19 diciembre, 2009

Conocer las expectativas de nuestros pacientes


Atendí en la semana a un paciente de 94 años,lúcido y en muy buenas condiciones generales."Lo que pasa -me señaló-es que escucho sólo un 70% de la capcidad de mi oído izquierdo,quiero que me envie al Otorrino para que me indiquen audífonos.
Quedé sorprendido como primera reacción,quize decirle "A que viene entonces,mas rápidamente cambié mi lenguaje corporal y relicé la interconsulta respectiva"
Satisfacer las expectativas de nuestros pacientes y emtatizar con sus necesidades es una tarea que no debemos olvidar.

10 comentarios:

Pintores de la Araucanía dijo...

Los pacientes menores de 30 años vienen con su diagnòstico hecho, tras varios dias investigando en internet, con los diagnosticos diferenciales hechos tambien, y, solo vienen a retirar el medicamento que ya saben cual es...

Natho47 dijo...

Eso es cada día más frecuente,pero no basta la consulta en internet

Anónimo dijo...

Los pacientes menores de 30 años también pueden tener enfermedades autogeneradas o sus quejas representar enfermedades mentales no diagnosticadas. Probablemente tampoco sepan bien que servicio médico utilizar. Hay estudios interesantes que demuestran que cuando los pacientes, y no los médicos de cabecera, son quienes se "derivan" suben los costos y aumentan los efectos adversos secundarios al sobretratamiento.
Hay cosas que sólo internet no puede solucionar.
Saludos!
Jorge Pacheco

franhilz dijo...

creo, doctor, que la expectativa de todos los pacientes es estar sanos...
:-)

Constanza... dijo...

es @connieparedes

Anónimo dijo...

Pero se atendió en la Urgencia? Para pedir una IC a Otorrino?? Algo suena mal ahí, no?

Natho47 dijo...

Era un paciente que no fue atendido en urgencia

Anónimo dijo...

El click de interpretar que te sucedió, es un desafio para todos los de tu generacion ya que recien los nuevos estan considerando al paciente como cuerpo y alma, gracias a los nuevos curiculum.
Te lo digo por que me encuentro terminando un estudio de induccion para médicos de un destacado hospital, ya que los paciente se quejan de que son mal atendidos.

José Luis Contreras dijo...

ola
Quien eres?
cuentanos de ese estudio,sería bueno para todos

Romina Leticia Millán F. dijo...

Señores pintores y señor anónimo, cuando me embaracé teniendo menos de 30 años, el gnecólogo del servicio publico me recetó una aspirina 100 al día:
- ¿Para qué?
- porque se quiere comprobar que el consumo de aspirinas en embarazada disminuye las alzas de presión y la posibilidad de preclamsia
- Entonces es un estudio, no hay ada comprobado...
- no, es decir, un gran porcentaje de las pacientes que la consumen...
- y yo voy a ser un porcentaje de esas pacientes a las que le tomarán la presión y la harán consumir aspirina 100
- lo que sucede es que en el servicio publico se lleva una estadística...
- momento, no estoy obligada a participar de las estadísticas verdad
- no, no lo está
- entonces yo no me tomo esto, el fierro, el calcio y esas cosas que está comprobado que me hacen bien y me hacen falta, pero si esto es solo para participar en las estadísticas de salud, yo no me lo tomo, además que tengo la presión normal.
Los pacientes (aunque estemos embarazadas y redondas de gordas) no somos vacas y tenemos derecho a opinar, preguntar investigar y debatir incluso sobre el diagnóistico y tratamiento en el caso de manejar información, aun que esta sea de internet, es nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestra vida y tenemos derecho a opinar, aun que al doctor no le guste