10 septiembre, 2009

Día Mundial para la Prevención del Suicidio



Hoy 10 de Septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio,esta fecha apunta a mejorar la educación en el tema, distribuir información, reducir la estigmatización y aumentar la conciencia de que el suicidio es prevenible.
En la urgencia es un tema frecuente el de los intentos de suicidio,lo cual devasta a las familias.
La OMS recalca que el suicidio es posible de prevenir en quienes tienen mayores riesgos.Puedes leer más aquí
Para mi hace sentido esta fecha por la salud de una hermana.
Y tú ¿que experiencia tienes con este tema doloroso?

2 comentarios:

Marmota dijo...

No tenía ni idea de que existía este día conmemorativo. Algo nuevo que aprendo hoy.

Pienso que es un tema delicadísimo y muchas veces objeto de numerosos estigmas, tanto para los pacientes como para sus familiares y amigos. Digo pacientes (me disculpo si hay términos más apropiados) porque no me parece que una persona que llega a atentar contra su vida esté precisamente sana. A lo mejor no tendrá ningún problema físico ni psicológico, pero social y espiritualmente seguro que no está sana.

Sin ir más lejos, nunca está demás recordar que adonde sea que tengamos familia y/o amigos con quienes contar, NUNCA habrá que asomarse al abismo de ese modo. Hay gente que puede escucharnos, contenernos y ayudarnos, y lo principal (en mi humilde opinión) es apuntar a eso: dejar los prejuicios de lado y ante todo apoyar a esas personas, tanto si han intentado suicidarse como si todavía no lo han intentado pero lo han pensado. A esas personas y a sus familias, ni que hablar.

A Dios gracias ningún caso se ha dado en mi familia, pero sí en conocidos o amigos que lo han intentado (sólo ellos sabrán si iban en serio o no, pero para el caso lo intentaron y eso ya es grave de por sí).

Da para pensar esta entrada.

Un saludo.

Romina Leticia Millán F. dijo...

En mi familia hay un caso, mi suegra... después te cuento de eso