29 septiembre, 2006

La fragilidad de la vida


El miércoles en la mañana atendí a una señora que acababa de enterarse del fallecimiento de su marido, el iba en una ambulancia con varios pacientes de dializados, cuando se volcó en la vía pública producto de un accidente de tránsito.
Estaba consternada, no podía entender como, a pesar de estar ganándole a la Insuficiencia Renal que padecía su marido, ahora súbitamente, este fallecía, No alcancé ni a despedirme, me decía
La fragilidad de la vida es algo que siempre me ha sorprendido.
Y tú ¿te despides de los tuyos cotidianamente y les dices que los amas?

60 comentarios:

Andrea Brandes dijo...

Probablemente no, como si pudiera ser el último abrazo.
Sin embargo cada vez tengo más conciencia de la finitud de la vida.
El dolor por la muerte de un amado, es un desgarro, porque la partida es para siempre. Aquí cobra sentido la palabra eternidad.
Pablo de Roca escribió acerca del suicidio de su hijo Carlos:
"Adios, Carlos de Roca, hasta que no volvamos a vernos
nunca jamás"

Anita dijo...

PRIMERA!!

Doc, que terrible son los accidentes de tránsito. Yo me he salvado de varios, gracias a Dios.

En mi familia siempre, siempre nos expresamos el cariño, conversamos todo y cada vez que salimos de la casa, aunque estemos enojados, nos despedimos. Porque uno sabe que va "saliendo", pero no sabe si "volverá".

Un gran abrazo, aquí le dejo tortita del cumpleaños.

Anita dijo...

Ups!! me ganaron.........plop.

Unknown dijo...

Gracias José Luis.
Que tu recordatorio me sirva para agradacer tu post y las sabias reflexiones que nos traes
Un abrazo

Anónimo dijo...

Desde otra geografìa Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

A mi hija le digo a toda hora mi princesa, pero no a todos mis seres queridos les hago saber siempre que los amo. Generalmente se los demuestro con acciones, pero decirlo no está de más.

CATALINA DE LOS ANGELES dijo...

muchas gracias por leer mi poesia
y con respecto asu reflexion de lo fragil ke es la vida ....
es verdad por eso solo hay ke ser feliz cada dia y en cada momento
besus
au revoir

Unknown dijo...

Quizás deberíamos tener la conciencia de que este es nuestra última hora de vida y por lo tanto nos preocuparíamos de declarar nuestro amor a todos lso que nos rodean.
la vida es frágil, pero siempre te da ocasioens para expresar lso cariños.
Saludos Doc, nos leemos.

Aristóteles dijo...

Lo acabamos de reflexionar en mi penúltimo post: El cuerpo es frágil y limitado en su adaptabilidad. Por más avanzada que este la tecnología puede desfallecer y fracasar. Puede desequilibrarse, sufrir neurosis y psicosis.

Yo espero poder morir en paz y alcanzar a despedirme de los míos.

JUAN PABLO dijo...

Casi nuca, o sea, me despido diciendo xao, pero casi nunca de un abrazo o un beso, en verdad que ninguno de nosotros tenemos la vida comprada....me dejaste pensando...


saludos.-

americacomparini dijo...

hola querido Dr., desde los 19 años, cuando muriò mi bebè, mi primera hija, y al poco tiempo mi padre, tomè conciencia , de la fragilidad de la vida. del dolor desgarrador de las ausencias. Desde esa època vivo en "carpe diem" y tengo conciencia que sòlo el pte. es lo ùnico real. Siempre me despido pensando quizà sea la ùltima vez y trato de ser amable con los que amo, y los demàs. A veces me resulta insòlito ver còmo la gente se aferra a las cosas materiales, a preocuparse de detalles agobiantes, a volverse manìaco con cosas tan absurdas, a veces he visto entre ellas, procuparse exageradamente de la imagen,de la vanidad o cosas tan simples como tener la casa brillante como espejo,y molestarse si alguien mueve, o perturba el laboratorio. Soy enteramente feliz cuando luego que mis nietos se van recojo los papeles con sus dibujos, objetos que ellos han dejado,o como mis hijas eran pequeñas o cuando he recogido del suelo algunas prendas que la pasiòn y el amor dejaron allì olvidadas. ...allì estàn impresos los momentos de la ternura, del amor. SI, hay que despedirse de la gente con ternura, no hay que enojarse por necedades, no hay que perder tiempo, hay que ser y amar en el ahora...mañana no se sabe. Siento pena por su relato. Siento pena por esa mujer que se quedò sin su compañero, con los recuerdos puestos sobre la mesa. Desde aqui, desde esta pàg. suya, que quizàs ella leerà , le enviò un abrazo fuerte lleno de amor y el deseo que su fuerza interna la ayude, la fuerza de los que leemos este triste relato, le llegue de alguna forma y sienta un poquito de paz para su corazòn herido por la partida abrupta.

