15 septiembre, 2006

Cuando la confianza se destruye


Me genera mucho dolor atender a una joven de 17 años por una crisis nerviosa, ella acababa de denunciar a su padre, por violaciones reiteradas desde los 10 años.Esto destroza la vida de cualquier persona dejando huellas imborrables.El camino de sanación es largo, complejo y doloroso.
¿En quien confiar después de una experiencia como esta?
Y tú ¿que hubieras hecho en el lugar de ella?

84 comentarios:

pauly dijo...

Que fuerte!!7 años siendo abusada...y por su padre!!!por mas que trato de ponerme en el lugar de la niña,es imposible llegar a imaginar su dolor.
Dr. lo felicito por la delicadeza con que trata el tema...profesionales con su calidad humana debieran ser muchos en nuestro país.
Salu2.

Anónimo dijo...

Fuí abusada por mi padre hasta que tuve 12 años. Luego que todo se supo, pensé que debía dar vuelta la hoja y construir mi vida. Hoy tengo 28 años, soy una mujer profesional y estoy realizando un doctorado en el extranjero. Un día, hace poco tiempo, mi novio me contó un episodio de su vida en el que su padre le confeccionó con sus propias manos un trompo de madera para que él jugara. Desconsoladamente rompí en llanto y ahora mientras escribo esto, vuelvo a llorar de la misma manera. Porque cambiaría todo lo que tengo en la vida porque mi padre me hiciera un trompo.

Natho47 dijo...

Entiendo tu dolor,lo bueno es que a pesar de todo,has salido adelante,lo importante ahora es que tu contruyas un trompo para tus hijos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

fuerte! realmente no se que haria! es muy fuerte ya el hecho de que hayan abusado... y peor aun si es por tu padre! :S!
Dr realmente realiza un exelente trabajo!
realmente lo felicito
saludos

@le dijo...

Para ella y su valentia...
"La valentía es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que podríamos imaginar.

Ser valiente no es sencillo. En ocasiones, la valentía significa afrontar las consecuencias de nuestros actos, los productos de nuestros errores. El niño que admite ante sus padres que fue él quien rompió la ventana del vecino, el empleado que reconoce el no haber hecho su trabajo como era debido, el padre de familia que acepta ante sus hijos que debería haber pasado más tiempo con ellos son ejemplos que, por desgracia, a veces no son tan comunes: son ejemplos de personas que han tenido la fuerza de aceptar su error y de afrontar sus consecuencias...

Anita Sepúlveda dijo...

Es difícil imaginar qué hacer en una situación así, porque por mucho que una se esfuerce por ser empática con el dolor ajeno, es casi imposible ponerse en sus zapatos...
Más que pensar en qué hacer en su lugar prefiero pensar en qué hacer para que no hayan más niñas de 17 años con sus vidas destrozadas...
Adoré como uso el verbo para narrar la tragedia. GRACIAS!!!

LaRomané dijo...

Esa es una realidad tan desgarradora que me cuesta mucho ponerme en el lugar de esa joven. Mi padre es un ser excepcional, cariñoso y preocupado por mi hasta en la actualidad.

El camino de sanacion es largo (a veces sin salida)...yo creo que todo depende la capacidad de sobrellevar esos dolores y canalizarlos de la mejor manera posible.


Saludos
x0x0x0x
LaRomané

burtonbk dijo...

José Luis feliciutaciones por estar ran famoso, pero sobre todo por este post.
Hace un tiempo un amigo médico se enteró que la hija de su novia (enfermera) había sido violada por su padre también enfermero y supuestamente ella nunca se había dado cuenta, siendo que las violaciones venían desde que la niña era bebé.
Mi amigo dejó a la novia en cuestión como papa caliente, pues tenía claro que era imposible que nunca se hubiese dado cuenta, sobre todo por su conocimiento profesional. Gracias a Dios el sujeto está preso y la niña sanándose.
un abrazo

Makeka Barría dijo...

Qué fuerte!!!!
También es difícil para mí ponerme en los zapatos de la lola... no me entra en la cabeza actitudes así viniendo de tu propio padre... la verdad es que no sé que decir.
Felicitaciones doc por su merecida fama.
Abrazos.

Lau dijo...

No hay nada que me produzca más asco, repulsión, rabia e ira que una violación. Encuentro que es el acto más bajo que una persona puede cometer. Más que las mentiras, más que los robos, que las estafas, que los crímenes. Convertir lo que se supone debe ser un acto de amor o al menos de deseo, consensuado, con ganas, en algo a la fuerza, sucio y brutal me produce náuseas profundas.
Siempre me he preguntado qué se puede hacer al respecto... y aún no encuentro respuesta. Cuando es un familiar, alguien cercano, el padre mismo, mi repulsión se eleva al infinito.
Un tema que, a pesar de nuestras pretenciones de modernidad, de ser seres civilizados y evolucionados, se arrastra desde el principio de los tiempos. Un asco.

Anónimo dijo...

Jose Luis, hoy que tanto escandaliza la prensa por el tema de la anticoncepciòn de emergencia para menores de 14 años sin el consentimiento de los padres y se hacen gàrgaras con el supuesto ataque que ello represente a la familia...pienso que la mayorìa de los que repiten como loros la importancia de la familia, no caen en la cuenta que en la "sagrada instituciòn de la familia" se cometen el 80% de los casos de violencia intrafamiliar que ocurren en el paìs.
El caso que cuentas es horroroso y si soy franca creo que lo que se debe hacer es educar a niñas y niños para que aprendan a denunciar, a detectar què claves deben hacerlos poner en alerta y buscar ayudas alternativas.
Este paìs necesita con urgencia programas de educaciòn sexual, porque si la gente viviera sin culpas la maravilla de la sexualidad no debieran ocurrir estas cosas. La iglesia y la socializaciòn cartuicha que hemos recibido por siglos, de alguna forma son causantes de tanta tontera

Irarrazabal dijo...

Ya el hecho de verbalizar hace que la historia tome un rumbo completamente distinto al inercial movimiento que genera el silencio.

Llegar a ese instante de luz es casi imposible estando dentro de la nube del miedo.

Fuerza para ella, sin duda su mundo será distinto a partir de ese ataque de histeria, que más que eso para mi es un vaciar el horror esperando tiempos mejores.

La cabeza no solo colapsa para mal.

Saludos!

Lilith dijo...

,,, que mal
pero es mejor que le haya puesto fin a eso

A todo esto
el otro día lo ví en Tv en chilevisión!!!
me puse a gritar como loca y decir yo lo leo! yo lo leo! jajaja

Felicitaciones!

Besos!

Shi Ho dijo...

