13 enero, 2008

Taco y punta :Lo más dañino para los pies



El Domingo pasado la Dra. Elisa Reyes atendió a una señora de 93 años,que venía en silla de ruedas acompañada de su marido.

Nos llamó la atención su elegancia y distinción.Pero lo que más nos sorprendió fueron sus zapatos con tacos.Ella en silla de ruedas, postrada pero con tacos.

Existen muchas patologías relacionadas con el calzado,que puedes ver aquí

"El taco alto y la punta angosta son las tendencias más nocivas.

Una patología muy común es la metatarsalgia dolor en la zona anterior de la planta del pie-. Este malestar se origina porque el taco provoca que sólo esa parte realice toda la fuerza que se requiere para dar un paso. A mayor altura, mayor molestia, pues el esfuerzo se concentra en un punto más pequeño. Si a esto se le agrega el sobrepeso, el dolor aumenta.
Cuando se le da al taco alto un uso intensivo por muchos años, se impone una presión demasiado fuerte a los pies y una posición incorrecta, por lo que poco a poco se acorta el tendón de Aquiles. El problema es que, si luego de andar así por un largo tiempo, se empieza a caminar sin calzado o con uno bajo, el resultado será una tendinitis crónica porque el tendón ya no podrá trabajar normalmente. También pueden surgir malestares en las rodillas, cadera y hasta columna, donde el lumbago es el mal más común.

De la mano del taco va la otra gran tendencia que incomoda a las mujeres: el zapato en punta. Aunque esta moda es más esporádica que la obsesión por ser más altas, es igualmente perjudicial. Juanetes, callos y dedos en garra son las consecuencias más comunes de utilizar un calzado que apriete."

De web Clinica Alemana

Y tú que prefieres ¿taco o punta?

21 comentarios:

Alvaro dijo...

mi mujer usa solo taco alto. Voy a decirle que lea esto a ver si la convenzo de que tarde o temprano le hará mal

Lilith dijo...

ohhh
no sabia
a mi mamá le duele un talón
pero ella nunca ha usado tacos
todo el mundo le dice que por eso mismo le duele el talon por falta de altura...en fin
¿por qué le duele el talon, siempre cuando esta un rato sentada despues no puede pisar bien...

ya lo dejó doc
slaudos^^

Anónimo dijo...

Mi madre siempre uso el taco alto lo que la hacia ver muy distinguida hasta que comenzo a sufrir de fuertes dolores a su columna al punto de que por sugerencia los tuvo que dejar o si no como resultados la esperaba una silla de ruedas.
Como hombre , solo puedo decir qe no hay más sano para la mujer que el zapato bajo.

Cordialmente

Karolina dijo...

Con mi metro 70 de estatura, no ha sido necesario utilizar taco alto. De hecho, es esa misma medida la que me ocasiona problemas a la hora de encontrar zapatos de mi gusto: siempre los más lindos, son los más altos y con el taco más fino :(

Notable la elegancia de la señora a los 93 años.

Verónica dijo...

Yo uso zapatillas o zapatos bajitos, de esos de chinita, con punta redonda.
Claro que, para las formalidades, igual tengo botas con taco. Tengo unas de punta y taco, pero no las uso con mucha frecuencia. Prefiero otras botas que tengo, que son del tipo 'vaqueras' pues la punta no es tan angosta y el taco es más ancho.

Un abrazo.

Romina Leticia Millán F. dijo...

Ninguna de las anteriores, zapato bajo redondo, de niñito, zapatillas, bototo o bota para el invierno, chala baja metida o simplemente hawallanas para el verano, los zapatos de taco, peor si tienen punta, los encuentro torturantes, machistas, primitivos, con el sólo interes de estilizar la figura para atraer al macho alfa, representantes de una alta alcunia, garbo y boato inexistente, me parece increíble que una mujer pueda ser tan tonta como para sacrificar sus pies, su espalda, su salud, por el sólo gusto de verse más alta, con las pechugas y el poto más afuera, arqueando la espalda, ¿Quién dijo que una mujer en tacos era más atractiva que una en sandalias bajas?, conozco travestis que usan tacos y no por eso se ven más femeninos... en fin, siempre he creído que la altura del taco o el largo de la punta es inversamente proporcional a la materia gris, para quien no entendió: a más taco y punta, menos cerebro.
Claro esto me ha traído mis consecuencias, porque a pesar de ser ésta la primera vez que expreso mi disgusto por los tacos y puntas y por las "minas" que los usan, al no usar este tipo de calzado he sido criticada hasta por mi mismísima madre, pues todas ellas creen que soy menos "femenina" por no usar zancos de zaltimbanqui

doctordiabetis dijo...

Resignemonos las mujeres seguiran usando tacón y viniendo a la consulta.

americacomparini dijo...

La imagen de la sra. y sus tacos me hizo recordar a mi madre, tambien "viejita" y de tacos. ...yo uso tacos planos y còmodos. La coqueterìa suele doler...y a estas alturas, uno prefiere la comodiddad al sufrimiento. Bueno el artìculo para documentarse.
un abrazo

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo creo que el taco las mujeres deberian usarlo solo en ocasiones muy especiales para asi no crearse futuros problemas de salud.
Saludos

Carmen Aida Vogler dijo...