omar dijo...

Hola Doc, siempre les digo a mis hijas que las amo, a mi compañera le digo que la amo y a mis parientes cercanos también, además, nunca nos despedimos enojados, ni peleados, tratamos de ni siquiera irnos a dormir sin decirnos que nos amamos. Es una buena cosa.
Un abrazo

Verónica dijo...

Doc, usted siempre me deja marcando ocupado con sus reflexiones.
Los seres humano somos torpes, por decirlo de alguna manera, ya
que muchas veces nos damos cuenta de el valor de las cosas cuando
ya no las tenemos.

Cuesta tanto decir "te quiero"... pero es mejor hacerlo ahora ya, pues uno
nunca sabe lo que pueda pasar mañana.

Me encanta la vida, pero le tengo tanto miedo a los ribetes que trae consigo...

Un abrazo y miles de saludos.

ximena dijo...

Hola Doc!!
Me da tanto gusto cuando entro a mis blogs y veo que me has visitado.......uno es este... y el otro, www.erase-una.blogspot.com. Te digo esto porque no sè si sabìas que ese tambièn era mio.....ahì no me identifico.
Que la vida es asì de fràgil, lo he vivido en este ùltimo tiempo. Nunca se aprecia de la misma forma cuando uno lo ve desde afuera, cuando no lo sufres tu y una vez màs le toca al vecino.....es pavoroso!! y tanto que nos creemos, tan fuertes y poderosos que demostramos ser mientras vivimos.
Y yo aprendì......o màs bien me saliò dede muy adentro decir siempre lo que siento por las otras personas....siento que quiero a todo el mundo....siento que somos eslabones de la misma cadena, del mismo material. Por suerte, yo quedè con todas mis cuentas saldadas con quienes se me fueron a otro plano...
Besos para ti.....tambièn te quiero, aunque no te he visto en persona, no lo necesito, siento que estàs ahì y nos hemos hablado por este medio y eso me basta para sentirte muy mio

Castor_Neo dijo...

La verdad no siempre ... solo a mi mujer y mi hija les digo constantemente que las amo, pero no asi a los demas soy bastante frio mas bien.... de hecho me paso parecido que a la persona que atendistes alguien a quien queria mucho no el alcanze a decir adios ... bueno la moraleja es decir lo que sientes mas seguido por que no sabes cuando sera la ultima vez ...

LaRomané dijo...

Eso es algo que siempre tengo pendiente...

De repente pienso en eso y me digo que tengo hartas asuntos sin resolver, en especial con mi hermano mayor.

Tarea pendiente


SAludos
x0x0x0x
LaRomané

Anónimo dijo...

Yo siempre disfruto a mis cercanas... las hago arar pero las disfruto con todo mi corazón... Viejo cochinete... siempre con el morbo a pedir de boca...

Pacita dijo...

He sufrido hartas perdidas en mi vida y al menos en los enfermos uno puede vivir el " Aqui y el Ahora " pero con los accidentes nunca se sabe y es una de las cosas a las que le tengo màs susto .
El destino es asi y a lo mejor esta mujer va a poder rehacer su vida con un lindo recuerdo.
Saludos y cariños Doc

Karim :> dijo...

ups q horror.. me gustaría mucho decirle a le gente q la estimo pero nunca lo hago..
Saludos

Miss Granger dijo...