Hola José Luis....
Delicado tema expones.
Te estaba posteando, contándote algo delicado, pero lamentablemente (por el apuro) debí borrarlo pues debo dejar la web.
Espérame que vuelvo.........pero con tiempo.

José Andrés Peña dijo...

...Nos encontramos con historias, con mundos tan distintos y kafkianos, que estan frente a nosotros, y no nos damos cuenta, con nuestra indolente modorra por el envolvente superficialismo y materialismo. Solo trato y esfueroz en Curar, y si no lo logro, bueno trato Calmar, mas si este ultimo se me hace imposible solo me queda Consolar...

Miss Granger dijo...

Es horrible la situación que describe, no me gustaría estar ni en pesadillas en esa posición. Me pregunto donde estaba la madre de esa joven durante todos estos años, que nunca hizo nada.

Lamentable que existan ser humanos que despojen la vida de otros de esa manera.


saludos

Sólo Felipe dijo...

Hay veces en que me pregunto como el ser humano puede llegar a ser tan bestial... y casos como este hace que me lo cuestione nuevamente.
Quizás de verdad somos seres malignos por naturaleza y el vivir en sociedad es lo único que nos pone márgenes.
Espero que no sea así.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Johana, y tengo 21 años...

Supe de su blog por las noticias hace unos dias y realmente me asombró que un doctor como usted se dé el tiempo (que por lo demás es muy escaso para ustedes, los q trabajan en la SALUD) para dar a conocer la otra cara de su trabajo y crudas experiencias, y además de los sabios consejos que usted da...

La verdad es q no me resulta tan extraño q en un pais como el nuestro, se sigan poniendo tantos obstaculos con el Postinor y que cierren sus ojos y se nieguen a ver la triste realidad de la gente más pobre, pero.....acaso son los que se oponen a la pastilla del dia despues los que le daran la $ para criar a los hijos de esas niñas??? para no tenerlos en la miseria???? La verdad es que hay gente que lamentablemente "no vive ni deja vivir"
Las niñitas del barrio alto tienen menos tasa de natalidad porque de chiquititas que le entregan anticonceptivos... pero qué pasa con las q no tienen más que el condon del consultorio??? y si es que lo van a buscar y les sale bueno!!!

que yo sepa, a nadie se le va a obligar a tomar la pastilla...


Bueno Doctor, no lo lateo más.... lo felicito por su linda y excelente labor!!

Que Dios lo bendiga y permita que más gente siga su ejemplo!!!!!!

porteña dijo...

Que triste la historia Doc...quien sabe cuantos más casos habrá que quedan en el silencio.
La crisis nerviosa de la joven fue quizás el primer paso para enfrentar el problema y empezar a curar las heridas.
Me reconforta saber que esta joven tuvo la suerte de ser atendida por álguien que la vió como una persona y no como a un cacho que hay que despachar luego con algún calmante y que pase el siguiente...lamentablemente esa es la sensación que nos queda a muchos de los que hemos tenido que llegar a los servicios públicos.
Te felicito por mantener aún la capacidad de asombro y de sensibilidad ante los dolores ajenos.
Cariños

Amapola dijo...

Qué terrible, no soy capaz ni quiero imaginarme una situación así, yo gracias a Dios tengo un padre y una familia excelente, porque yo imagino que para que algo así ocurra en una famila durante casi 10 años, es porque toda la familia sabe y quizás por qué motivo no se hace nada a tiempo.
Agradezco a Dios que yo no viva cosas así, y uno se queja por tantas estupideces a veces.

Muy bueno su blog, cada vez que paso por acá deja esa sensación de relexión.
Saludos.

petunia dijo...

bueno...hacerse mas fuerte...no queda otra. A mi me toco con una nana, creo que varias veces perdi la conciencia despues que caia al suelo llorando. Mi mama nunca pesco mucho (ella vive como en otro mundo) asi que me las banque como por 2 anos. Me dejo la espalda media mala, a los 14 me operaron de escoliosis. Yo cacho que ella aporto con las patadas...a pesar de todo ahora me rio casi de mi misma. Pero lo de la chica es terrible. Cacho que al final uno termina confiando en uno misma...y como conto la otra nina por la historia del trompo me recordo que me hubiera encantado tener una mama preocupada de mi alma y un papa. Una abrazo doc.

La-Roc dijo...

Wow! Traumático y sumamente doloroso.
Pero ha hecho bien en denunciarlo y buscar ayuda... Creo que ha dado los dos mejores pasos para esta nueva etapa de su vida.

Saludos desde el Caribe...

Anónimo dijo...

Me llamo Lorena..y creo que es muy fuerte lo que a ella le pasa..se que va a ser muy dificl y un largo camino por recorrer para poder sanar las heridas que tiene en su corazon, pero bueno, si es fuerte como hasta ahora lo podra lograr porque es fuerte esta niña al atreverse a denunciarlo... Yo sufri de una depresion, estuve 2 años sumida como un muerto en vida, grax a Dios reaccione y sali..me costo muchismo, con psicologa y Psiquiatra... animo amiga..es todo lo que puedo decir..pues ahora solo depensera de ella, porque ni por mas condsejor que una pueda dar, es solo ella quien dependera de todo...

Anónimo dijo...

animo

Anónimo dijo...

La verdad no lo sé... y, francamente, no sé que podría ser peor en la vida...

Saludos y excelente blog :)

ALEJANDRA dijo...

Hola Doctor:

Con leer lo que usted narra, me vino a la memoria la historia de una amiga de la universidad que sufria de bulimia... y era su reacción a la violación de la que había sido víctima cuando tenía seis años, por parte de su abuelo. Lo más insólito era que su padre... era médico.

Dios permita que todas las mujeres y los hombres que alguna vez han vivido esta horrible experiencia, tengan la fuerza para seguir adelante. Especialmente a esa chica que fue su paciente.

Gracias por aportar con su visión a enriquecer el mundo. Muchos saludos...

fgiucich dijo...

Lo importante, dentro de esta tremenda desgracia, es que haya tenido el valor de denunciarlo. Abrazos.

Rodolfo N dijo...

Lo importante es hablar, y creo que en el caso de ella, dió con la persona indicada.Un profesional que la contenga.
Un abrazo-

Paula García dijo...

No quiero ni pensarlo...

Muy Matrera dijo...

Pucha me la pone difícil doc, me da harta pena, amargura, impotencia y rabia.

Esos malditos, reuines, enfermos le destrozan la vida un niños en la satisfacción de un deseo sucio. Es un tema díficil, que tiene muchas aristas y por lo mismo tiene que tratarse con la mayor atención, cordura y cariño a la víctima. Y todo el rigor de la ley al desgraciado mal parido. Nuestros y niños y jóvenes son sagrados, y nosotros los adultos tenemos el deber de procurarles una vida sana.

Meri dijo...

