05 noviembre, 2011

Enfermedad de Perthes



















El niño cojea,me han dicho que son dolores de crecimiento me dice la mamá de un niño de tres años.
La cojera es evidente,lo examino no encontrando nada,pido una radiografía de caderas y a la semana siguente me encuentro con el informe del radiólogo que señala,"Enfermedad de Perthes",me acorde de esa enfermedad rara,pregunta típica de prueba que jamas había visto en mi práctica profesional.

Enfermedad de Perthes necrosis avascular idiopática de la cabeza femoral. Es más frecuente en varones (5/1) y se presenta habitualmente con cojera indolora. Sí existe dolor, este aumenta con la actividad y mejora con el reposo. También se puede manifestar por dolor en el muslo, en la región inguinal o en la rodilla.


Oriento a los padres respecto a las características de la enfermedad,previa búsqueda en la red y recomiendo esta web de orientación para padres de niños con la Enfermedad,aparentemente este es un caso leve que por el momento no requiere cirugía conforme a la primera evaluación de un traumatólogo,recomiendo obviamente una segunda opinión con uno de los expertos en el tema en Chile el Dr. Carlos Saavedra Valdivia
Además puedes seguir en Twitter @familiasperthes o en Facebook o en Blogger
Hoy las redes sociales y los Grupos de ayuda aportan mucho para el manejo de estas enfermedades raras.
¿Conocías esta enfermedad?
Publicar un comentario