Soy una lectora anónima de un fotolog de un hermano mío, puedo leer en su fotolog, cosas que nunca ha sido capaz de decirme en persona. A mi también me cuesta expresar mis sentimientos hacia ellos, pues siempre pensamos que el último de nuestros días tardará en llegar. El caso que por dejar para mañana, puedo terminar arrepintiéndome más tarde.

saludos

Sólo Adán dijo...

Un día visitando a una Tía abuela (de como 77 años) me pidió que la acompañara ese día al cementerio. Yo nunca voy al cementerio ni para los 1 de Noviembre. Y entre tanta tumba q visitamos de familiares q ni idea tenía le dije como talla: Tía y usted ya tiene su tumba? A lo que ella me respondió: Si tengo mi ataud. Y me la fue a mostrar. Era muy grande y muy linda. Pero lo q ella me dijo fue q uno nunca sabe en esta vida cuando puede permanceer con vida. Ella vive pensando en la muerte. Siempr elo ha hecho, pero d euna manera positiva y consciente. Como un paso mas q hay q tomar en nuestar existencia. Palbras muy sabias de una no tan anciana para mi gusto, pero experimentada mujer.

Saludos!

C. dijo...

Cuando vi la noticia ese día en televisión, pensé exactamente lo mismo. Alguien podría decir que la vida actúa de formas misteriosas, otros podrían reclamar pq hay "tanto flaite que se lo merecería pero muere gente buena" y mil cosas, pero sólo me queda una sensación de pesar por aquellos que estaban esforzándose por vivir mejor y se vieron tan repentinamente interrumpidos en su carrera...

Saludos, doc.

Hormiga nostálgica, nostálgica...

Makeka Barría dijo...

Snif....esta noticia si que me dió pena cuando la ví por la TV.
Por eso, tengo la costumbre de despedirme cuando salgo de casa.
Una nunca sabe cuando le llega la hora en forma inesperada.
Un abrazo.

Mundo Virtual dijo...

Doctor, conozco de cerca el mundo de la Dialisis, trabajé mas de 7 años como paramédico. En dialisis, todos somos una familia, se forma un vínculo muy estrecho y se sienten las pérdidas y nos alegra cuando un paciente se transplanta.
es un ambiente muy especial.
Además también hce trunos en la Dialisis Albura, de donde eran los pacientes, siento lo sucedido.

Maryita dijo...

Siempre digo chao al despedirme, pero nada más , sin embargo es por todo lo contrario, creo que si me despido más fraternalmente estaría anunciando que no nos veremos más, tonteras mías
un abrazo

Alas al Viento dijo...

Tienes la sutileza de dejarme pensando..., acostumbro a despedirme de mí hijo cada noche, de mi madre (elpapá ya partió) y de mi hermana. Fuerte tu post, bello para meditar y agradecer día a día lo que nos entrega la vida. Un abrazo,

AleMamá dijo...

De decirles cada día, no, pero muy seguido y de mil modos sí, pero casi no nos despedimos cada vez, y puede ser la última en verdad. No sabemos ni eldía ni la hora....

fgiucich dijo...

Siempre nos acordamos muy tarde de lo bueno que es decir : te amo. Abrazos.

Anita Sepúlveda dijo...

Quisiera hacerlo más seguido, pero siempre tengo el miedo de que sea el último adiós... y el miedo me paraliza. Así que... prefiero tener la sensación de que siempre tendré la oportunidad de despedirme...

Alvaro dijo...

Nunca lo suficiente. Quisiera no ser tan egoista y buscar más seguido a mi gente, sobre todo amis hijas.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, pero no deja de ser curioso que una ambulancia haya resultado ser víctima en este accidente de tránsito con penosas consecuencias.

Me interesa que la gente que realmente estimo sepa que así es y no dejar de hacerlo sentir en alguna forma. Los demás, hipocresía pura. Quienes tengan que despedirse de mí, lo harán...y la vida juzgará si fueron de corazón sus palabras o no.

Saludos cordiales.

Sólo Felipe dijo...

