12 septiembre, 2009

Turno la noche del 11 de Septiembre


Realizar un turno la noche del 11 de Septiembre es de verdad una experiencia recomendable.Así lo entendió Dr.Francisco Palacios ,quien quizo acompañarme durante toda la noche.
Ya a las 22 horas la calle principal aledaña al Sapu estaba llena de barricadas que impedían acceso adecuado a la Urgencia.
Una menor que consultó por infección Urinaria no pudo irse a su casa ,intentamos llevarla en ambulancia,más los manifestantes impidieron su avance amenazando con tirar piedra,por lo que debió emprender la retirada.
A las 2:51 se cortó la luz,no contábamos con Equipo Electrógeno Operativo,por lo cual sólo nos alumbraba un par de velas.Carabineros empezó a traer detenidos después de las 3 AM,a los cuales no podíamos atender por que no veíamos adecuadamente,por lo cual indicamos fueran llevados a Hospital Barros Luco.
Tuvimos el caso de un niño de un mes cuya casa fue alcanzada por las bombas ,llegando completamente obstruido.
Coronamos la noche con paciente que venía con herida por alma blanca,con probable penetrante torácica,lo atendimos de memoria y rápidamente lo trasladamos a Hospital,la ambulancia debió sortear varias barricadas.
La noche fue agitada,sin luz y corriendo mucho riesgo.
¿Cómo fue tu experiencia con esta fecha?

20 comentarios:

Atención Primaria Vigo dijo...

Jolín Dr Solorzano, puedo saber por curiosidad por qué pasan estas cosas el día 11 de septiembre? Es una fecha mítica por algo en Chile?
Aquí en España no pasan esas cosas, pero ni el 11, ni el 12 ni en ningún mes, que yo sepa, a menos que haya algún disturbio, cosa que es rara pero que en grandes capitales puede pasar, sobre todo cuando hay algún evento que junta a mucha mucha gente.

franhilz dijo...

Por lo leído hoy en los periódicos chilenos, la noche de demencia anual finalizó con más de 200 detenidos y tres jóvenes muertos.
Uno de ellos por disparo a la cabeza con una "escopeta casera".

Locura, violencia, sangre, destrucción y muerte sin sentido alguno. Cuando las hordas se desquitan de la civilización.

Triste.
Sólo, a lo lejos, se puede pedir mano más que dura para con los bárbaros.

- Frank
http://lineasymanchas.blogspot.com/

Marmota dijo...

Siempre los mismos agitadores para variar... este año por suerte estuvo tranquilo, el pasado creo que hubieron algunos disturbios aislados.

Ni que decir que me preocupa más bien poco lo que pueda pasarle a alguien capaz de impedirle el paso a una ambulancia con pacientes a bordo. Las leyes, en su país o en el mío o en cualquier otro, tendrían que ser considerablemente más estrictas con esa clase de criminales: sólo los detienen, pasan unas horas en la comisaría y después los sueltan sin mayores consecuencias.

Cortarle el paso a los servicios de salud es una bajeza y un atentado.

Juan C Araya dijo...

Conversaba este tema con mi hija que naci+o en el 80 por lo tanto algo vió del gobierno de Pinochet y me definió en pocas palabras estos 11 "Son como el Hallowen de los patos malos"(delincuentes), que triste forma de recordar a los nuestros.

cristian dijo...

Cada noche de 11 de septiembre de nuestros días es un recordatorio de cómo habrían sido todas nuestras noches de no haber existido ese 11 de septiembre de 1973.
No en vano, uno de los llorados "ejecutados politicos por pensar distinto", el guerrillero rural Jose Liendo declaró en una entrevista en los años de la UP:

"Tiene que morir un millon de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y ésta se convierta en realidad. Con menos muertos no va a resultar".

Natho47 dijo...

11 de Septiembre se recuerda el derrocamiento del Gobierno de Dr Salvador Allende por parte de la Dictadura Militar.
La gran mayoría de los que hacen estas manifestaciones no tienene idea de lo que se conmemora y aprovechan para delinquir

americacomparini dijo...

Lo pasé en mi casa, escribiendo en mi blog un homenje al Presidente electo Dr. Salvador Allende Gossens, y las v´ctimas del 11 en Chile y las torres gemelas... escribiendome con algunos amigos poetas ,y en contra de la dictadura pasada, llorando por los ausentes..escuchando sirenas y silbidos provenientes de la calle.Vivo frente al municipal. Después vi en el cable un documental de las torres gemelas..como tengo neumonia,después de un festival de la tos , me dormí con el alma entristecida ..pensando en todos los que ya nunca más estarán y lo que nos cambió la vida, a partir de esa siniestra fecha..

americacomparini dijo...

