14 junio, 2009

Las reacciones que ha generado la Influenza Humana


La Influenza A H1N1 ha generado diversas reacciones en el público,en los medios y en los profesionales.Comparto con ustedes algunas situaciones que me han llamado la atención.
Dr Rodrigo Soto del Servicio de Salud Sur comentaba:Los Virólogos y Epidemiólogos están felices con la Pandemia.Es como los soldados que los preparan para la guerra...cuando no hay se deprimen.
Ayer atendí en su domicilio a una persona que en su trabajo la obligaron a realizarse el examen,porque su hijo estaba positivo,ella dió negativo,más dos días después de ir a una sala de espera atiborrada en una clínica ...se enfermó de verdad.
Mi hijo debió tratarse junto a otros compañeros del Colegio,uno de ellos confirmado ,el resto con los síntomas.En colegio prohibieron a mi hija menor asistir durante toda la semana a clases.Todo fuera de norma...opera la discriminación.
Servicio de urgencia repleto,la gente tose una vez y piensa tiene la enfermedad...el poder de los medios es increíble.
Por el contrario personas que presentan fiebre 3 días de 40 grados y no consultan...¿no ven televisión?
Ayer me comentaron de un funcionario sintomático y con fiebre que no quiere hacer reposo para no perder de hacer turno.....Será.....
Un Senador de la república que comenta uno de los escenarios probables...ahora se enferma de Influenza ante la duda se hospitaliza.
Como pueden ver La Influenza A H1N1 ha generado un cambio de conductas,ha generado alarma y reacciones injustificadas.
Mientras terminaba de escribir este post,conocí esta perla."Doctor me puede dar licencia por la niña porque no la mandé al colegio desde hace 10 días por el virus".....Entonces no tendra que mandarla en todo el año porque el virus seguirá presente...
y tú ¿cómo has vivido esta Pandemia?

16 comentarios:

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Hola soy amiga de Erika la conocí a través de su blog, en una época el la yo estaba perdida,ella con su blog contribuyo a mi aceptación como enferma de parkinson y luego mantuvimos nuestra amistad a través de el messenger pero no se como perdimos el contacto.
Me gustaría saber como se encuentra.
Me llamo María Eugenia (Geni) aunque ella me conoce por Maru .
Me a dado mucha alegria de encontrar tu blog ella me hablo de ti, esta muy orgullosa de su hermano.
He dado un paseo por tu blog y me a gustado mucho, volveré a visitarte.
Un saludo desde España y hasta pronto.

Elías ... dijo...

Para mi se ha desarrollado mucha paranoia con el tema....Es una infeccion e cuidado, pero se ha dado mucho alarde del tema.....si en Chile tenemos muchos casos confirmados, es porque los mecanismos de deteccion precoz han funcionado.......

Saludos!

Karen dijo...

a veces se desata una psicosis, bueno más que a veces. en mi trabajo, atendemos unas 150 personas a quienes es necesario hacerles un test pack para virus influenza, de los cuales alrededor del 25% es positivo, de acuerdo a esto, ya no sé que pensar la verdad.. por que la gran mayoría de quienes asisten son personas que tuvieron un contacto con el amigo del vecino que tuvo influenza (+).. mmmm no sé hasta cuando irá a durar todo esto y espero también que muchos profesionales no se sesguen en encontrar sólo influenzas ya que los síntomas también muchas veces ocultan otro tipo de virus y bacterias.. saludos!

Romina Leticia Millán F. dijo...

Hola, te pido que publiques en tu blog la información de la charla "Cobertura del Auge para el adulto mayor", que Ligas Mayores está organizando, te dejo la dirección:
PINCHA AQUÍ

Anónimo dijo...

Yo? me niego a dejarme asustar. Los medios son para informar, no para asustar (y los legisladores para legislar no para alarmar). Trabajo en un lugar donde atendemos mucho publico y varios de nuestros usuarios nos han traido certificado de haber tenido el virus. Solo la asistencia de mi hija chica al colegio (cuando tuvieron 3 casos) me preocupó, pero mas que nada porque cada vez que la niña ha estado enferma de algo a mi abuela se le ha contagiado con una intensidad "de miedo".
En general me niego a dejarme asustar, ni por este virus ni por ningun otro, ni por la crisis, ni por el dolar o la UF, ni por los aspirantes a la Moneda, ni por mi futura y/o probable jubilacion. Por que estoy convencida que detras de todo esto (al igual que con las "necesidades" inventadas) siempre hay alguien que esta haciendo tremendo negocio.

Anónimo dijo...

hola doc: yo lo he vivido un poco preocupada y muy informada al respecto y a la vez gracias a usted mas tranquila.yo tengo 33 semanas de embarazo, fui al doc solo para que me diera algo para mis malestares y terminaron dandome tamiflu,amoxicilina y parecatamol por 7 a 10 dias, mascarillas y alejamiento. nunca tuve fiebre. todos los sintomas. fue muy extraño el doc me examino me pregunto si habia estado en contacto y le dije que estuve en una jornadade padres e hijos en el colegio de mi niño y que habian niños contagiados,pero no estuvimos al aire libre, nada que parami haya sido tan grave. y me dejaron sola. no entendia nada. despues cuando vuelve el y la enfermera, entra un enfermero sin mascarilla y la enfermera la manda un grito por no entrar con mascarilla.me di cuenta que ellos estaban muy alarmados ni siquiera querian hablar conmigo a pesar que teniamos los 3 mascarillas. eso provoco en mi una preocupacion mayor y angustia por mi bebe y mis 2 niños. creo que no estamos preparados como las autoridades dicen. mi hijo sigue llendo a claces y no se contagio y mi niña de 2 años que pasa al lado mio todo el dia. esta muy bien. si todos estubieramos acostumbrados a conductas que las tenemos que saber desde niños el contagio seria menor.mi tata siempre me enseño a estornnudar tapandome la voca con servilleta o confort y si no tenia con el brazo.son normas de higiene que no pasan de moda. saludos

LiRio dijo...

