12 octubre, 2008

Hematoma Subungueal















El Hematoma subungueal(acumulación de sangre debajo de la uña) se produce al quedar atrapada la punta de un dedo en una puerta de auto,o a partir de un trauma directo sobre la uña.
Genera un gran dolo de tipo pulsátil,que sólo calma al realizar un procedimiento,que consiste en perforar la uña con una aguja estéril,la sangre sale por el orificio,cede el dolor y luego se aplica un vendaje en la uña.
Nos llegó un paciente con esta enfermedad hace unas semanas,enseñé a los auxiliares que estaban trabajando en mi turno el procedimiento,uno de ellos me dijo,"eso debe doler como chino",al levantar su cara se dio cuenta que el paciente era literalmente chino,generando gran risa entre todos,incluido el paciente.
Y Tú ¿has tenido traumas en las uñas?

16 comentarios:

Unknown dijo...

Incluso es mucho más fácil si se calienta la punta de la aguja. La uña se "derrite" y casi no hay que hacer presión para perforarla.
saludos

Irantzu dijo...

Ay, doc, ni me lo comente! Yo soy una bruta! Mi hijo tuvo un accidente con un amiguito hace ya 2 meses y la uña se le puso al instante azul... Lo mojamos con agua fría y a los 15 minutos o así se le calmó el dolor, y es más, quiso seguir jugando...
Pero en la noche, tipo 1am despertó llorando a mares... era obvio que le dolía pero la imbecil pensó que quizás era "un poco" de dolor, más pesadilla, más sueño... y lo consolé hasta que el pobre se durmió hipando... debí haberlo llevado a alguna parte... espero que nunca más nos pase, pero si es así, no lo pensaré 2 veces... la verdad es que me dio miedo pensar que lo tuvieran que pinchar a esa hora... no sabía que era peor... decidí esperar...
Ahora justamente hace 1 semana se cayó finalmente la uña y debajo ya tiene 1 tercio de una nueva... por fin se está acabando la historia... terrible!
A mí nunca me pasó, pero la verdad es que a muchísimos familiares y conocidos sí... es más común de lo que parece.

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, el dolor es producto de un estancamiento...
Y en este caso un estancamiento de sangre debe ser liberado... un médico chino habría hecho lo mismo.

Makeka Barría dijo...

Ayyyy, de solo acordarme ya me duele.
He sufrido apretones de dedos en las puertas, incluso del auto... y claro que duele como asiático... jajajaja.
Muchos cariños, Doc, cuidese.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Alguna vez perdí una uña, por un accidente. Salvo eso no me ha pasado nada más.
Saludos

LS dijo...

Nones, no me ha pasado, bueno una vez asi me parti la uña en dos, pero pacientemente espere que subiera y se renovara.

Abrazos Doc!!

PD: para los dolores fisicos soy una cobarde

Ismael Brito Puelle dijo...

Sí Doc... Tuve panadiso (¿así se escribe?
Y duele mucho u.u
Se pasó con un tratamiento de antibioticos :D
Saludos!

Jesùs Gàlvez dijo...

Hola Doc!

Soy afisionadisimo al futbol y este tipo de hematomas me sule suceder con frecuencia en la uñas de mis pies, debido a fuertes pisotenes, golpes etc...
es posible aplicar este procedimiento tambien en la unas de los pies o es mejor esperar(como lo he hecho siempre) a que el hematoma sea arrastrado debido al creciemiento de la uña?

atte Jesùs Gàlvez.-

Valentina G. dijo...

hola, me gustaria saber si realmente es necesario ir al doctor para sacarse la uña luego de un golpe.

muchas gracias

José Luis Contreras dijo...

Valentina,claro que si ,siempre es necesario evaluar y descartar alguna complicación mayor.

Paula dijo...

hola, tengo 15 años y hace 3 dias atras se cayo sobre mi pie un tarro de piñas en conservas, desde un lugar un poco mas alto que yo... me dolio muchisimo y en seguida mi uña se puso morada, no hice nada ya que no se me ocurrio que hacer, estaba ocupada y continue con lo que hacia... queria saber:¿es nesesario que vaya al medico? y si me pueden nombrar algun medicamento porque la verdad no me gusta ir al medico. :)

José Luis Contreras dijo...

Claro que debes ir al médico

Anónimo dijo...

Doctor, Tengo un dolor persistente en el sector de la lúnula del dedo pulgar. No es constante pero se intensifica de sobremanera cuando hay frío, tanto así se pone de sensible que de sólo tocarlo duele muchísimo. No me he decidido a ir a un médico porque es de la mitad de la uña hacia abajo y no toma la uña completa, que además se ve normal. ¿Podría ser porque hace tiempo tuve un golpe ahí y me quedó sensible para siempre?

Natho47 dijo...

Para siempre no lo creo.
¿Tienes morado? si es así hay un hematoma no tratado.
Debieras consultar

Anónimo dijo...

si no es tratada el hematotma desaparece con el tiempo, no?
es decir, tengo el dedo hinchado y la uña azul pero ya no me duele. Tengo que acudir a un médico o simplemente puedo esperar a que la inflamación disminuya?

José Luis Contreras dijo...

Si ddesaparece,mas lo ideal es tratarlo inmediatamente