevamente al servicio de urgencia del hospital Padre Hurtado se negaran a hospitalizarla sin realizar ningún tipo de examen médico, porque sólo presentaba, según ellos, una infección intestinal?
*Que la hospitalizaran al día siguiente por nuestra insistencia, y sólo cuando Valentina vomitó sangre?
*Que una vez hospitalizada en servicio intermedio estuviera dos días sin realizarle ningún examen que permitiera determinar su enfermedad, porque era fin de semana largo?
*Que recién cuando se encontraba en extrema gravedad y con riesgo vital, conectada a máquinas e inconsciente, se haya podido determinar tardíamente un diagnóstico de SHU-PTT?
*Y más aun, que una vez fallecida, el certificado de defunción que extendiera el patólogo haya sido rechazado por el registro civil porque el profesional remarcó letras y llenó datos en el documento que no correspondían, demorando los trámites del cementerio?
*Y que a la fecha del 7 de octubre aún no estuviera el resultado de la autopsia, cuando señalaron que estaría en tres semanas?

Para nosotros, nuestros familiares y amigos, es evidente que existió una negligencia médica. No obstante, existe un vacío legal grosero que impide llevar el caso de nuestra hija y el de tantos otros a los tribunales de justicia.
Lo repetimos: es nuestra confianza la que ha sido transgredida.
Somos parte de una gran cantidad de chilenos que no tuvo la oportunidad de llegar a ser profesionales, pero en lo que hacemos a diario damos lo mejor de nosotros. Aun entre aquéllos que han tenido la posibilidad de alcanzar una carrera profesional, no todos son a la vez médicos, abogados, periodistas, sicólogos, sociólogos, etc. Aquello en lo que no nos hemos formado profesionalmente se lo confiamos a otros que sí hicieron esa opción. Es así como funciona esta sociedad: se basa en las confianzas. Y el Estado, al optar por mantener el servicio de salud pública, nos exige implícitamente que confiemos en él. Y es lo que hicimos. Nunca pensamos que nuestra niñita, tras ingresar con dolor abdominal, fiebre y vómitos pero caminando, conversando y a ratos jugando, nos sería devuelta finalmente en un ataúd.

Por eso presentamos este reclamo ante el Estado de Chile, que en materia de salud pública aún está en deuda con una gran cantidad de chilenos, y ahora también con nuestra niña. Muchos más han sido decepcionados. Sabemos que los enfermos graves esperan horas y días enteros en pasillos; que a las mujeres les hacen esperar lo inesperable por no gastar más dinero en una cesárea; que los enfermos menos graves esperan meses por una hora de atención o pabellón. Sabemos que los profesionales no son, en su mayoría, los más competentes, etc. Sabemos que no pocos mueren. No obstante, sabemos también que hay millones de dólares del patrimonio público invertidos en el extranjero. Sin duda, ser previsores siempre es bueno; pero sólo se puede ahorrar dinero cuando se han cubierto las necesidades en aquellas áreas del desarrollo social que son de primera índole.

Han faltado a nuestra confianza; están jugando con la vida de las personas; con nuestros días, con nuestras noches; están causando nuestros desvelos, están causando nuestro dolor.

Valentina pesará siempre sobre sus conciencias.




PATRICIA ALVARADO M. RENE ALARCÓN N.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

patricia alvarado medel para usuario
mostrar detalles 17:09 (15 horas antes) Responder