Hola como estas? Gracias por la vuelta que te has dado en mi blog. yo tengo apenas 1.62 pero dado que trabajo en oficinas y las idas y vueltas con casi permanentes y en casa prefiero estar de lo mas comoda, soy una ferviente fanatica de los zapatos MUY bajos y muy comodos. de hecho la pachamama no me viene mal. . .
un abrazo y un muy buen 2008 para vos.
carmen

ignacio dijo...

lo que produce seguir a la moda. la moda incomoda y eso es verdad.
gracias por pasar por mi blog, saludos

Unknown dijo...

vivan mis zapatillas!!!!!
jajaja
creo que esa paciente llevo el "siempre digna" al extremo...
pero mis respetos por querer verse bien siempre y en todo lugar

aunq tal sacrificio da para pensar

R. dijo...

1,2,3...(jajaja...cuando a uno le enseñan a bailar polka, le dicen taco-punta- 1,2,3..;tiene nada que ver, pero me acordé)
A mi me carga usar tacos, reconozco que los zapatos de punta se ven bonitos, pero el problema es que suelen lucir si el zapato es de taco alto, y como no sé caminar con tacos, ni tampoco pretendo hacerlo, me resigno a verlos en pies de otras. Las veces que he intentado andar con tacos, sólo he conseguido hacerlo caminando como vaquero y con un constante temor a torcerme un pie. Me llaman la atención esas abuelitas, de 70 años y más que pueden andar con esos tremendos y diabólicos tacos.
Saludos.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

suerte que todavía no me cambio de sexo.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Yo odio los tacos altos, porque siempre me duelen los pies, me canso y me dan calambres. Pero como tengo que usar obligada para la oficina (costumbres nomás) me compro siempre el que tenga menos, aunque me cuesta ene encontrar.

Y el finde, a puras zapatillas o chalas planas.

Saludos doc, le voy a contar a mi mamá de este problema

ElKine dijo...

Ni se imagina la cantidad de mujeres que llegan a kine con esta problematica y justamente, refieren que bajarse de los tacos les causa aun mas dolor, cosa que por el mecanismo de la lesión que se va produciendo, se entiende.

En muchos de estos casos (en casi todos la verdad) el tto kinésico pasa por tratar la molestia pero complica un poco atacar la causa a fin de que esto no se repita. Me parece una excelente idea mostrar esto a fin de poder educar la gente para que se puedan evitar estas complicaciones, que deben ser dolorosas y muy molestas a demás.

Como siempre, un gran aporte del Doc

princess olie dijo...

¡Hola José Luis!:

Aparece la desaparecida...

Conozco porque las sufro, todas las patologías asociadas al uso de zapatos de taco alto, pero sabes, cuando a los 12 años me "pegué el estirón" (a 1,60 m) en Antofagasta sólo había zapatos de taco para mi número de entonces (36) y desde esa edad que me los pongo.
El problema es que uno se mal acostumbra y después se hace doloroso usar zapatos bajos. Por otra parte, cuando yo era alumna de Derecho, en la U. de Chile se nos exigía vestir formalmente y eso incluía de modo indirecto un calzado como el que describes en el post.

Claro que ya no calzo esos tacones estilo realeza europea que usé cuando era veinteañera.

De todos modos, por lo menos yo me bajo de mis tacos de 5 cms. cuando regreso a casa tras la pega y los fines de semana. Antes, ni eso hacía.

:-(

Por todo esto, acostumbré a Javiera a usar zapatos bajos. Al revés de mí, cuando debe disertar en la universidad usa un calzado con tacos no superiores a 2 cms y, aún así, no sabe manejarlos. Pero es más saludable que así sea, para que siga su vida con zapatillas y sin tacones.

Cariños,

Anónimo dijo...

Con los problemas a la espalda, mi madre dejó de usar tacos...con el mayor respeto, pero agradezco el hecho de no ser mujer porque trato de imaginar lo que sufren con esos calzados tan incómodos.

Yo prefiero un taco aguja...pero pasando suavecito por mi espalda, jejejeje. Saludos cordiales.

Águila libre dijo...

Hola Doc: te cuento. Yo calzo 40, bastante, aunque no se nota con mi 1,70 de altura. Cuando era chica encontrar zapatos 40 era imposible sobre todo sin recursos, por lo cual tuve que usar siempre números 39, lo que me produjo grandes deformaciones (bueno, eso según yo, porque todos me dicen que soy una exagerada). El tema es que como con taco alto llego fácil al metro 78, no me hago ningún rollo y prácticamente siempre (excepto para un matrimonio, uso zapatos altos).

Siempre ando con zapatos mas bien redondeados y anchos, asi no me aprietan los pies y para verme un poquito más decente, tengo unos estilo reina, que me los mandé ha hacer a Donabella (carísimos), pero como los uso muy poco me duran años. Obvio que sin tacos.

Un abrazo,

Pay

LS dijo...

La verdad nunca me ha gustado el taco ni los zapatos incomodos, pero por temas laborales una tiende a incurrir en estos dolorosos atuendos.

En fin, para mi zapatillas y en casa descalza jajajaj

Irantzu dijo...

No paso los tacos altos, yo siempre zapatillas deportivas (sé que no es lo ideal en todo caso) o zapatos normalitos, sin taco ni nada...
Igual mi gran problema es que ya tengo problemas de todo tipo y de hecho uso plantillas, así que ¡ni aunque quisiera podría usar tacos! Lo bueno es que no quiero. :)