QUE DESINFORMADO ESTÁ CHOCAPIC..NI SIQUIERA SE DA CUENTA QUE EXISTE LA ETA..Y LO DE MADRID 11 (CURIOSO)..¡ O ES BROMA?...TODO LO QUE PASA EN CHILE..HASTA EL LUMPEN PROLETARIO QUE EXISTE Y DELINQUE..DESAFORTUNADAMENTE ES BRUTAL FUE POR CULPA DE LA DICTADURA,LA REPRESION ESPANTOSA QUE HUBO.. DE LA POBREZA EN TODO ORDEN DE COSAS....LA FALTA DE EQUIDAD... LA INJUSTICIA ..LA DESIGUALDAD SOCIAL...Y ADEMAS COMO COROLARIO LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE FOMENTAN EL MATERIALISMO PURO...LA DROGA VIA DE ESCAPISMO.

Atención Primaria Vigo dijo...

Gracias por contestar a mi pregunta.

Americacomparini, si yo veo (sin tener ni idea de por qué) que X día del año (todos los años) ponen barricadas por las calles, de forma que no pueden pasar ni las ambulancias (que ya hay que ser...), y que eso pasa por lo que parece todos los años... es normal que pregunte.

Nosotros no tenemos de eso. Sin embargo tenemos otras cosas, como tú bien dices por ejemplo ETA, que aunque esté ya muy debilitada, pero que todavía mata. Sin embargo, no es como lo de este día, que por lo visto parece que aumenta la delincuencia. Si se sabe que X día va a haber disturbios ese día ni un sólo policía está en su casa de vacaciones y doblan turno si hace falta, y te ves las calles llenas de policía.
Lo de ETA es más "aleatorio" (prefieron a políticos y a fuerzas y cuerpos de seguridad, pero si te pilla pasando por ahí una bomba pues...) y no se sabe ni el día ni la hora que puede pasar, ni siquiera si pasará, o si no me habrá pillado una mañana o esta noche y no podré seguir escribiendo el blog...

Mi curiosidad es sólo por saber lo que pasa en esta fecha. Sabía lo de Allende y Pinochet, pero no sabía nada de lo que comentaron, y tampoco conocía la fecha (ni que fuese tan importante y todavía siguiesen estas cosas).

Yo digo lo mismo que antes, sin para eso menospreciar nada ni a nadie. En España muy rara vez hay barricadas, es algo curioso. Claro que aquí tenemos otras cosas que seguro que por allí no, y que también seguro que preferís no tener...

Victor Eserra dijo...

El sr español parece que vive en otro planeta, o no recuerda los bombazos de la estacion de Atocha? Poco serio. Para los serios, en este pais no hubo justicia, es mas, hasta el dia de hoy se contratan torturadores y asesinos , con el dinero de nuestros impuestos, es decir se siguen riendo de nosotros. Es verdad, quizas aquellos que salen a "delinquir" no conocen mucho de aquella historia, solo salen a destrozar intuyendo que la inequidad que existe hoy en dia es casi insalvable. O uds; creen que con 2100 pesos per capita les pueden entregar salud digna? o con esos dineros puede tener equipo electrogeno? o con ese per capita puede tener ambulancias como la gente? Alguien tiene la respuesta?
O sigamos si quieren , la educacion en que nivel esta donde se produjeron los hechos mas violentos? Saben uds; cuanto se gasta en salud en esas comunas y cuanto se gasta en Vitacura, y en educacion? Ese es el problema. Esos niños que hoy causan esos destrozos estan siendo violentados todos los dias y nosotros seguimos callados. U otro ejemplo, cuantas costaneras norte tienen hacia el sur? Y en otro ambito, cuantos cesantes tienen esas mismas comunas. No sigo, porque quizas mañana tengo que salir con la cabeza gacha.

Anónimo dijo...

Tambien con el dinero de nuestros impuestos pagamos generosas indemnizaciones a familiares de terroristas de izquierda cuyos crimenes quedaron en la impunidad.
Por ejemplo, Cesar Bunster, contratado por el Ministerio de RREE.
Una verguenza.

Anónimo dijo...

Victor Ezerra
Tu escrto al parecer esuna justificación a la violencia,las injustiicas existentes en nuestro país no son razón para estos desmanes,Si esa fuera la causa,estos actos serían más permanentes.
Sólo le pido mayotr rigurosidad intelectual
Julio Uzzi

Atención Primaria Vigo dijo...

No quiero hacer más spam, por tanto será la última vez que conteste sobre este tema.

Sr Victor Eserra. Antes de llamar ignorantes a los demás gratuitamente, haga el favor de leer bien mis comentarios.

Para mi una barricada es poner obstáculos varios para interrumpir el paso tanto de fuezas y cuerpos de seguridad como de las personas normales, y que pueden ser incendiarias o no (aunque yo casi siempre que las veo son incendiarias). Esto es muy raro verlo. Simplemente no es común por aquí.

