12 julio, 2009

Cuerpo extraño ocular

De cam 2

La semana pasada escribía sobre el trauma ocular,hoy he atendido a un paciente que ayer a las 15 horas le saltó una esquirla metálica en su ojo ,mientras trabajaba en su hogar y recien consultó 24 horas después,por lo cual fue imposible en nuestro servicio remover ese cuerpo extraño dado que ya se había introducido más profundamente.
En estos casos debemos debemos derivar a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador,único lugar de la red pública que cuenta con oftalmólogos de urgencia.

"La extracción de un cuerpo extraño a nivel corneal, en manos inexpertas, y sin la visualización adecuada que entrega una
lupa, o mejor aún, una lámpara de hendidura, no debe intentarse si se encuentra impactado, ya que la maniobra
puede producir más daño. Tampoco debe hacerse si, por la energía del impacto y características clínicas, se sospecha
una posible perforación corneal sellada."

Los cuerpos extraños intraoculares pueden evitarse en gran medida tomando las precauciones necesarias, como el uso de gafas protectoras. Nunca debería efectuarse un trabajo de riesgo sin ellas.
Y tú ¿has tenido este problema alguna vez en la vida?

11 comentarios:

Jotequila dijo...

Todas las semanas me toca atender casos similares. Afortunadamente cuento con oftalmologo de llamada para solucionar estos casos.

Lamentablemente el chileno promedio aun no se preocupa de prevenir esto accidentes, sobre todo cuando realizan reparaciones en su domicilio...

Dr. Verdugo dijo...

Siempre he tenido una fascinación especial por los cuerpos extraños oculares. Trabajo en una Mutual y este tema es pan de cada día. Probablemente el 90% de los casos se resuelven en el momento con anestesia local + remoción con tórula, luego un lavado con SF + ungüento y sello controlando siempre en la mañana siguiente. Si persisten molestias derivamos a oftalmólogo. El problema se genera cuando aparece quemosis, irritación conjuntival intensa o infección. Debemos ser juiciosos en saber cuando derivar o si al 2º intento con tórula tal vez no pudimos retirarlo. Ser precavidos con el uso de lanceta y dejarlo de preferencia al especialista. Un saludo afectuoso.

Jorge Pacheco dijo...

Super interesante el tema, ahora estoy en el internado de cirugía y llegan muchos pacientes a la urgencia por cuerpos extraños oculares. La mayoría en soldadores que no trabajan con protección ocular.

Acá se utiliza bastante la lanceta y poco la irrigación con SF y tórula. Todos se controlan al otro día en policlínico de oftalmología al día siguiente.

Creo que es más prudente un abordaje menos agresivo.

Saludos!

Ivy.Eloisa dijo...

ZAMBOMBAS!!! DOC..
GRACIAS A DIOS NO ME A TOCADO NI A MI NI A MI FAMILIA...
PERO COMO BUEN CHILENO GENERALMENTE NO TENEMOS PRECAUCIONES ESTANDAR COMO LAS GAFAS......
ME INCLUYO EN TRABAJOS DOMESTICOS.. LO TENDRÉ MÁS PRESENTE...
SALUDOS CORDIALES DOC...
Q ESTE SUPER^^

José Andrés Peña dijo...

Me toca frecuentemente sacar cuerpos extraños corneales. El problema de sacarlos solo con lanceta es que queda un anillo de oxido el cual puede provocar una opacificacion de la cornea en dicha área. Para evitar eso se usa bajo el microscopio una fresa o con la misma lanceta se retira el anillo de oxido.

Unknown dijo...

Una consulta mi niña tiene año y medio y ella le aparecio un puntito blanco que es encimita del irirs no es dentro del ojo y no le molesta ni nada pero a mi me preocupa verlo donde la lleve al oculista y me disen q n me preocupe q mientras este fuera del iris del ojo no pasa nada pero a m como madre m procupa xq es raro ya e consultado a tres y m disen lo mismo q ago porfavor alguien q m disen q podra ser

Unknown dijo...

Mi esposo soldo y tiene una esquirla como la imagen q se encuentra que debo hacer

Unknown dijo...

Tengo un cuerpo extraño en el iris del ojo. Puede ser estar soldando.. q puedo hacer. Gracias

Unknown dijo...

A mi pareja el dia de ayer le retursron un esquirla en su ojo izquierdo es normal que aun sienta esa sensacion de tener algo en el ojo?

Unknown dijo...

A mi pareja el dia de ayer le retiraron un esquirla en su ojo izquierdo es normal que aun sienta esa sensacion de tener algo en el ojo?

Anónimo dijo...

Que medicamentos recomiendan para curar la cruda del ojo