27 febrero, 2009

Erika y su Parkinson


En muchas oportunidades he escrito en este blog sobre mi hermana Erika.
Ella sufre de un Parkinson avanzado con ya 13 años de evolución,hace algunos años cuando descubrí el mundo de los blog y ella vivía en el ostracismo,su psiquiatra la convenció para que escribiera sus experiencias con la enfermedad, así tímidamente comenzó a escribir, reconoció y asumió su enfermedad, salió al mundo y comenzó a luchar con tenacidad por lograr mejores condiciones de vida.
En algún momento tomamos en conjunto la decisión de ir a uno de los mejores Centros de Restauración Neurológica a nivel mundial ,el Ciren de Cuba,en donde muchos de ustedes colaboraron anónimamente para ayudar en el financiamiento.
Cuba fue un paso clave para que Erika más que mejorar del inexorable curso del Parkinson,mejorara su alma,escribió con más intensidad,tomo bailes de Flamenco,si baile de flamenco con lo que eso significaba,se aventuró en presidir La Liga Chilena contra el Mal de Parkinson y luchó para que la enfermedad estuviera considerada en el Auge,no sin antes encabezar varias manifestaciones en las afueras de la Moneda.
Todo lo que ha realizado Erika me enorgullece profundamente.Hoy la enfermedad la tiene muy complicada,las distonía y la rigidez es cada vez más intensa,y a pesar de su fuerza el junco parece quebrarse.
Hoy ella ya lleva más de un mes hospitalizada,su pensamiento es ambivalente respecto de entregarse y rendirse o continuar luchando.
Negrita lo que decidas contará con mi apoyo.Te quiero mucho.
Te invito a dejar en su blog algunas palabras que haré llegar a Erika.
Pincha aquí

26 comentarios:

Verónica dijo...

Pucha Doc, yo siempre leo a su hermana y me da mucha pena que ya no escriba. Acabo de ver su post en donde nos cuenta que está hospitalizada. Dígale que la mitad de la mejoría (sea leve o total) la hace el ánimo. Dígale que no afloje, que sea fuerte y que no se desanime.
Cariños para usted y para ella.

GangasMIR dijo...

Mis mejores deseos para su hermana Erika.

Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Verónica Mena Velásquez comentó a las 9:15, el 28 de febrero
Estimado José Luis: le dejé un comentario anónimo a tu hermana. La verdad es que me impresionó leer sus testimonios. Y también leí lo que tú escribiste. Mucha fuerza para ti, también. Te felicito, porque sé lo difícil que debe ser para ti esperar, en estos momentos.
Muchos cariños y todas mis bendiciones, José Luis.

Jorge Pacheco dijo...

Chuta doc, fuerza a usted y su hermana por esa difícil enfermedad.

Saludos!

Anónimo dijo...

Marcela Torres Molina comentó a las 14:55, el 28 de febrero
Hola José Luis , Hola Erika soy Marcela Torres del CPJ , tu madrina .Sólo quiero ser una fuerza mas para tu dura lucha de cada día.Me trato de imaginar lo dificil que debe ser, pero también me produce una gran admiración tu perseverancia y tus logros .Todos tenemos una cruz en la vida , la tuya ha sido muy dura y la has llevado muy bien.Me imagino... Leer más que apesar de todoen tu interior eres la Erika que conocí tantos años atrás con ideales , mucha fuerza, grandes valores y con una hermosa alegría contagiosa.

Amiga sólo quiero enviarte un gran abrazo y pedirle a Dios que te bendiga y te ayude.

Te quiero mucho.

Marcela

Anónimo dijo...

Gladys Molina Carrasco comentó a las 19:10, el 28 de febrero
Dr. lei sobre Erika, me parece una mujer admirable como ha vivido su enfermedad, en este momento dificil para ella y para usted pido a Dios que les de toda la fuerza del mundo para sobrellevar una vez más un dificil momento. un abrazo para usted y para ella.

Anónimo dijo...

Dr. José Luis:
Admirable todo los esfuerzos que ha hecho Ericka para seguir adelante y creo que debemos sintonizar nuestras oraciones para que reciba toda la energía necesaria para vencer la enfermedad y agradecerle a DIOS por darle toda la fuerza y resistencia hasta superar su enfermedad.
Desde acá, un gran abrazo y firmes deseos de recuperación.