Otra cosa son las bombas de ETA o de los terroristas islámicos (por comentar lo tuyo, porque tenemos bastantes más cosas que ocurren, pero se me haría muy largo el post), pero ya se estaría hablando de otra cosa. Entre otras, pusieron una bomba a 200 metros de un apartamento que tiene mi familia, y en los trenes que volaron en el 11M seguro que nos hemos montado todos los españoles alguna vez. Pero como comenté, no tiene nada que ver con barricadas.

En España por ejemplo los robos a bancos a mano armada son frecuentes y en Portugal (que está justo al lado) no. ¿Por qué? Fácil. El año pasado o hace dos, un grupo de ladrones armado entró en un banco e hizo rehenes. El Gobierno portugués, para que no siga habiendo más, ni corto ni perezoso, lo que hizo es llevar francotiradores, y los mató a los 2 sin dudarlo. Eso fue retransmitido por la televisión en directo a la hora de la comida... Ahora es muy raro que pase en Portugal, aunque en España es frecuente.

Cada sitio tiene sus "cosas". Seguro que ustedes no sabían esto de Portugal. Yo tampoco, me lo contaron este año. De Chile, igual. Para ustedes está muy claro, pero para mi que vivo tan lejos y que no conozco Chile simplemente lo desconozco y por eso lo pregunto. Ni más ni menos.

Y ya me han contestado, así que gracias por la información. ;)

franhilz dijo...

se desvirtuó la discusión - el tema es cultural y judicial, no político.

Salir a las calles a destruir sin sentido es penado en todas partes y debe ser condenado por todos.

la Policía no debe olvidar investigar y llevar a castigo a los culpables. lamentablemente todo queda igual hasta el 11 del próximo año.

primero se debe solucionar las causas inmediatas - controlar y castigar a los delincuentes. después se verán las causas mediatas, que son culturales.

ninguna sociedad normal puede permitir que una noche al año los bárbaros se adueñen del país y destruyan y maten a placer.

ninguna persona normal puede tratar de justificar este fenómeno.

G. dijo...

Yo cambié el turno...

Maximiliano dijo...

A esos weones mocosos, deberían ajusticiarlos con la ley antiterrorista de Chile, ya que si bien están atentando con otras personas, quemando vehiculos, matando gente, no son de ningún tipo de orden ni seguridad, por lo que penarlos por ley antiterrorista sería un claro ejemplo para los que quieran hacerlo nuevamente el próximo año... hay que aplicar mano firme y no dar tregua, hay que ser como Portugal.

Artangelo dijo...

Encuentro absolutamente patético el actuar de la gente. Que interrumpan inclusive el actuar de servicios de urgencia, que inclusive los socorrerian en caso de necesitarlo.

Actos como este, van dejando al ser humano, cada vez más bajo.
Simplemente lamentable, no tengo más palabras.

CARFER53 dijo...

Chocapic:
Disculpanos, pero fuera de que el 11 es un día controversial, lo que nos pasa en esa fecha, es la manifestación que tenemos el ALMA ENFERMA, "somos" capaces de agredir verbalmente a un "Semejante" o "Prójimo" como tú, solo por peguntar que nos pasa,"somos" capaces de decir barbaridades sin respetar el dolor ajeno.
Me duele "CHILE", dijo alguién, porque las soluciones son tribiales y livianas, carentes de cualquier autocrítica. Me duele, porque hemos sido incapaces de levantarnos un 12 de Septiembre y decir basta, he ir a la calle a llorar "nuestros" muertos y decirle NO a la violencia; para que? si los muertos son Policias, delincuentes violentos e incensatos, victimas inocentes de balas locas, pero nunca un ser semejante a mí. Así estamos condenados a repetir la historia y quizás en un blogg del futuro, sea alguién de estos lados que haga tu pregunta.

Dr House dijo...

Las respuestas de varios de aqui, en especial America Comparini y Victor Ezerra, son un claro ejemplo de las mentalidades izquierdistas intoleranytes y odiosas que en los años 70 fueron la causa màs identificable del 11 de septiembre de 1973, hecho que no fue sino la cirugia de amputacion de un miembro gangrenado (el gobierno de Allende) que evitó la muerte del dueño de ese miembro (todo Chile).
Es la analogia medica mas ccercana que rescato a lo que paso en Chile en 1973, y gracias a Dios que pasò.

Ah, Dr Contreras, usted es muy, muy ingenuo. ¿Acaso no leyo lo que alguien citó acerca del millón de muertos que deseaba el gobierno que usted tanto defiende, el de la UP? Tal vez usted habria sido parte de ese millon, si las necesidades de la Revolucion asi lo hubieran estimado.

Anónimo dijo...

Greetings from Ohio! I'm bored to tears at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I enjoy the information you provide here and can't wait to take a look when I get
home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my cell phone .. I'm not even using WIFI,
just 3G .. Anyways, excellent site!
Here is my weblog ... pizza games in miniclip