Es dificil saber como actuariamos ante una situacion asi. Soy como soy hoy en parte por mi genetica, en parte por el entorno donde he crecido y madurado. Si el entorno hubiera sido distinto y en este caso tan traumatico seria totalmente distinta a como soy.
Desde un punto de vista objetivo lo logico es actuar como en este caso esa chica hizo, denunciar esa barbarie. Hay que ser valiente para hacerlo..Una situacion muy dificil..
Empezar un camino disinto sera dificil..Un recuerdo doloroso siempre la acompañara..Pero espero que con el tratamiento adecuado ese recuerdo se vaya diluyendo, que encuentre en el camino personas que la enseñen a confiar y creer en el amor, la amistad..las hay!!
Un saludo!!!

tormenta del mar dijo...

Vine a darte la bienvenida a mi blog y me encuentro con semejante escrito y menuda pregunta? Desde ya, dificil la respuesta, creo que es muy complicado opinar de alguna situación mirandola desde afuera, las cosas hay que vivirlas de cerca para dar una opinion.
De cualquier manera, creo que debe dejar heridas casi imposibles de cerrar.
Pienso que hay que denunciar, nunca callar por más amenazas que se reciban, lo más terrible es cuando hay una madre...que mira hacia otro lado como si no pasara nada, cuando en realidad pasan cosas horribles en su propia casa con sus hijos!!!!!

Besos!!!

Paitoca dijo...

es difícil suponer cómo actuaría uno frente a este tipo de atrocidades, las condiciones y factores afectan de distinta forma a cada persona. Sería mentira si te dijera que lo habría denunciado antes, claro, eso fue lo primero que vino a mi mente, pero esa reacción esta condicionada a mi vida actual al bienestar y fuerza que manejo hoy en día... frente a un hecho así, sólo puedo decir que me alegro por la decisión de esta chica, denunciarlo pienso que es el primer paso para comenzar a confiar, ya que necesitó de confianza en la justicia y en las personas que la administran para tomar su decisión.

Pienso que la pregunta es, porqué no lo hizo antes.

Artic dijo...

Muy complicada situación. Requerirá de una buena terapia para volver a creer en los demás, y de gente cercana que le demuestre su afecto y confianza.

En estos casos hay que denunciar tempranamente, pero si ya es difícil para un niño hacerlo por su situación de indefensión respecto al mundo de los adultos, doblemente difícil al ser su padre el violador. Esperemos que la chica vaya reconstruyendo su vida emocional con el apoyo de especialistas y seres queridos.

Un saludo y gracias por la visita, nos seguimos leyendo.

CERATIEGO dijo...

Que heavy. A mi, pa serle franco, las nanas me hicieron pebre cuando chico pero supongo que me gustó, ajajajajaja.
Oiga Doc, ta weno su blog, corto y preciso. Lo voy a recomendar a mi séquito de genios. Ahora, con eso de que no fumemos y todo el show no comulgo. Las libertades pues doc, aunque sean dañinas, son libertades.
Con la plata del pool, no lesee pues, ajajajaja, ajajajaja.
Saludos. Un honor tenerlo por mi humilde cuchitril.
Pd: No me quedóclaro porque le gusto la del volantín de polietileno, ajajajaja, ajajajaja. Ya sabía que los médicos eran apretados, ajajajaja, ajajajaja.

Luis Herrera dijo...

A ese saco de pelotas hay que sacarle las uñas, los ojos, cortarle el pene e introducírselo en el ano. Luego dejar que muera por sangramiento. Quizás la agonía dure poco, la irrigación al pene es muy abundante.

Obviemos lo del pene y dejémoslo morir por lo de las uñas, y rociarlo con bencina y mantenerlo espectante de cuando le tirarán la mecha prendida. Quizás nunca, hasta que enloquesca.

saludos

Zarat dijo...

uff depende de muchas cosas =/
saludos, que terrible....

Karolina dijo...

¡Que tremendo!, siete años debieron pasar para encontrar el valor de denunciar.
Las estadísticas nos indican que los violadores son siempre familiares cercanos, pero te imaginas... ¡tu propio padre!. Pienso que en una situación así nace la desconfianza contra toda la familia, madre y hermanos incluidos por no darse cuenta de lo que estaba sucediendo (¿o es que simplemente lo permitieron?...). A algo así no le encuentras explicación.
Cuanta gente parece muy normal, incluso profesionales, personas educadas, viejos, jóvenes, nunca sabes... caras vemos, corazones no sabemos. Nadie sabe cuándo te vas a encontrar con una mente pervertida.

Sólo Adán dijo...

Sin duda muy fuerte el caso. Y pensar que en la propia familia ocurran estas cosas. No se que pensar ni que responder a su pregunta. Me deja descolocado. ¿Como un Padre que se esfuerza por que sus hijos esten bién, pueda causar un daño tan grande? Son los misterios de nuestra naturaleza humana.

Espero de corazón que la vida le sonría de aquí en adelante para aquella niña.

Loredana Braghetto dijo...

sabes?
ahí está el coraje y los ovarios de decir basta cuándo tú creas que es el momento.
lo haría confiando en mí.
ante todo.
y cuánto antes.

un saludote.

Yvette Reydet Saieh dijo...

Sobrevivir para esperar el momento de volar...

Terrible.

Cariños

Yve

Anónimo dijo...

la verdad es bien fuerte y doloroso para la joven, pero lo que hay que rescatar es que ella tuvo el valor de denunciarlo y hacerse respetar de una vez.
Aunque si nos vamos atrás, podemos imaginarnos de los traumas que este "padre" dejo en esta joven.
La verdad es que no puedo entender que un padre pueda llegar tan lejos, son cosas que cuesta mucho entender, pero para que entenderlas, sino mas bien, pensar en ayudar a estas personas a pasar el dolor, todo aquello que queda de una experiencia tan traumática como esta.

Porrita dijo...

es algo tan fuerte q no me lo puedo imaginar, tengo el mejor padre del mundo y mi imaginacion no alcanza para tanto.
me da mucha pena saber q ese no es un caso excepcional, hay tantas niñas q pasan por eso y no tiene a quien recurrir. doy gracias x la vida q tengo.

saludos**

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

17 años, y siendo violada desde los 10, dificil, sabes aveces hay cosas que suceden en nuestro pais que nos parecen tan lejanas, por que estan undercober, y cuando salen a la luz, no sabemos como reaccionar.

sabes, creo que deberia haber un ministerio de la Infancia, que tratara acerca de los temas de salud, educacion, seguridad exclusivamente de los infantes, velando por su bienestar fisico, sicologico y social.

es solo un sueño... en la practica, creo que los medicos y profesores pueden hacer mucho para que esto no suceda... hay razgos sicoligicos, patrones, con los que se puede reconocer a un niño agredido... y no dejar pasar desde los 10 a los 17..., creo que todos deberiamos recibir informacion acerca de estos patrones de comportamiento, y poder asi, denunciar... o investigar.

saludos

Sebastian DQ.

yole dijo...