En lo personal, no me preocupo de despedirme siempre de forma afectuosa de mis seres queridos y menos decirles que los amo cada vez que me los encuentro.
Trato que eso se note cada día en mis actos. Si viviera pensando en que cada vez que me despido de ellos podría ser la última vez que los viera, terminaría por volverme loco. Y en poco tiempo.

isabel pla dijo...

Lo de los tres jóvenes me golpeó mal, muy mal... morir mientras se sentína felices y llenos de vida ...

Pia L. dijo...

Creo que generalmete uno no conoce la importancia que tiene cada persona y cada momento vivido con esas personas, e incluso no se valoran los momentos de soledad... siento que cuando no tenemos la compañia cuando la queremos es cuando relamente se extraña y valora, pudiendo al verla/o lograr transmitir amor y respeto ya sea con palabra, gestos, caricias, cartas.....
Sin embargo existen personas, como en este caso que sólo tuvieron excasos segundos para recordar y valorar sus propias vidas en medio del temor y angustia
asi que hay aprovechar este tiempo que tenemos en escribir en este blog extendiendolo para estar con los nuestros, y reconocer nuestros sentimientos expresándolos...
Si bien no soy buena para decir lo que siento sé que lo demuestro en mis actos... no con todos pero lo intento
y espero no morir en ello

Pia L. dijo...

La foto de la lactancia materna y lo escrito me parece absolutamente NOTABLE
sobre todo porque yo estudio educación parvularia y estuve haciendo práctica en una sala cuna junji y ahora en un jardín infantil en donde ese tema es absolutamente central, al igual que otros similares

foton dijo...

Asi es. Pero no hay que temerle a la muerte, nacemos solo para morir y volver a renacer.
Hay muchas cosas que todavia no comprendemos.
Estamos aprendiendo.
Somos una raza muy joven.

Un abrazo.

puebloppd dijo...

Por mi parte tengo una filosofía :
No irme a dormir enojada con uno de los míos...
Un abrazo cariñoso y rebelde...
Valeria Bustos A.

santolaya dijo...

la fragilidad de la vida y la certeza que vamos a morir no son verdades que continuamente estemos recordando.

Morena dijo...

Es cierto aunque suene cliché eso de que nadie tiene la vida comprada, pero es completamente cierto, osea imaginate los niños rancaguinos de la autopista.
Siempre les digo a mi gente lo mucho que los quiero y lo importante que son para mi.

mixtu dijo...

a vida é muito frágil, por isso há que viver cada momento... carpe diem


abraços europeus

Anónimo dijo...

Joselito:
Yo no creo en las casualidades, más bien en las sincronías...tu post, el accidente de los jóvenes, con cuyo vehículo me encontré de frente en la entrada de mi consulta el mismo día del accidente (pues soy vecina de la comisería de Miguel Claro), la muerte de mi "casera de la fruta" en la feria, una mujer de 47 años que murió de un ataque al corazón, y el accidente vascular de una profesora que la dejó en un estado vegetativo a los 45 años( del Colegio Alberto Pérez de Maipú), no hacen sino contactarme con la fragilidad de la vida. Estoy convencida que la vida es frágil y necesitamos aprender a disfrutarla aún en medio de las dificultades...¡qué gran tarea! ¿no?
Un abrazo
Any

Cristian dijo...

Creo que nunca decimos lo suficiente al ser amado. A veces, por torpeza, otras, por temor a mostrar nuestros sentimientos. Cuando Dios llama, nos acordamos de cuánto amamos a los que parten antes que nosotros, y eso tenemos que cambiarlo. Bendiciones doc.

José Andrés Peña dijo...

... sentir que alguien parte es de una fuerza angustiante, mirar a los ojos que se despiden, lo es mas aun... y avisar que la ultima estacion esta cerca, duele... solo si eres medico, y no doctor, como el antiguo arte, lo sabras...

Tarí Alcarin dijo...

Desde el momento que tomado conciencia de que la muerte siempre es inesperada, me he acostumbrada a decirles a todas las personas que me rodean, que las amo. No quiero dejar ese sentimiento sin expresarlo cuando se está vivo, despues de muerto, me quedará la culpa y eso no lo deseo para mi.

