06 febrero, 2009

El Ciclo de la Violencia Intrafamiliar


Todos los días recibimos en la urgencia 2 a 3 mujeres que han sido golpeadas por sus parejas,muchas con historias largas de agresiones físicas y psicológicas.
Generalmente es la primera vez que se atreven a denunciar al agresor en carabineros,quienes las acompañan a Constatar Lesiones.
El ciclo de la violencia tiene etapas muy nítidas,como lo explican muy bien en el Blog del Cesfam Rural de Niebla

Ciclo de la Violencia Intrafamiliar

Primera fase: Acumulación de tensión

Se caracteriza por la ocurrencia de manifestaciones de violencia, que muchas veces son consideradas como “menores” por la víctima. En esta fase es muy común que se atribuya la conducta agresiva a factores externos, lo que hace que quien agrede no se sienta responsable de su conducta y por otro lado quien es víctima de esta agresión ejecute conductas destinadas a disminuir la tensión.

Segunda Fase: Crisis o episodio agudo (explosión de violencia)

Se caracteriza por la descarga de violencia. Se produciría en esta etapa un nivel de destrucción que la diferencia de la etapa anterior. Al término de este episodio, existe un estado de conmoción, confusión y ambivalencias.

Tercera Fase: Arrepentimiento o luna de miel

Se caracteriza por el arrepentimiento, el comportamiento cariñoso y afectivo del agresor. Surgen las promesas de cambio, los “nunca más, te prometo que no se vuelve a repetir” .No hay episodios de tensión y la víctima trata de confiar en que el otro efectivamente cambiará. Esto puede ser reforzado, explicita o implícitamente por el entorno familiar o social, quienes pueden ejercen presión para mantener la unidad de la pareja, minimizando muchas veces la gravedad de lo ocurrido.

Para tener en cuenta:
La intensidad de los episodios tiende a ir en aumento y los intervalos entre cada episodio se van estrechando……
Y tú ¿Cómo reaccionas cuando conoces un caso de Violencia Intrafamiliar?
Publicar un comentario