Gracias por tus palabras en mi espejo...Ya sé que no te gustan las sombras...pero, a veces, ya sabes que hay sombras que iluminan.
Saludos desde este lado.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Tomar la justicia por mis propias manos... Sorry

... Sanctus Petrus ... dijo...

Yo le tiro lo primero que tengo en la mano en la cabeza. hasta que lo vea sangrar... aunque a un padre... imagino, ya no se puede confiar en nadie...

foton dijo...

Esta es una de las perverciones mas aberrantes y aterradoras.

Creo que para ella es importante, que lo cuente. Es como una catarsis, para sacarselo de arriba. Ademas estaria muy bien que tomara contacto con otras mujeres, en su mismo caso, que ya han salido adelante. Como la que te escribio aqui de manera anonima.

Gracias por tus palabras en mi blog...estamos en lo mismo, cada uno en su frente....cada dia somos mas !!!!.

Un abrazo.

LS dijo...

Conozco esa realidad de muy cerca, y sé que mientras mas tiempo se deja pasar en enfrentar la verdad y tratar de asumir lo que le sucedio es peor. Hay una persona a la que amo mucho que aun no lo enfrenta y siento que cada día vive el hecho de la violacion como si le hubiese ocurrido el dia anterior.

Yo lo habría denunciado, pero hace 24 años atras esas cosas se escondian, sobre todo si pasaban entre familiares y mas si era el padre.


Saludos Doc.

Anita dijo...

Que fuerte Doc, que terrible.
Pero mi mamá me enseñó que todo aquél que hace daño a un niño, será castigado.

“Si alguien hace tropezar y caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más hondo del mar” Mateo 18, 6.

Un abrazo con todo cariño y que Dios no permita que estas cosas vuelvan a ocurrir.

Erika Contreras dijo...

Tengo la sensación de que ésta practica es más común de lo pensamos.
Triste realidad te encuentras todos los días hermanito.
un beso
erika

Ninna. dijo...

..
creyendo saber
los porque de mis actos
io
me alejaria por
buen tiempo
de la gente para
estar sola
un buen
tiempo de tranquilidad
con mis pensamientos

eso

saludos

Pd: siempre se esta en la duda
con la confianza
por naturaleza misma
uno tiende a creer todo
lo del otro
pero
te fijas que siempre
la confianza se relaciona
con acciones y palabras?
cuando en verdad estan
hechas de pensamientos
y maquinaciones
desde la mente commienzan
las peores atrocidades

Wow!
medio posT
tranquilo
ya termino

ciao :D

Anónimo dijo...

Gracias por sus palabras en mi sitio. Lo sigo leyendo.

Unknown dijo...

en teoría tu familia está allí para darte afecto y protección... Qué lástima que su madre o las personas de su entorno no hayan defectado las señales de alerta... Cómo debe sentirse, necesitará mucho apoyo para volver a confiar en la gente!

Alvaro dijo...

Es difícil entender lo mucho que demoró en denunciar. Aunque sabemos lo complejo que debe ser acusar a tus padres de abusaos sexuales.

Hernán Fco. dijo...

Pienso igual que mi amigo Diaz Perez...

DjPixel dijo...

Que feo, cuando uno va creciendo todo lo aprende de los padres, y teniendo unos padres así, que se puede esperar? Pobre muchacha.

saludos.

cheqa dijo...

hoy recibí a una niña de 13 años con bulimia..dos historias distintas pero dos tragedias iguales...su dolor y autoestima por el piso empezaba hace 8 años cuando su padre la ultrajó...

a veces ser psicóloga es muy difícil cuando el lado humano me sale y muero de las ganas de ubicar a esta gente donde debería estar....

abrazos consternados desde mi cheqa...

Sabesquiensoy dijo...

Demasiado fuerteee

Dificil decir que hacer o que haria, en situaciones tan extremas la teoria puede decir mucho, pero la realidad y la reaccion totalmente distintas.
Otra cosa es con guitarra

Un saludo doc
Vi el reportaje en el diario, estuvo bueno.

Isabel Llanten dijo...

Hola Jose Luis

Si es terrible cualquier tipo de abuso, imaginate hacia un niño! un hijo!

Como varios dijeron, es casi imposible ponerse en su lugar, por lo que solo puedo responder de mi lugar (ya vieja comparada con ella).

En quien confiar? primero en mi, segundo en mi, y casi-solo en mi.

Que habria hecho? Denunciarlo hace 7 años.

Saludos!

americacomparini dijo...

Entiendo el dolor de la niña, me duele Díos, duele su pena. La terapia psicologica es importante para acogerla y ser tratada urgente. Rescatarla del dolor, de la impotencia, de la frustración, dándole además la protección y cuidado legal. Muchos casos similares llegan a nuestro Centro de Salud Mental. Muchas mujeres de mis talleres de pronto cuentan, confiesan su desgarrada infancia, lo terrible de su silencio, su miedo...No creo que uno pueda sentir cómo "ellas o ellos." Pero si podemos extender nuestros brazos, nuestro corazón, coger su mano y dejar que la ternura nos desborde en torrentes. Abrazar con toda el alma, para que sienta que estamos diciendo te entendemos, aquí estamos para aplacar un poquito que sea tu dolor.....

@lasnibat dijo...

Pura fama usted maestro...

Encuentro loable su trabajo de reportero y vocero...

SalU2
T.

aguirrebello dijo...

¡Qué horror!
Y sin embargo sucede con frecuencia.
¿Dónde está Dios en esos momentos de barbarie? ¡Dónde está el que se supone Padre para detener a ese padre convertido en diablo!
¡Qué horror!

Abrazo,
AAB

Anónimo dijo...

Por qué culpar a Dios de las acciones de los humanos????????????

Recuerden que los humanos tenemos LIBRE ALBEDRÍO!!! y todas nuestras acciones y decisiones no las manejas nadie más q nosotros mismos... lamentablemente, esos crimenes a esas niñas lo decidieron sus propios padres, no DIOS!!!! si Dios lo decidiera, nada de eso habria pasado!

Fernando dijo...

No entiendo como el ser humano llega a provocar tanto daño, si ya es terrible que le suceda eso a cualquier persona, como puede llegar un padre a hacerle tal cosa a un hijo. Ojala que le den su buen castigo.

omar dijo...