Catalina Jones dijo...

Doc:

me gusta como muestra la realidad de los problemas de salud. Y admiro el valor y amor por mostrar la realidad de su hermana.

No sabía que tenía una hermana que escribe un blog. Así que me haré un tiempecito para leerla.

Ahora este post me inspiró para mostrar la realidad de una enfermedad (relacionada con neurotransmisores tb) que yo tuve. Tal vez luego escriba una entrada acerca de eso.

Mucha fuerza para ud y para su hermana. Y lo admiro mucho por apoyarla a ella en sus decisiones personales.

Si quiere se pasa por mi blog :)

Saludos para ud y su familia

y saludos y fuerza para todo el SAPU :)

historiahispania dijo...

estimado j.luis
muchos de los amigos españoles desconocíamos la actual situación. La comentaré hoy a ver qué se puede hacer.
En última conversación hablamos de alternativa de operar en España a través de obtener doble nacionalidad e intentar convencer de prioridad ( año, año y medio se suele aguardar )
No me imagino a Erika rindiéndose, pero si lo ha dicho será por algo

Miguel Vélez
velezramosmiguel@gmail.com

Anónimo dijo...

Todo mi afecto, cariño y admiraciòn, tantos años luchando no puede ser en vano, debemos ser capaces de leer este hermoso mensaje de tenacidad, fuerza Erika, que tu ejemplo nos guie.
Bernardo Ñancupil Carvajal

Anónimo dijo...

"JOSE LUIS ACABO DE LEER LO DE SU HERMANA DIOS A VECES NOS PONES UNAS PRUEBAS QUE HAY QUE SALTARLAS DESDE HOY DIA LE VOY HACER SANACIONES A SU HERMANA Y VA A VER COMO VA A MEJORAR, VA A VER QUE ERIKA VA A MEJORAR MUCHO TODAS LAS MANANAS A LAS 8 HARE SU SANACION PARA QUE ELLA SE ENTERE TENGA MUCHA FE QUE VA A TENER MUCHA MEJORIA FUERZA Y ANIMO
Y MUCHAS BENDICIONES PARA ERIKA Y USTED LA TENDRE PRESENTE TODAS LAS MANANAS EN MIS SANACIONES"

Anónimo dijo...

José Luis,
A propósito de tu nota en el blog. Desde que conocí su historia (fui de las blogueras que lo siguió, especialmente su viaje a Cuba), cada vez que me siento triste, sola o frustrada por la infinidad de cosas que a los sanos nos complican, se me viene a la mente ella, su lucha, su inteligencia, su corage, sus ganas de vivir. La Erika, sin conocerla personalmente, es una de las personas que me ha dado lecciones para distinguir entre lo que vale la pena y la egolatría latera en que caemos los que aún estamos sanos.
Un abrazo,
Isabel Pla

Anónimo dijo...

"QUE DIOS BENDIGA A SU HERMANA Y FAMILIA Y LE SIGA DANDO FUERZA Y MUCHA FE...CARIÑOS DESDE TALCA"
Paola Berrios ramírez

Anónimo dijo...

"Jose..... por favor dame algunos detalles administrativos para saber, donde y como esta Erika y ricardo y dame una luz, para entender que esta pasando y como poder ayudar y acompañar a esta amiga tan querida...."
Mariano Zamora

Anónimo dijo...

Querido doctor:
Lamento profundamente que Erika esté hospitalizada. le envié una nota a su blog., el que Ud. puso el enlace.
La considero una mujer luchadora y extraordinaria, de la cual sentí su gran ternura y sentimientos positivos, en mi blog, en esa época que mi corazón estaba oscurecido por la depresión.
La tendré en mis oraciones díarias y le escribiré contantemente.
Un abrazo para ud., fuerza de hermano.
por favor dígale que le mando un abrazo lleno de amor y bese su frente con ternura por mi, cuando vaya a verla.
para ud. todo mi cariño.

catalina dijo...

