24 agosto, 2007

Vacunación contra la rubéola


Uno de los dolores más grandes que he tenido en mi vida,fue cuando perdimos con mi esposa a nuestro primer hij@,producto de la rubéola,por eso que quiero sensibilizarl@s para no dejar de vacunarse contra esta enfermedad,vacunación que se realizará en Octubre próximo.
Les dejó este articulo que aclara,las caracteristicas de esta campaña.
1 ¿Cuántos casos se han confirmado a la fecha?
Hasta el lunes había 559 casos. De ellos 18 (3,2%) son mujeres chilenas que no estaban inmunizadas. La mayor parte de los casos se han registrado en la Región Metropolitana (329).

2 ¿Por qué casi todos los infectados son hombres?

Desde 1990 se vacuna a todos los niños y niñas. Por lo tanto, los hombres y mujeres de 18 años y menos son inmunes. En 1999 se hizo una campaña donde se vacunó al 99% de las mujeres entre 10 y 29 años. Por eso, también son inmunes las mujeres que hoy tienen menos de 37 años. Además, todos los hombres y mujeres mayores de 30 años tienen inmunidad natural aunque no se hayan vacunado, porque nacieron en un tiempo en que había mayor circulación del virus. Todo esto hace que sólo estén desprotegidos los hombres de 19 a 29 años, que no han estado expuestos al virus ni han recibido la vacuna. Por eso la campaña de vacunación apunta a este grupo.

3 ¿Cuál es el riesgo para un hombre o para una mujer que se infectan?
Para el hombre no hay riesgo. Sólo las mujeres que se contagian en el primer trimestre de embarazo tienen riesgo de abortos y de que su hijo nazca con malformaciones o secuelas como microcefalia, sordera y retraso mental. A esto se llama síndrome de rubéola congénita (SRC). Chile tiene un compromiso con la OMS de no tener ningún caso de SRC en 2010. Hace varios años que no se registran casos en el país.

4 ¿Por qué en 1999 no se vacunó a hombres?

Porque para los hombres esta enfermedad no reviste riesgos. La campaña de 1999 fue una estrategia de prevención para el grupo al cual sí puede afectar la rubéola, pero al estar ellas protegidas, no hay riesgo de que un hombre las contagie.

5 ¿Cuándo se va a hacer la vacunación masiva en Chile?
La fecha exacta no se ha determinado, pero será en el tercer trimestre de este año. Esto responde a que sólo entonces los laboratorios farmacéuticos podrán proveer la cantidad necesaria de vacunas, que actualmente no están en stock debido a la gran cantidad solicitada por el Minsal. Se vacunará a 1,4 millón de personas.

6 ¿Se va a vacunar a mujeres en esta campaña?
La campaña de vacunación que hará el Minsal apunta a hombres de 19 a 29 años, pero también se vacunará a mujeres que hoy tienen entre 18 y 37 años y que por alguna razón no recibieron la inmunización en 1999 y a mujeres inmigrantes que nunca fueron vacunadas en su país de origen.

7 ¿Es posible vacunarse ahora si un hombre quiere prevenir un contagio?

No vale la pena. Esta es una enfermedad benigna que no provoca mayores trastornos. El único riesgo para un hombre con rubéola es contagiar a mujeres en el primer trimestre de gestación, pero las que no están protegidas en este grupo son excepciones.

8 ¿Cómo ocurre el contagio?Principalmente por el contacto con secreciones respiratorias de la persona infectada (lágrimas, gotitas de saliva, secreciones nasales). La infección es contagiosa desde una semana antes de que aparezca la erupción hasta unos cinco días después de su desaparición.

9 ¿Puede una mujer embarazada saber si es inmune?

Sólo se justificaría en el caso de las mayores de 19 años que no recuerdan si se vacunaron en 1999 o que no estaban en el país durante esa campaña de inmunización. Para saber si se tiene inmunidad se debe pedir el test IgG positiva para rubéola.

10 ¿Qué debo hacer si tengo un pariente o amigo infectado?

Todos los hombres de 19 a 29 años y las mujeres de 19 a 29 años no vacunadas que están en contacto con un individuo infectado deben recibir una vacuna contra la rubéola. A esto se llama vacunación de bloqueo y busca evitar que el contagio aumente en exceso o se haga incontrolable. A la fecha se han puesto más de 20 mil vacunas de bloqueo y hay 23 mil dosis disponibles para casos que ocurran antes de la vacunación masiva.

11 ¿Qué hago si sospecho que tengo rubéola?
Lo primero es consultar a un médico para que éste determine si realmente se trata de rubéola. Al inicio esta infección se puede confundir con otros cuadros como varicela, escarlatina, parvovirus, dengue o sarampión, entre otras. Si el paciente es hombre entre 19 y 29 años o una persona del grupo susceptible, se confirma el diagnóstico con el test IgM positiva para rubéola. Si hay rubéola, la persona no debe ir a clases, a trabajar ni a lugares concurridos al menos durante los cinco primeros días desde que aparecen las erupciones cutáneas.

Y tú ¿deberás vacunarte?
Publicar un comentario