Que bueno encontrarse con este blog, que bueno que Ud. se tome el tiempo para acercar estas historias al común de la gente y de una manera que no resulta morbosa ni grosera, me ha tocado conocer casos similares (lamentablemente) en mi rol de profe de liceo. Nunca tengo un castigo lo suficientemente bueno para estas bestias humanas, cuando veo a mis dos hijas y las veo tan bellas, tan sanas y con tanto amor y por otro lado otras hijas como la que Ud. describe, realmente dan ganas de matar... no se, finalmente opto por dar ánimo y fuerza para seguir y mejorar y como le dijo a una chica en un post, tomarse el tiempo para fabricar un trompo para nuestros hijos. Muchas gracias por su blog, me tomaré la libertad de ponerlo en mis links.
Un abrazo

Omar Reyes Osuna dijo...

Hola José Luís, primero quiero agradecer tu "fuerza", la necesitaré, ya ves que las cosas de la vida no son fáciles. Respecto de tu post en casos como estos dan ganas de tomar la justicia en nuestras manos y si no es así entonces mandarlos a la cárcel para que ahí dentro se encarguen de este tipo de sujetos.

Un abrazo.

O.R.O.

Anónimo dijo...

Dejemos que el amor cure las heridas de su alma y que la brisa de un mañana generoso, sea una puerta de salida y curación a sus penas y pueda por el amor volver a confira en el Ser humano.
Gracias por deja tus huellas en mi casita de poesía.

A tus pies

Alexis Coald

mariodonoserra dijo...

Si el mundo esta en las condicones actuales es porque la confianza y la lealtad, estan extraviadas....solo el verdadero amor por nuestros semejantes podra recomponer los vinculos destruidos,solo la caridad podra sanar las heridas del espiritu, solo la entrega absoluta por el sufriente agranda el corazon.

un abrazo doc. y te invito a leer mi ultimo post.

Y3rthyt@ dijo...

= es la primera ves q entro en este blog y me encanto la seriedad con q tomas los temas, muy interesantisimo!...
he tenido varias conocidas q han pasado por eso , y de verdad es q cuesta salir de eso , muchas hacen o tratan de llevar una vida lo mas normal posible , han tenido hijos y todo, pero la desconfianza es aun mayor por los hombres inclusive en los mismos hombres con los q viven , y creo q no es malo pensar asi , aun cuando no pasemos por eso , siempre es bueno no confiar tanto en la gente , es tan horrible por lo q pasan miles de niños abusados , esto tiene q para de alguna manera.
al = q niñas q las usan para la prostitucion , ellas no tienen la culpa pq las usan , tienen miedo y necesidad y la gente abusa de eso...
en realidad no sabria q hacer en una situacion asi , como entender q tu propio padre , la persona q debio cuidarte ahora esta abusando de ti...creo q muchas de las niñas(os) piensan en la culpabilidad de ellas(os) mismas , el hecho de enfrentarse a mama o pensar q nadie te creera , por eso siempre hay tratar de tener una muy buena COMUNICACION con los hijos eso creo q es lo principal

Verónica dijo...

Doc, como siempre un buen post en su blog.
De sólo imaginar que la mayoría de los casos
no se denuncian, se me coloca la piel de gallina.
Me da pena... a mí me gustaría que el mundo
fuese distinto, pero bueno... es lo que hay.
Ojalá cosas como la que narró en su post no sigan
ocurriendo nunca más.

Le mando muchos abrazos y saludos.

Cristian dijo...

Parece que a los doctores y los curas nos toca conocer y apoyar este tipo de horrores de personas inocentes e indefensas. Un padre así, definitivamente está enfermo. Para la víctima, el camino de snanción es muy complejo y largo. ¿Qué habría hecho en una situación así? Definitivamente, no se doc. Bendiciones.

Enzo Antonio dijo...

Muy fuerte.
Después de eso debe ser muy difícil confiar en alguien.
Lo terrible es que sucede mas a menudo de lo que imaginamos.
Saludos Doc.

JUAN PABLO dijo...

uF...tema demasiado fuerte, tengo la suerte de tener unos padres excelentes, k me han entregado buenos valores, me impacto el post anonimo de la mujer que fue violada por su padre hasta los 12 años, lo bueno que esta saliendo adelante y super bonito lo que le dijistes tu

que construya trompos a su hijo...


un saludo Doc.

Manuel dijo...

Fuerte.. una de esas pruebas profesionales ineludibles que, supongo, se superan echando mano a lo más humano que está estancado en nuestro pozo académico.
Saludos!

Lenore dijo...

Hay situaciones ajenas en las que jamas nos podremos poner en el caso... algo asi es lo mas delicao que hay... por eso no puedo decir que haria yo..

Graxias a Dios nunka me ha pasado algo asi!! (:

Saludos.

J.C.Morgado dijo...

Después de lo que le sucedio es bastante complejo confiar en alguien... creo que lo primero es volver a tener confianza a si mismo.


saludos

Unknown dijo...

Esos son casos terribles , el daño que producen descolocan de tal manera que creo que sólo con una intensa terapia , podrá llegar a confiar nuevamente en alguien. Pero la herida será siempre permeable a abrirse y con secuelas permanentes.
Pero en realidad , si quien debe cuidarte y protegerte , te causa ese tipo de daños atroces, la confianza en los demás es difícil de recobrar. Saludos

Aristóteles dijo...

Es una situación complicada,... difícil, sumamente dolorosa...

Se necesita terapia psicológica y espiritual. Aprender, experimentar,... ¡Vivir!... Dios nos quiere sanos de nuestro cuerpo y de nuestro corazón.

Dios nos bendiga.

Anónimo dijo...

Querido amigo, te felicito por tu blog. Aqui se respira humanidad, compromiso, cariño y un largo etcétera de otras encomiables cualidades. Bueno, te reflejas de cuerpo entero.
Saludos de tu compañero aplicacionista, Milo.

diabluz dijo...