Excelente!!!

La verdad es que he visto más panico que precupación...

de hecho en mi trabajo, una persona tuvo que hacerle el examen al hijo y andaba super recontra preocupado... pero el compañero que se sentaba al lado, andaba mucho más, con mascarilla todo el día, y dejando de saludar..

No sé, personalmente creo que hay que cuidarse, en forma razonable, y acostumbrarse a tener conductas responsables y lógicas, como lavarse las manos... tan tan

cariños

americacomparini dijo...

Hola Doctor,
mi nieto Andrés está enfermito y tiene 2 compañeras con la famosa influenza..hace 4 días le hicieron el examenen y aún no le dan el resultado en la Clinica , parece están colapsados, en el colegio de mi hermano hay 30 , en el de mi hermana "80" niños, sus padres y ellos viajan mucho...estamos preocupados y nerviosos , pero se va superando todo, yo no lo he visto, está aislado en su casa...se sienten sentimientos encontrados y preocupantes por los niños y todoso. Dr.hace tiempo que no se de Ud. ..le envié un mail contándole que salí "semifinalista en un concurso poesía en España" por Internet y me van a publicar en una Antología muy hermosa. espero esté muy bien.bien.

LS dijo...

Wow, hay de todo...

Yo la verdad la he vivido tranquilamente, confiada en Dios, y tomando algunas medidas básicas, como el tema de taparse la boca para estornudar, la vacuna de la influenza estacional y esas cosas, pero la verdad no he sucumbido a la pandemia... quiza ya me dio y mi cuerpo aguanto, quiza no me vaya a dar... en fin, cuando tenga algun sintoma consultare, antes tranquilidad y cordura

juliosuarezanturi dijo...

Más vale prevenir que lamentar. Los tapabocas no sirven de mucho. Sirve más estar alerta del entorno (estornudos y saludos) y lavarse las manos. El aseo es clave. Ojalá puedan encontrar una vacuna para este virus nuevo. Abrazo, doctor Jorge Luis.

Anónimo dijo...

Saludos

Toda esta histeria colectiva producto de los medios masivos en busca de rating, ya comienza a dar risa. Pero de que hay un problema, lo hay...

Pero existen pacientes de todo tipo, el otro dia llega una señora con una tos atroz y dice "yo no le tengo miedo a la influenza, mi hijo tiene hace 2 dias, pero yo igual nomas salgo"... claro, por suerte en nuestro servicio se usa mascarilla por precaución, pero ella con su "valentía" podría haber estado repartiendo gotas virulentas por doquier. hay otros pacientes que se van sin atención, no por el tiempo de espera si no por el miedo a contagiarse.

Pienso que sería bueno detener la atención al menos por el período invernal, y no preocuparse tanto por las "metas cumplidas"

saludos!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo muy tranquilo, porque tengo claro que la campaña del terror y desinformación de los medios ha sido tremenda. De hecho los accidentes de transito matan más gente.
Saludos

Unknown dijo...

cruzando los dedos para no contagiarme..
no puedo darme el lujo de faltar a la pega :S

saludos

americacomparini dijo...

Hola Doctor..efectivamente mi nieto le dio la influenza H1N1 ..mi hija lo ha cuidado , siguiendo al pié de la letra de su médico. Afortunadamente, mi nieto es fuerte, ya que en la Clínica le dieron el resultado en el 4 día de tomado el examen y estuvo todo el tiempo con "paracetamol e ibuprofeno"..despúes al 5 día cuando l terrible fiebre bajó, y con el resultado en mano le dieron los remedios que da el gobierno...mi nieta aún no le ha dado ¡es posible que la e hermanita se contagie, aunque el niño estuvo aislado en su casa? Cariñosos saludos para Ud.

Anónimo dijo...

Yo fue a al Cesfam de Hualpen a retirar el tamiflu y la paramedico me reto delante toda la gente me paso una mascarilla y me hizo esperar afuera y toda la gente arranco por donde pase me hizo pasar un plancha atroz la loca habian como 50 personas ahi todas insultandome debio haber tenido algo de etica en sus estudios ¡no creen?

Ivy.Eloisa dijo...

Querido Doc.... hace mil que no posteaba pero no precisamente por la H1N1 jejeje sólo por estudio... A mi me ha tocado que parte de mis amigos de la universidad han caido y eso que estoy en contacto con ellos y nada sólo gripe y nada más... pero la gente se asusta mucho y los medios han influido muchisimo, pero siento que más que pandemia susto etc es una cosa de actitud.... la gente deberia tomar otra actitud pq anda muy psicosis...
besitos y exitoe nt odo Doc