Los tiempos cambian y los lenguajes también. Uno se puede gastar millones en una campaña de salud pública diseñada por sesudos epidemiólogos para prevenir embarazos no deseados y el contagio por VIH y no conseguir llegar a los jóvenes. Luego llega Chojin, un rapero negro y edita un video en YouTube que hace llegar mucho mejor el mensaje a l@s jóvenes a los que tiene que llegar: "No no sin condón".
Del blog de un médico español
¿Cuando haremos campañas efectivas en nuestro país?
5 comentarios:
Hola!
te cuento que soy estudiante de publicidad y tengo una respuesta muy acertada:
HAREMOS BUENA PUBLICIDAD CUANDO LOS CLIENTES DEJEN DE SER MAMONES!
por qué en Europa funciona la publicidad agresiva y creativa? porque no se andan con cosas y se ATREVEN. Chile tiene creativos publicitarios brillantes, y resulta que todos terminan en Argentina u otros países proque en Chile no se les deja actuar y siempre se limita demasiado.
En el caso de campañas para el uso del condón estamos hablando e que el cliente es el gobierno, y el gobierno es mamón. Por otra parte, es tremendamente difícil hacer una campaña sobre educación capaz de llegar a tantos publicos distintos. No digo que no se puede, porque de hecho sí se puede. El problema es que mientras los pacatos sigan censurando publicidadades en donde se hable de sexo explícitamente, seguirán habiendo problemas de este tipo. Lo divertido del asunto, es que la Iglesia siempre ha desaprobado todo lo que pueda hablar sobre sexo explícito, sin embargo cuando se habla de publicidad como la de Axe u otras por el estilo, ni se critícan ni se censuran, pero cuando se hablan de campañas educativas, arde troya... es insólito.
Por mentalidades como esas, es que el país está como está y donde está. Todos saben que podríamos ser mucho más, y es en este tipo de situaciones donde se traslucen problemas de idiosincracia...
en fin, ojalá algún día los "clientes" nos den absoluta libertad, más aún en temas como este...
Saludos!
Chuta doc, usté y sus preguntas.
Chile y su doble estándar no dejan hacer nada, fíjese.
Saludos.
Tal vez las campañas no han sido todo lo efectivas que se esperaban (culpa de los Neoconservadores), pero en los últimos años se nota una mayor concientización al respecto. En todo caso, igual hay que meter el pie en el acelerador.
Saludos cordiales.
Sin importar cuanta informacion y publicidad haya en nuestro alrededor, de todas maneras caemos en la falta de "cuidados" hacia nosotros mismos... aqui menciona usted el condon, pero tambien puede ser el cinturon de seguridad para los que manejamos, o los choferes del transporte urbano que no respetan las señales de transio, o aquel que va corriendo cuando la lluvia lo alcanza sin pensar que es mejor llegar mojado que resbalarse y golpearse en la cabeza... o los que comemos comida chatarra.... hay no, asi podriamos enumerar tantas y tantas cosas....
pero la verdad es que no tenemos una respuesta valida...
oiga doc,
cmbiando el tema...
aunque no le comentaba venia a leerlo, la verdad es que me abstuve de comentarle porque desde que le pedi su opinion acerca de los pinchazos que me dan en la cabeza usted dejo de visitarme....
supuse que no le habia agradado que lo "ciberconsultara" y pues aprovecho el momento para ofrecerle una disculpa por ello...
por lo demas, su blog sigue igual de interesante que siempre...
un saludo grande.
Creo que el comercial de la campaña del Sida, dió un gran avance en explicar como se coloca un condón, pero para el tiempo en el que estamos... eso es demasiado básico, hasta los niños que recién entran a media ya tiene una vida sexual activa.
Al menos podrían dar información sobre el examen, y las formas de contagio.
Publicar un comentario