04 agosto, 2009

Debemos mejorar nuestros sentidos

Quiero compartir con ustedes esta entrada de Patricia Valladares,Asistente Social del CESFAM EEF que me ha impactado profundamente.Te has acercado alguna vez a él?
De Escritorio


Se llama Patricio y hace casi 4 años que viene diariamente a nuestro Centro de Salud. Dónde vive? En la calle. En un terreno eriazo aledaño al Centro.

Le llamó la atención que me acercara a preguntarle como estaba, a querer saber su nombre, de su vida .Refiere que siempre nos hemos acercado a echarlo del Centro y pedirle que se bañe. No ha habido mayor preocupación por su situación. Le ofrecí orientación previsional, habitacional...pero no quiere cambiar de vida. Si está enfermo, lo atendemos. Tiene familia, pero quiere vivir solo.

Estuvo muy agradecido de la conversación, pero sentí vergüenza de nuestra indiferencia.

¿Cuántas veces pasamos al lado de estas personas en “situación de calle” y no las “vemos”? Resultan al parecer, más bien una molestia. Tal vez nos asustan

¿Quiénes son las personas en “ situación de calle”?

Son las personas que se encuentran en una situación de exclusión social y extrema indigencia, específicamente: carencia de hogar y residencia, y a la vez, la presencia de deterioro o ruptura de los vínculos con personas significativas (familia, amigos) y con redes de apoyo.

¿Por qué la gente llega a vivir en la calle?

No existe un motivo único por el que las personas llegan a estar en esta situación. Al igual que muchas situaciones de indigencia y exclusión, son diversos los factores que inciden en que dichas personas se encuentren en "situación de calle". Dentro de los motivos que comúnmente son señalados por nuestros usuarios, se encuentran:

  • Historias de pobreza crónica
  • Historias de abandono
  • Conflictos familiares
  • Violencia intrafamiliar
  • Cesantía crónica
  • Consumo perjudicial de alcohol y drogas
  • Discapacidad psíquica o mental
Patricia Valladares
Subdirectora CESFAM EEF
Publicar un comentario