19 agosto, 2009

Petequias de esfuerzo

















Consultó una niña de tres años por "unas manchitas" alrededor de los ojos y de la boca,al preguntarle a su madre antecedentes,destacaba que la niña había consumido completos (hot-dogs) en la vía pública y toda la noche anterior presentó vomitos y diarrea.
Esta lesión corresponde a Petequias de esfuerzo "Son manchas puntiformes de color rojo que NO desaparecen al estirar la piel circundante. Los vómitos y la tos repetida producen petequias en cara y parte superior de tórax y no deben preocupar".
¿conocías esta enfermedad?

12 comentarios:

Paula460 dijo...

lo habia escuchado en programas de tv de medicos forenses cuando describian una muerte por asfixia... jejeje

Anónimo dijo...

No tenía ni la menor idea... yo hubiera dicho que era alergia (todos nos damos de médicos jajajaja, por eso siempre es mejor consultar)
Lorena Astudillo

Anónimo dijo...

Mirsh!!!, una nunca termina de aprender. Gracias!!
Marcela Miranda Fuentes

Anónimo dijo...

en CSI! al describir una muerte por asfixia ;)
Paula Toledo

Unknown dijo...

si la conocia a una de mis nietas le sucedio.

franhilz dijo...

al parecer el problema principal ahí es la mamá, con sus "hot-dgs en la vía pública" para la niña.

http://twitter.com/Franciskus/status/3427663820

Unknown dijo...

No.. para nada.. y eso que atiendo muchos pacientes con ataques de tos..

lo agrego a mi conocimiento :D

saludos!

Ivy.Eloisa dijo...

yo lo habia visto en medico paciente, ramo de la U JEJEJE...
saluditos doc que este super!!!

Marmota dijo...

Las había oído mencionar varias veces en clase como síntoma de tal o cual problema, pero no tenía ni idea que también aparecían por problemas digestivos.

Muy interesante, gracias por compartirlo.

Saludos.

Eduardo Sendra dijo...

Atencion con las petequias en torax,permitanme discrepar, no estoy de acuerdo en que no deben preocupar. Las de la cara en un 90% se deben a esfuerzo , y concordamos, pero al reves en torax es justamente lo contrario, y no estoy de acuerdo con Dres Barreda y Contreras al respecto. Creo que todo sindrome purpurico(petequias, equimosis, hematomas sin causa aparente) debe siempre consultar, por la razon que sea, tos, vomitos, etc, sobre todo si a este lo acompaña fiebre, esto debe ser tratado siempre como una urgencia. No hay que olvidar tambien, que este sintoma es mas frecuente de lo que se cree en niños con problemas de orden inmunologico

Anónimo dijo...

Hola queria hacer una consulta, que tan grande puede llegar a ser las petequias? La verdad hace como tres semanas aproximadamente aparecio un mancha bajo mi ojo derecho en la linea de la ojera, es de color rosado, no me duele aunque con cremas y maquillaje suele picarme, estoy algo preocupada, pues no desaparece y no cambia de color, padezco de rinitis alerjica. Me gustaria escuchar sus opiniones... Gracias

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.