Estimado Jose Luis Contreras:
Quisiera agradeserle, la ayuda que nos ha proporcionado con respecto al caso de nuestra hija Valentina. Si bien he golpeado muchas puerta, no en todas he sacado algo en provecho, pero gracias a la interceccion de don Alfredo, usted ha llegado a conocer la tremenda situación de angustia, en que nos encontramos desde que nuestra niña se enfermó y su posterior fallecimiento, que se encuentra ligado a un poderoso sentimiento de dolor e incertidumbre, mesclado de impotencia por saber que no se hizo lo suficiente por ella. Sabemos que la enfermedad del SHU es muy riesgosa, pero tambien fuimos testigo con mi esposo y familia de que fue muy tardío su diagnóstico, contando los médicos con 13 días, en los cuales pasámos por una apendiceptomía, que resultó en blanco, con un prematuro alta despues de un día y medio de pos operatorio, siguiendo mi niña con los mismos sintomas y no queriendo hospitalisarla porque la dra. de turno en urgencia creyó que era un simple rotavirus, cuando ya no había nada que hacer por ella, por descarte llegan a la conclusión que es un Sindrome Hem..., convirtiendose sin explicación aparente en un PTT. Aún no hay certeza de la enfermedad de mi Valentina, hasta piensan que puede ser congénito y eso puede tener relación con mi hija mayor. Usted se puede imaginar la pesadilla que estamos viviendo, y no tenemos ninguna respuesta, hasta el día de hoy no está el resultado de la autopsia realizada el día de su fallecimiento, este 23 de Octubre se cumplirán 2 meses, y nadie nos ha dicho nada aún.
En la carta explicamos bien, nuestro sentir, existe muchas injusticias en el sistema de salud público, y esto no puede seguir así. No porque somos pobres, no tenemos derechos, somos iguales a todos los seres humanos, sin embargo se nota a leguas que los jóvenes médicos no tienen claros sus principios éticos de la médicina, claro está que no todos son así, pero sí la gran mayoría, lo digo porque lo he visto.
Agradeciendo de ante mano su disposición y pidiendo disculpas por lo extenso de mi carta, me despido confiando en que Dios nuestro Señor, abrirá los caminos para que finalmente se haga conciencia de lo que está sucediendo en nuestro país.

Patricia Alvarado.

Ahlejandro dijo...

absolutamente nadie podrá dimensionar el dolor de la familia de Valentina, igual me adhiero y lo siento mucho... mientras ... POR FAVOR ... hagan algo para mejorar los servicios de salud ... que el compromiso y la ética profesional trasciendan a los recursos y a las demandas que justa o injustamente poseen en la actualidad quienes tienen la tarea de velar por la salud y la VIDA de la gente ... por favor!!

Michael Norambuena dijo...

Que grande son los blogs para poder comunicar situaciones que no son públicas. Es fuerte leer las palabras de los padres de Valentina, lo siento mucho.

Ojala la cosa cambie y se haga conciencia.

Makeka Barría dijo...

Pero, DOC, yo me pregunto, qué pasa por las cabecitas de estos facultativos que no hacen su trabajo con dedicación, vocación, preocupación y viendo a un angelito de 3 añitos morir por pura negligencia??
Dónde diablos obtuvieron su título que los faculta a jugar con las vidas humanas???
Gracias a Dios, que usted es diferente.
Un gran abrazo y DIOS lo bendiga.

Kala dijo...

Patricia:
para mi eso no es negligencia, eso es el colmo de la imbecilidad humana, un hecho absolutamente deplorable que no puede quedar impune...
yo no soy experta en el tema, pero supongo que usted podría ir a los canales de televisión, radio y blogs masivos tambien (tipo atinachile u otro) para difundir su historia y que se haga algo... yo sé que eso no le devolverá la vida de su chiquitita, pero sin duda, podrá ayudar a que en Chile no existan más Valentinas que llorar...

Un abrazo fuerte para usted y su familia

americacomparini dijo...

Papás de Valentina, me uno a su dolor con un abrazo profundo pleno de ternura y humanidad, como también de una ira tremenda por la arrogancia, necedad de seres humanos insensibles e indolentes antes el sufrimiento de un niño y us angustiados padres.Que Dios les de mucha fortaleza y valor. Ojala las autoridades de salud tomaran conciencia y cartas ....

LS dijo...

Dolorosa historia, pero no me es agena... el dia viernes me llaman para decirme que a mi hermano mayor lo estan operando de urgencia en el Hospital de Angol, despues de mas de un mes enfermo, con varias hospitalizaciones de gravedad, recien ahi lo pasaron a quirofano, y recien en la operacion se dieron cuenta de que lo que realmente tenia era un tumor maligno en el colon... y antes dieron los mil y un diagnosticos, es un tema horrible... pero es la realidad, por eso personalmente prefiero pagar mas caro en un clinica que usar el servicio publico, que sin ofender en algunos casos te enferma mas, ovbiamente respetando las importantes excepciones.

Anónimo dijo...

Se me confunden los sentimientos, comparto el dolor y la impotencia de los papas de valentina.
Conozco la salud publica desde adentro, se que no hay recursos basicos se que los sueldos son malos pero nada justifica el no hacer nada frente a un niño que sufre. He visto que en general los dr. no le creen al paciente ni a la mama en caso de los niños. No se puede partir de la base que estan mintiendo o exagerando...tratandose de la vida humana es prefible pecar de credulo meticuloso que asesino, ese es el termino correcto.