Hola Doc, llegué a tu blog por el reportaje hace unos dias, gran labor hace dándonos a conocer el lado humano de imágenes que dejamos pasar a diario indolentes dada nuestra perdida capacidad de asombro.
Respecto a este tema, es que no hay nada mas repudiable e imperdonable que el hecho de que un padre atente contra su hija, necesitamos educacion y mecanismos de proteccion que eviten tan injusta, cobarde y estigmatizadora tortura , pero también educación para evitar la paranoia colectiva y la manipulación de las herramientas legales, no porque haya un reportaje en informe especial o un caso en las noticias debemos perder la capacidad de ver las cosas y seguir procedimientos sanos mentalmente especialmente para la supuesta victima, digo esto porque el tema me llega muy de cerca y lo que menos se hizo fue pensar en ella y seguir procedimientos protegiendo su salud mental, y es terrible porque el trauma de un supuesto abuso puede ser muy dañino tambien, necesitamos educadores bien entrenados para detectar síntomas, necesitamos buenos sicologos que sepan manejar estos casos y capaces ademas de detectar manipulaciones, necesitamos especialistas conscientes de las distintas aristas en temas tan delicados entrenados para tomar desiciones acertadas protegiendo a el/la menor, necesitamos involucrarnos mas con nuestro entorno social, muchos casos pudieron haber sido detectados por vecinos, amigos etc, pero no hacen nada, etc... lamentablemente las estadisticas son escandalosas.
En quien confiar luego de algo asi? creo que solo hay una respuesta espiritual, en muchos casos los mas cercanos son encubridores que terminan siendo complices, aprender a vivir cargando con esa desconfianza y esa perdida de la inocencia es una dificil tarea, ayudar a que otros no tengan que sufrir lo mismo es un camino sano... encontrar el bien y el amor en la vida es ahora el objetivo, descontaminar todo el entorno familiar y social es otra larga tarea a realizar.
muy complicado,
un abrazo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

necesito, un pedazo enorme de tu piel.

kurotashio dijo...

Simplemente, intentar salir adelante, como pueda, según mis medios y detonantes...

kurotashiO!

iris dijo...

Con fe todo se puede, e aquí este articulo, que quiero compartir contigo este mensaje que me llegó hace un tiempo, sobre un sistema LEGAL para generar dinero en un tiempo prudencial .Hace mucho que, además de mi trabajo en el mundo físico, también trabajo con mi PC y en uno de aquellos días en los que uno navega como en busca de la receta mágica para salir de los apuros económicos lo encontré y lo estoy compartiendo contigo, por favor ponle fe, que todo es posible.

(esto no te obliga a realizarlo, yo te envío este mail para que puedas generar algunos ingresos extras, ya que a mi me dio hasta ahora un resultado interesante)

Aquí te envío la carta tal cual me llegó.

Léelo con paciencia y te deseo muchos éxitos.

Edith




Este sistema se basa en mandar POR CORREO 1 MONEDA DE EURO o 1 DÓLAR AMERICANO A SÓLO 6 PERSONAS Y GANAR $ 50.000 EN EFECTIVO EN 4 SEMANAS. Bueno, cuanto más pensé acerca de esto más ansioso estaba. Así que concluí claro debe de ser una estafa. Pero como la mayoría de nosotros sentí curiosidad, así que seguí leyendo. Después de meditarlo y consultarlo con algunas personas decidí intentarlo. Realmente vale tan sólo 6 euros o 6 dólares y 6 sellos de correo, he gastado más comprando lotería y nunca he ganado. Esto no es un estafa; no es indecente, no es ilegal; y es 99% libre de riesgo, realmente es posible que si funcione, por lo tanto estas son las instrucciones, que se debe seguir y adelante.
Ahora serás parte del negocio de las listas de correo. En este negocio tu producto no es sólido ni tangible, es un servicio. Estás en el negocio del desarrollo de las listas de correo. Bueno ante todo el propósito principal de esta carta es convencerte de que este es un sistema honesto, legal y extremadamente rentable y también una forma de lograr excelentes ingresos en un periodo muy corto de tiempo. Cabe resaltar también, que
este sistema ha cumplido su ciclo natural, es decir, ha comprobado su efectividad y con excelentes resultados. Asimismo, este sistema no requiere contacto físico con la gente, tampoco requiere de un trabajo pesado o difícil, y lo mejor: no tendrás que salir de casa excepto para recoger su correo. Este es un programa de SOPORTE ELECTRÓNICO que aprovecha la plataforma mundial de Internet, lo que garantiza su funcionamiento en forma perfecta. ¡EL 100 % DE LAS VECES!! Miles de personas han recurrido a este medio para obtener buenos capitales y así iniciar su propio negocio. Básicamente, se hace posible a través de una cadena que se dirige a miles de personas y que se hará realidad también para ti, sólo con tu colaboración. Por eso te recomiendo SEGUIR CUIDADOSA Y EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE ESTA CARTA, recalcándote una vez más que esto es 100 % seguro y que NO te arrepentirás de haber leído este articulo y puesto en práctica, ya que se podría decir que es una forma de darnos la mano unos a otros, por que el esfuerzo que tu haces para ayudar a los unos te es recompensado con creses por los otros. Si estás muy ansioso y no quieres leer lo que continua, ve directamente a la sección de las instrucciones al final de este
artículo, nunca me imagine que se pueda conseguir asta $50.000 en efectivo, como alguien dice haberlo hecho podía ser un punto alto de alcanzar, pero era posible. Me figuré que tal vez podía tener un alcance de $1.000 más o menos, así que lo hice como decían las instrucciones en el artículo, mandé por correo UN SOLO
EURO a cada una de las seis personas de la lista que contenía el articulo que leí. Incluí una pequeña nota que decía
"POR FAVOR INCLÚYEME EN TU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL" junto con el Euro. Luego rehice la lista en donde saqué al primero, moví una posición arriba a cada uno de los restantes e incluí mi nombre al final de ella. Esta fue la forma de lograr que el dinero comenzara a llegarme. Luego tomé esta lista que acababa de modificar y la PUBLIQUÉ EN TODOS LOS NEWSGROUPS (Grupos de Noticias anuncios, o Foros de Discusión) Y BBS LOCALES QUE CONOCÍA Y espere que el dinero empezara a llegarme, preparado para recibir entre $1.000 y $1.500 en efectivo. Pero que agradable sorpresa cuando todos esos sobres empezaron a
llegarme, supe enseguida de que se trataban cuando vi. Que las direcciones de retorno provenían de todas partes del mundo, la mayoría de Estado Unidos, Canadá y Australia Te cuento, FUE EXCITANTE. Cuanto recibí en total, $.1000? $5.000?
NOOO!!!. Recibí un total de $20.343!! No lo podía creer!!! Tal vez era posible lograr $50.000 en efectivo, no lo se, pero
DEPENDE COMPLETAMENTE DE TI, a este articulo lo tienes que seguirlo y publicarlo donde te sea posible, cuanto mas se publique y
más gente lo vea, habrá mas posibilidades para todos de ganar mas dinero, esto determinara cuanto te llegara por correo!!!.
Es realmente fácil de hacerlo... Revisemos las razones de por que hacerlo: los únicos gastos son: 6 Estampillas, 6 sobres y
6 EURO (una moneda de UN EURO o un dólar para cada uno en la lista), luego publicar el artículo con tu nombre incluido en TODOS LOS
NEWSGROUPS que se te ocurran (esto es gratis) y luego esperar que los sobres te lleguen. Todos tenemos 6 EUROS para gastar en una inversión fácil y que no conlleva ningún tipo de esfuerzo con UNA ESPECTACULAR recompensa DE ENTRE $15.000 Y $25.000 en solo 3 a 5 semanas!. Así que prívate de jugar a la lotería hoy, o mejor come en casa en vez de ir afuera e invierte esos 6 EUROS en esto que puede darte una grata sorpresa!!!. No hay forma de perder!!! Como funciona esto exactamente???,
A continuación te detallo las sencillas instrucciones de cómo vas a conseguir que te llegue dinero fácil. Prepárate
para lograrlo, esta es la forma...
******** ATENCIÓN: Lee esto cuidadosamente. No es que sea necesario, pero es una buena idea imprimir estas hojas como
referencia en el caso de que tengas dudas. ********************************
>>> INSTRUCCIONES:
***PASO 1 : Consigue 6 hojas de papel blanco y escribe lo siguiente: "POR FAVOR INCLUYE MI NOMBRE EN TU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL" O "PLEASE ADD MY NAME TO YOUR LIST".
Luego, escribe también tu nombre, dirección y correo electrónico (e-mail). Como un lindo detalle pon también en que POSICIÓN
figuraba cada nombre de las personas cuando enviaste tu EURO Ej.: "Estabas en la posición 3" o como para hacerlo mas completo. De eso se trata, de hacer dinero y pasarlo bien al mismo tiempo, todo con buena voluntad. Ahora dobla esta página donde has escrito lo anterior, alrededor de la moneda de 1 Euro o del billete de 1 dólar americano, no mandes cheques ni otro tipo de pagos, solo EUROS o Dólares americanos. Ponlo todo dentro de 1 sobre y mándalo a cada una de las 6 personas de la lista, la idea de doblar el papel alrededor del Euro es para asegurar que va a llegar a su destino y
¡¡¡¡¡¡ ESO ES IMPORTANTE!!!!! De otra manera la gente que trabaja en el correo podría detectar que se trata de dinero y quedarse con los miles de sobres que te van llegando; de manera que se recomienda envolver todo, adicionalmente, en un papel
oscuro o de carbón para que no se vea a través del sobre!). Lo que estas haciendo es crear un servicio y como tal, lo hace COMPLETAMENTE LEGAL. A partir de ahora no estas mandándole UN EURO o un DOLAR a alguna persona sin ningún motivo, estas pagando UN EURO o UN DOLAR por un legítimo servicio (te aseguro, de nuevo, que esto es completamente legal). Acto seguido, envía los 6 sobres (mejor con cartulina o acolchados en caso de ser moneda para que no se note y desaparezca por el camino) a la siguientes direcciones:




1.-jose gonzalo varela olaya
priv 23 nte •6809 col. La loma
(mexico) puebla. Pue c.p 72230

2.CAMILO ANDRES OLAYA AMAYA
Calle 27A Nº 31B-52 YOPAL-CASANARE, REPUBLICA DE COLOMBIA


3.- Carlos Hernández .Corrientes 2232 . Piso 1 Dpto. 4.
C. P. 2000- Rosario. Santa Fe .Argentina


4 - Susana Castro
Procion 29- Bajo A. 50012.
Zaragoza. España


5.- Alexander Vengoechea
Carrera 8 # 38-16
Barranquilla – Colombia


6.- EDITH. M. SERRANO O
SUCURSAL DE CORREOS #7
QUITO ECUADOR

***PASO 2 : Escucha con cuidado, esta es la forma de como vas a recibir Dinero por correo. Mira la lista de las SEIS personas,
borra el nombre #1 de la lista de arriba, y agrega el tuyo al final de ella, así que el que era # 2 pasa a ser # 1 y el que
era # 3 pasa a ser # 2, el que era el # 4 pasa a ser # 3 y el que era # 5 pasa a ser 4 etc. y TÚ eres ahora el número 6,
incluye tu nombre , dirección , C.P. y país
***PASO 3 : Cambia todo lo que creas conveniente de este artículo, pero trata de mantenerlo lo mas cercano posible al original.
Ahora pon tu artículo en por lo menos 200 NEWSGROUPS, también llamados Foros de Discusión o Grupos de Noticias, anuncios gratis, avisos gratis (existen más
de 24.000 grupos) o manda esta lista a todos tus contactos de correo electrónico. Sólo necesitas 200, pero cuanto más cantidad pongas, mas dinero te llegará. Aquí van algunas indicaciones de cómo. En primer lugar, tú no necesitas redactar de nuevo toda
esta carta para hacer la tuya propia. Solamente pon el cursor al inicio de esta carta y arrastra hacia abajo de manera que toda queda "sombreada". Después, presiona la teclas CTRL+C, de esta forma queda en la memoria de tu computadora. Luego, abre
una aplicación preferiblemente Block de Notas (NotePad), Wordpad o MsWord. Luego, una vez abierta cualquiera de estas aplicaciones coloca el cursor al inicio de una hoja en blanco y presiona CTRL+V, y ya tendrás esta carta y podrás agregar tu nombre y dirección en el #6 siguiendo las instrucciones de más arriba. Por ultimo guarda esta carta con tus cambios en un nuevo archivo de la aplicación. ES TODO!!
Todo lo que tienes que hacer ahora es meterte en diferentes "newsgroups", foros, clasificados, o anuncios gratis, etc. y publicarlo. Recuerda que cada vez que quieras hacerlo bastara con abrir el archivo guardado, copiarlo y pegarlo en el área de
mensaje del newsgroup, o clasificado, foro o anuncio gratis, etc. Para llegar a ellos en cualquier buscador pon estos términos: newsgroups, foros de discusión, clasificados, anuncios gratis o guestbooks; y aparecerán miles de páginas. NO olvides publicar todo el anuncio o carta pero con TU NOMBRE en la posición 6, desapareciendo el 1; cuando ya tengas práctica sólo te llevará unos 30 segundos por cada newsgroup!. Se recomienda, además, que cuando publiques la descripción de este artículo trates de darle un nombre que "atrape", como. QUE NOMBRE LE PONDRIAS A ESTE ARTICULO QUE TE SERBIRA PARA PAGAR TUS DEUDA. etc. y no así
"GANA MILLONES EN 1 SEMANA", porque nadie te tomara en serio.********RECUERDA, CUANTOS MAS NEWSGROUPS CONSIGAS,
MAS RESPUESTAS (Y DINERO) RECIBIRÁS!! PERO DEBES ENTRAR POR LO MENOS EN 200.*
*********YA ESTÁ!!... Tu estarás recibiendo dinero de todo el mundo, de lugares que ni conoces y en unos pocos días!!. **ASEGÚRATE DE QUE TODAS LAS DIRECCIONES
ESTÉN CORRECTAS** Ahora el POR QUE de todo esto: de 200 anuncios enviados, digamos que solo recibo 5 respuestas (bajísimo ejemplo).
ENTONCES HABRÉ GANADO 5 EUROS o DOLARES CON MI NOMBRE en la posición # 6 de ésta carta. Ahora cada una de las 5 personas que
me enviaron un Euro o DOLAR también crean un mínimo de 200 newsgroups cada uno con mi nombre en el No. 5 de la Lista y si a
estas personas sólo les respondieran 5 personas a cada uno de los 5 originales, esto haría que yo ganase 25 Euros (DOLARES)
más, ahora, si estas 25 personas crean un mínimo de 200 newgroups con mi nombre en el No. 4 y recibiendo sólo 5 respuestas
de cada uno. Estaría ganando otros 125 Euros (Dólares adicionales. Ahora 125 personas ponen sus mismos 200 grupos con mi
nombre en el No. 3 y sólo reciben 5 respuestas de cada una, yo recibiría un adicional de 625 Euros (Dólares)!!!! OK?? Aquí
está la parte más divertida, cada una de éstas 625 personas ponen sus cartas en otros 200 grupos con mi nombre en el No. 2 y cada una recibe sólo 5 respuesta, esto
hace que yo reciba 3.125 EUROS (DOLARES)!!!!!!! Estas 3.125 personas enviarán éste mensaje a un mínimo de 200 newgroups con
mi nombre en el No. 1 y si sólo 5 personas de los 200 grupos responden estaré recibiendo 15.625 EUROS (DOLARES)!!!!! De una
inversión de Original de 6 Euros o 6 Dólares más estampillas (sellos). INCREÍBLE!!! y como dije antes, que solo 5 personas
respondan es muy poco, el promedio real sería de 20-30 personas! Ahí que pongamos estos números más a calcular. Si solo 15
personas responden, esto hace:
En la # 6 15 Euros (Dólares)
En la # 5 225 Euros (Dólares)
En la # 4 3.375 Euros (Dólares)
En la # 3 50.625 Euros (Dólares)
En la # 2 759.375 Euros (Dólares)
En la # 1 11.390.625 Euros (Dólares)
¡¡¡Sí, más de ONCE MILLONES DE EUROS (DOLARES)¡!!!
(Todo esto logrando enviar la lista a personas que se vinculen al sistema)

