30 mayo, 2008

Los Inventores de Enfermedades


Muchas veces somos presionados por l@s pacient@s a prescribirles medicamentos en función de la propaganda,remedios para la memoria,para la concentración,para la menstruación,para la tristeza etc etc.La industria farmacuetica juega su rol,los médicos muchas veces aceptamos acríticamente medicamentos de dudosa eficacia y la población presiona por medicamentos por cada síntoma que aparece.
Hoy en España se debate en público respecto de este fenómeno de inventar o exagerar enfermedades,con las consecuencias respectivas.


Adjunto un extracto de una publicación en un Diario español
Joan Ramón Laporte

La práctica de hacer creer a la gente que está enferma cuando en realidad está sana no es nueva. Es una de las estrategias usadas por algunos médicos para reforzar su posición social. Debe de ser tan vieja como la propia medicina, la cual, en formas diferentes según la cultura, ha sido y es una forma de poder -dominación sobre los demás- basada en la magia. Sólo que, en la actualidad, la magia se reviste de argumentos aparentemente científicos. La atención a la salud está cada día más impregnada de valores de mercado, y las funciones de cuidar, curar y rehabilitar han perdido la centralidad.

En la ópera L'elisir d'amore, cuando el mercachifle charlatán Dr. Dulcamara irrumpe en un ambiente campesino con "noticias de la capital", se dirige a su clientela con un "Escuchadme, escuchadme, rústicos", les presenta sus remedios curalotodo y acaba proclamando que la última moda es el mal de hígado, naturalmente con su correspondiente remedio.


La historia es vieja, un clásico. Las modas deben ser seguidas, so pena de no perder la condición de rústico. Los dictados del mercado deben ser obedecidos. Si el mal de hígado tuvo su momento de fama y gloria, ahora las principales amenazas para la salud son el colesterol, la osteoporosis, la tristeza, la soledad, la timidez, el luto, el complejo de Edipo, el niño revoltoso o inquieto, la impotencia masculina, la calvicie y, en general, cualquier causa de malestar. El malestar se medicaliza, sin mayor atención a sus causas. Todo ello con estrategias más o menos sutiles, más o menos sofisticadas, que Blech describe de manera magistral: publicación de artículos pseudocientíficos en revistas financiadas por la propia industria, campañas de concienciación de la población, programas de formación médica continuada desarrollados por las compañías farmacéuticas, congresos médicos, y publicidad y recomendaciones de comités de expertos (una mayoría de los cuales participa directamente en el negocio). Todo ello bajo la mirada distraída de políticos de unos Estados cada día más impotentes ante los mercados.


Extracto del prólogo de Los inventores de enfermedades


10 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Este es un tema que a veces se ve en los niños a los cuales se les diagnostica sindrome de deficit atencional, en que muchos solamente son niños hiperactivos, y resulta que tienen que pasar su vida con medicamentos y un diagnostico que no es tal.
Creo que es algo que todos los profesionales de la salud tenemos que empezar a tomar mucho más en serio.
Saludos

Mariadnne dijo...

Doc...
Este tema da pare largo..si se usara mas la conciencia del bien vivir--por sobre el buen recibir.

Es obvio que los seminarios auspiciados por determinados laboratorios son para vender sus productos masificando asi sus potenciales compradores a traves de muestras medicas...con el consiguiente compromiso del facultativo que con un afan sano desea lo mejor para su paciente..

No se si las enfermedades se crean..lo que si se es que vivimos en un mundo consumista y esto de enfermarse pasa tambien por ser una moda..!!.todos sufren de algo..y ese algo se cura con farmacos..

Ahora lo de diagnosticar mal a un paciente..tal vez sea porque se aplican demasiados conceptos diferentes entre los profesionales de la salud..

Algunos equivocados..dependiendo del profesional y de quien se hace ver..sin olvidar que muchos sintomas se parecen y cuesta diferenciar quien si necesita farmaco..y quien es hipocondriaco !!

Un saludo gracias Doc..

Anónimo dijo...

Muy de actualidad el tema en cuestión, y es la preocupación de muchos de nosotros quienes vemos estrategias de promoción non sanctas, tales como ofrecernos viajes, electrodomésticos, asistencia a congresos y hasta posgrados a cambio de determinado número de pacientes formulados con productos, que pueden ser buenos o no, pero que los laboratorios necesitan rotar.
Todavía creo que los médicos debemos preservar la ética y defenderla.

Andre dijo...

Y creo que, lamentablemente, este problema (el excesivo consumo de medicamentos) se va ha incrementar, ya que si antes estaba bajo una supervisión "profesional" hoy se ha de sumar la automedicación con la autorización de los almacenes farmacéuticos, donde la presencia del químico farmacéutico ya no es limitante para la venta de fármacos.
Nunca había deseado tanto que el paracetamol sobre los 10 mg no provocase insuficiencia hepática, ni el la aspirina úlceras gástricas!!!!.

Saludos cordiales
Andrea

P.D.: las comillas junto a la palabra profesional van dado el caso que UD presenta, ya que no creo que alguien que de medicamentos por que el pcte refiere necesitarlo, sin necesidad, se un verdadero profesional… PRN3?.

Anónimo dijo...

Cuesta mucho revertir la creencia popular de que, con el avance de la medicina, basta una pastillita mágica para solucionar las enfermedades (y que ha sido alimentada por la codicia financiera tanto de farmacias como de laboratorios médicos).

Es una especie de hipocondría social que se va extendiendo merced a las presiones del mercado laboral que, por ejemplo en Chile, no paga completas las licencias menores a once días...entonces, se presiona para pedir once y llegamos a la necesidad de inventarlas.

Saludos cordiales.

Fernando dijo...

La generacion del ritalin, gracias a muchos investigadores honestos que publican sus estudios creo que los psicologos están poniendo mas atención para recetarlo.
Saludos

Unknown dijo...

Es un tema interesante aunque no conozco mucho de el me gustaria obtener un poco mas de informacion de este y saber si posen alguna informacion de Online Canadian Pharmacy y que puedo obtener de esta.

Unknown dijo...

ESte es un tema del que no conocia mucho por eso ahora para mi problema uso Generic Viagra Online y gracias a esto se todo lo que necesito.

Anónimo dijo...

Excellent article. Keep posting such kind of info on your site.
Im really impressed by your blog.
Hey there, You have done an excellent job. I will certainly digg it and for my part suggest to
my friends. I am sure they will be benefited from this web site.
Feel free to visit my web blog ; transfer news for arsenal today

Anónimo dijo...

You have made some good points there. I looked
on the internet for more information about the issue and found most people will go along with your views on
this site.
Here is my blog transfer news premier league january 2013