Anónimo dijo...

lamento profundamente la historia de valentina. soy médico recien egresada y amo profundamente mi profesion y aun mas a los niños.
no hay nada que justifique lo sucedido. espero de corazon que la salud en chile mejore y no solo por los profesionales, sino tb por los recursos disponibles que muchas veces limita de sobremanera el quehacer clinico, solo en desmedro de nuestros pacientes.
espero que Dios les de algún dia el consuelo necesario.
un abrazo sincero.

Anónimo dijo...

La atención pública vuelve a hacer de las suyas en todas partes del mundo según veo, no sólo acá.

Mi posición como estudiante no me permite salir a criticar a troche y moche el proceder de los médicos ya recibidos, pero media pila... esto destila NEGLIGENCIA y MALA PRAXIS por donde se lo mire.

Si aparecía con un cuadro clínico como ese y durante la cirugía constataron que el apéndice estaba olímpico, era su obligación hacer diagnóstico diferencial y cerciorarse de qué tenía la nena. A nadie le puede caber en la cabeza que fuera una "infección", y aunque así lo fuera esa no era excusa ni mucho menos para descuidarse como lo hicieron.

Murió enteramente por culpa de la negligencia de esas personas y debieran haber ido todos a juicio, se les tendría que haber revocado la licencia porque una persona que se importe tan poco de la salud de una nena no tiene el menor derecho a ejercer.

Mis condolencias a la familia y por Dios que estas cosas no se repitan más.

Anónimo dijo...

El mejor título para el texto sería:

"Negligencia y mala fé".

La medicina no es una ciencia exacta. No todos los cuerpos son iguales, no todos reacciones de la misma manera ante las enfermedades, presentando diversos síntomas dificultando el diagníostico. Los errores pueden existir pues la evolución del dolor abdominal puede ser similar al dolor secundario a apendicitis. Sin embargo los médicos deben estar preparados para eso. Y sus errores no cuestan millones, cuestan vidas.
El diagnóstico errado y la atención deficiente pueden ser llamadas negligencias. Y son las que costaron la vida de la niña.
Pero hay yo veo algo peor. La mala fé del patólogo.
¿Cómo puede ser que se haya equivocado en redactar un documento que es normalmente hecho (digo, no es la primera persona que se muere)?
Aquí hay algo turbio (en el hospital de mi comuna pasó algo similar hace tiempo, trataron de esconder la negligencia que desembocó en la muerte de un RN y lo lograron). Deberían dejar de cubrirse las espaldas y comenzar a hacerse cargo de sus responsabilidades.

Atte

Un estudiante de medicina

Unknown dijo...

Me siento muy identificada con el caso aunque la ersona fallecida fue mi marido, el 18 de diciembre de 2008.quien ingreso al hospital de temuco con sintomas extraños y con una epatitis autoinmune que ya estaba en tratamiento y que producto de eso y la mala suerte de haberce contagiado con varicela a sus 36 añosproducto del gontagio de los niños de la casa e informada en el serv.de urgencia no fue considerada la informacion y este contagio dias despues le provoco un a falla multisistemica q le provoco la muerte.los medicos no aplicaron el antiviral pese a las evidentes lesiones que presentaba en su piel y a la insistencia de esposa.es posible q alguien fallesca por el virus de la varicela? hice el reclamo al consejo de defensa del estado y aun no he sido notificada.
puedo entender perfectamente lo que ustedes estan sintiendo, la vida cambia para nosotros las victimas,mientras estas cosas siguen sucediendo en los hospitales.

Anónimo dijo...

I comment each time I like a article on a website or I have something to valuable to contribute to the conversation.
It's a result of the sincerness displayed in the article I read. And after this article "�Es, o no, negligencia la muerte de nuestra hija?". I was actually excited enough to drop a leave a responsea response ;) I actually do have 2 questions for you if you tend not to mind. Could it be just me or do some of the comments appear like they are written by brain dead people? :-P And, if you are posting on other places, I'd like to follow everything new
you have to post. Would you list the complete urls of
your community pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter
feed?
Feel free to surf my web-site transfer news premier league arsenal