DIOS LA BENDIGA CON SEGURIDAD SALDRA MUY BIEN ........ K CONFIE Y TENGA LA EMPERANZA DE K MUY PRONTO ABRIRA SUS OJOS YA NO SINTIENDO MAS DOLOR NI ENFERMEDAD EN SU CUERPO......DIOS TE PROTEGE Y NO TE ABANDONA UN GRAN ABRAZOOOOOOOO TODO SE PUEDE TODO SE LOGRA

Anónimo dijo...

José Luís hoy leí tu hermoso mensaje, entre una vez más a tu Blog y cada vez me sorprendes de sobre manera, un abrazo a Erika y les quiero regalar este video que se que a tu hermana le encantará, y de pasada te cuento que para mí también es mi himno del día a día después de enfrentarme a mí Cáncer, que es un gran enemigo con la salvedad que aprendí a vivir con El y lo trato como un amigo.
Un beso y Bendiciones para Erika y para ti mi querido y respetado Amigo.

http://www.youtube.com/watch?v=SU_pPTIBFpU
Genoveva Silva

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para Erika, he visitado el blog. Desde aquí le envío fuerza y ánimo, me gustaría que se las trasladara de mi parte.

Hector O. dijo...

Doc. tenga fe, ese "junco se doblara pero no se quebrara", le envio todas mis fuerzas a su hermana, que DIOS la bendiga. Sludos y mucha fuerza...

Michael Norambuena dijo...

Mucha fuerza a su hermana doc y a toda su familia.

marta dijo...

Animo para su hermana, Erika ten fe en vivir y seguir luchando, cada momento la vida nos ofrece otra oportunidad y hay tanta gente maravillosa, por descubrir, tantas cosas que aprender, tanto amor que dar.Con todo mi amor te deseo lo mejor,adelante, siempre adelante,eres fuerte y venceras.Todos te queremos y queremos que sigas luchando, pese a todo.Un beso desde España(medica de león con fiebre mediterranea familiar).

Anónimo dijo...

Admirable como hermano, médico, amigo, etc.con fé y amor puede seguir luchando, bendiciones para ella, Erika eres una gran mujer, deja en manos del todopoderoso, que él guíe tu camino y entregue para tí sanidad en tu corazón. Fuerzas y a seguir luchando, no te quedes en el camino. ANIMO. Al leer tu blog, demostraste entereza y mucha fortaleza, Me has dado una gran lección- Dios bendiga tu entorno.
Libertad Rios

LS dijo...

Hace tiempo que no sabia de ella... me alegre montones al leer todo lo que ha podido hacer y la fuerza con que aperro, lamentablemente -como converso con mi pololo kine- es complicado y ahora le resta luchas y ser mas fuerte que nunca. Desde aca estare orando por ella y pos su familia.

Un tremendo abrazo!!

Anónimo dijo...

Nuestro apoyo para ti Erika.Te enviamos ondas positivas que, unidas a tantas otras,te están ayudando en este momento. Que recibas la protección y apoyo de Nuestro Señor. Ten confianza en El, entrégale tu dolor y tus angustias, verás que el alivio llegará. Con mucho cariño.
Urit y Manuel

Anónimo dijo...

Ojala todos estos comentarios os sirvan para recuperar fuerzas para seguir luchando.

Animos a toda la familia

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Mi querida Erika fuiste mi primera amiga en Internet,un día por casualidad buscando información sobre mi enfermedad (parkinson) tuve la inmensa suerte de tropezarme contigo y eso me dio mucha fuerza para seguir adelante.
Me enseñaste que con el parkinson se podía vivir y disfrutar y a pesar de tus terribles dolores me consolaste y ayudaste en aquel momento duro para mi pues no sabia a lo que me enfrentaba.
Me distes tu amistad algo de incalculable valor,recuerdo la primera vez que te vi por la can fue muy importante para mi.
Hablamos de nuestros hijos y cosas cotidianas bueno mas que hablar escribimos pues tu no podías hablar muy bien.
Pero un día perdimos el contacto, no se como y desde entonces he estado intentando saber como estabas.
Espero mi querida amiga que Dios
te de fuerzas para luchar como tu sabes hacerlo.
Un beso de tu amiga española con todo mi cariño y toda mi energía positiva para ti.
GRACIAS POR TODO LO QUE HAS APORTADO A MI VIDA