Una vez que tu nombre ya no está en la lista, saca el último anuncio del newsgroup otra vez. Lo que debes recordar es que
miles de personas más, en todo el mundo, se conectan a Internet cada día y leerán estos artículos todos los días como tu y yo
lo hacemos. Así que creo que nadie tendría problemas de invertir 1 EURO o DOLAR y ver si realmente funciona. Algunas personas
llegan a pensar "¿y si nadie decide contestarme?". Que cuál es la probabilidad de que esto ocurra cuando hay miles y miles de
personas honestas (que como tú y yo) buscan una manera de tener dinero extra... y que están dispuestas a tratar, pues "no hay
peor lucha que la que no se hace". Se estima que existen de 20,000 a 50,000 nuevos usuarios TODOS LOS DÍAS (en todo el mundo).
OTRO SISTEMA DE COMUNICARSE ES CONSIGUIENDO los E-MAIL DE PERSONAS PARTICULARES. DEBEN SER POR LO MENOS 200 DIRECCIONES, Y
ESTO TIENE UNA EFECTIVIDAD MÍNIMA DEL 5 AL 15%. SI SOLO BUSCAS PERSONAS QUE HABLEN ESPAÑOL, VE A UN PROVEEDOR DE E-MAIL E
IMPRIME UN APELLIDO LATINO Y YA ESTA. Otra forma es publicar esta carta en tu PAGINA WEB (si la tienes). *** Recuerda hacer
esto de forma CORRECTA, LIMPIA Y HONESTA y funcionará con toda seguridad. Solamente tienes que ser honesto. Asegúrate de
IMPRIMIR este artículo AHORA, trata de mantener la lista de todos los que te envían dinero y siempre fíjate en los
newsgroups y ve si todos están participando limpiamente. Recuerda, HONESTIDAD ES EL MEJOR MÉTODO. No necesitas hacer trucos
con la idea básica de hacer dinero en esto! *******Dicho sea de paso, que si tu defraudas a las personas poniendo mensajes
con tu nombre y no envías ningún dinero a los demás de la lista, tu no recibirás casi NADA!!. He conversado con personas que
conocieron personas que hicieron esto y solo llegaron a colectar unos $150.00, y eso después de unas 7 semanas. Algunos
decidieron probar otra vez, haciéndolo correctamente, y en 4-5 semanas recibieron más de $10, 000.00. Esta es la más limpia y honesta manera de compartir fortuna que yo jamás haya visto, sin costarnos mucho excepto un poco de tiempo. EL TIEMPO ES
IMPORTANTE, por eso no dejes pasar mas de 7 días del momento que veas este e-mail o anuncio. Sigamos todas las reglas del negocio. "Los frutos de la honestidad se recogen en muy poco tiempo y duran para siempre" Proverbio Chino. Gracias otra vez.
Haz la Prueba.
ÚLTIMO PASO. Y este es el paso que más me gusta SIMPLEMENTE SIENTATE Y DISFRUTA, PORQUE ¡¡¡¡ EL EFECTIVO VIENE EN CAMINO ¡!!!!!
Espera ver un poquito de dinero durante la segunda semana, pero a partir de la tercera semana, TORMENTA DE SOBRES EN TU
CORREO. Todo lo que tienes que hacer es recibirlo y trata de no gritar muy fuerte, cuando te des cuenta de que ésta vez ¡¡¡lo lograste!!!!!! Cuando te empieces a quedar corto de dinero, reactiva éste archivo y re-publica en los mismos lugares en que los vas a publicar ahora y nuevos lugares que conocerás en el futuro. Siempre mantén a mano una copia de este artículo, REACTIVALO cada vez que
necesites dinero.
ES UNA HERRAMIENTA INCREIBLE QUE PUEDES VOLVER A USAR CUANTAS VECES NECESITES DINERO EN
EFECTIVO, ES UNA FORMA DE COMPARTIR EXTRAORDINARIA Y EN LA CUAL ATRAEMOS LA ABUNDANCIA A
NUESTRAS VIDAS
HONESTIDAD ES LO QUE HACE TRIUNFAR A ÈSTE PROGRAMA NO LO OLVIDES. ¡¡¡¡BUENA SUERTE!!!!
Sólo un apunte más, si sabes traducir todo este mensaje a otros idiomas, puedes además, insértalos en foros de distintos
países como, Francia, Alemania, Rusia (esto lo digo como consejo para expandir las posibilidades de que lo vea mucha más gente.

PD. Comparte algo de lo que recaudes, ayudando a alguien que lo este necesitando.