José Luis, un café espera por ti en mi blog.

Besos

Paula García dijo...

Todos los días y a cada rato.. repito te amo... a ratos incluso tengo miedo de que la palabra pierda sentido...

Anita dijo...

Doc, lo vengo a invitar al cumpleaños de mi papito.
Hay tortita!!

porteña dijo...

Doc: definitivamente, hay excesos que no hacen daño, siempre hay que darse el tiempo y las ganas para un abrazo de última hora, para un regaloneo, aunque sea a la carrera , para un "te amo" que nos salva la vida.

Gata con SuerT dijo...

Si, y lamentablemente por cosas de la vida he aprendido ke puede ser la ultima vez cualquier momento, lo malo es, que a veces me preocupo demasiado por eso y llega a angustiarm, sinceramentee creo ke me falto ayuda profesional para superar ciertas cosas, aun me cuesta atravesar la calle por ejemplo y apenas alguien dice ke le duele un dedo kiero ke vaya al hospital.
Te leoooooo

Principe Maktub dijo...

Somos tan inconsientes, que pocas veces lo hacemos, que pocas veces preferimos paras una tarde agradable con tus seres amados...

Gracias por recordamelo

Un saludo desde Durango, Mexico

Emilio dijo...

Lamentablemente así funciona esto. El azart, el destino, qué se yo. Nadie tiene la vida comprada.´Por mi parte le doy tremendos besos en la frente a mi esposa e hija antes de emprender rumbo.

Saludos Doc.

mariodonoserra dijo...

Estimado doc.

Nuestra cultura materialista de manera subconciente, nos indica que la vida es un derecho, que como cual derecho de propiedad nos pertenece a todo evento y circunstacias, grave falacia del capitalismo neoloberal, ya que la vida es el don mas precario y debil de todos.

un fuerte abrazo y te invito a mi ultimo post.

Fernando dijo...

Hace ya años he tomado ese camino, dedicar tiempo a los mios, llevar a mi madre al médico, ayudarle a mi hijo a reparar su vieja camioneta y al otro a buscar algún libro que necesita.
No fue siempre así, situaciones difíciles me hicieron comprender que el minuto que pasa ya no se puede recuperar, hay que aprovecharlo ahora.
Saludos Doc

Marcelo Aliaga dijo...

José Luis, justamente hoy he tocado el tema de La Muerte y urgencias. Te invito a comentar.

Saludos!

Marcelo
marcelo.aliaga.cl

: ) dijo...

Por primera vez aquí de visita .
Me ha llegado muy dentro este post . Mi padre se ha ido hace 19 meses y le dije que lo amaba apenas unos días antes de que se fuera , si hoy pudiera hacerlo , no dejaría un minuto sin decirlo .
Gracias Jose Luis por éste post .

Tamara Blue dijo...

Vaya que me ha hecho pensar. Así es la vida, pende de un hilo y nosotros lo olvidamos todo el tiempo.

Anónimo dijo...

nice blog

Anónimo dijo...

Cada noche les pregunto a mis hijos. Les había dicho que los amo. Ellos siempres me responden que no, entonces les digo Los amo, con todo mi corazón. La vida con el tiempo se hace cada vez mas sensible como para olvidar decir cuanto uno ama

rafiz_glam dijo...

Holas que tal..
bueno pasaba viendo miles de blogs y encontre este..
quisiera dar las gracias a ese personajillo que se encuentra detras de tantas letras...dado que son buenisimas..en fin yo estudio enfermeria y todo esto me apasiona pero como todo existe su lado malo...quizas aveces seamos tan vulnerables y no nos damos cuenta de que la muerte es tan rapida que nos da una vida de ventaja...

Saludos ¡
y pasate por mi blog bye¡

Anónimo dijo...

Admiring the time and effort you put into your blog and detailed information you present.
It's good to come across a blog every once in a while that isn't
the same old rehashed material. Wonderful read!
I've bookmarked your site and I'm adding your
RSS feeds to my Google account.
Also visit my web blog - alabama football news

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.