21 mayo, 2008

Daña media hora de tabaquismo pasivo







Acaba de concluir en Argentina el XVI Congreso Mundial de Cardiología: la prevención de los factores de riesgo es su eje central.
(La Nación)

Un estudio muestra que basta esa exposición al humo para observar alteraciones en la dilatación de las arterias coronarias.

No hace falta fumar para compartir con los fumadores los efectos perjudiciales del humo del tabaco. Un estudio publicado en la revista Circulation demostró que quienes están expuestos regularmente al humo del tabaco ajeno experimentan entre 80 y 90% de los nocivos efectos del tabaco que sufren los fumadores.

Pero lo más alarmante es qué tan rápido el humo de segunda mano o tabaquismo pasivo impacta sobre el aparato cardiovascular.

"Los estudios experimentales han demostrado que exposiciones tan breves como media hora de tabaquismo pasivo a niveles similares a los respirados en un bar o restaurante son suficientes para producir un daño en el endotelio de las arterias", dijo a LA NACION el doctor Joaquín Barnoya, profesor de la Universidad Washington en St. Louis, Estados Unidos, y autor de una profunda revisión sobre los efectos del tabaquismo pasivo.


A mayor exposición, por supuesto, las cosas se ven aún peor. Tras una hora de respirar humo de tabaco presente en el aire se puede observar un aumento de marcadores biológicos que delatan la activación de las plaquetas, células de la sangre que participan de los procesos ateroscleróticos que taponan las arterias y que conducen al infarto.



"Estas evidencias explican por qué al introducir leyes que prohíben fumar en espacios cerrados hay una marcada y rápida disminución de la incidencia de los ingresos hospitalarios por enfermedades del corazón", comentó Barnoya.

En algunas ciudades norteamericanas en las que se prohibió fumar en lugares públicos cerrados, por ejemplo, se observó una caída del 40% en las internaciones por infarto a sólo dos meses de la prohibición.

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION

Y tú ¿Qué haces cuando fuman en tu presencia?
Publicar un comentario