19 mayo, 2008

¿Eres tú el número 12?











Tomado del blog Medicina y Humanidades
Una de cada 12 personas en el mundo -aproximadamente 500 millones- está infectada por el virus de la hepatitis B o C. Es un dato que se desea subrayar hoy 19 de mayo, Día Mundial de la Hepatitis, jornada que se celebra con el lema "¿Eres tú el número 12?".

Los organizadores de la jornada -la World Hepatitis Alliance (WHA) globalmente y la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC) — recuerda que la detección precoz y la administración de tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad puede frenar e incluso revertir la lesión hepática, prevenir las complicaciones asociadas a su aparición y reducir el impacto en la calidad de vida de los pacientes.

"El principal objetivo es concienciar sobre la importancia de detectar y poder tratar de forma precoz la enfermedad. Asimismo, tratamos de destacar el papel fundamental que juega la información para las personas que padecen algún tipo de hepatitis".


Existen factores de riesgo que facilitan el contagio del virus de la hepatitis C. En el caso de que se haya estado expuesto a alguno de ellos, sería recomendable realizar un análisis de sangre:

-Tatuajes o piercings.
-Consumo de cocaína intranasal.
-Transfusiones de sangre anteriores a 1992.
-Uso compartido de jeringuillas para el consumo de droga.
-Intervenciones dentales en países en los que no se esterilice correctamente el material.
-Personal sanitario de riesgo.
-No compartir útiles de aseo ni otros objetos que puedan haberse contaminado con sangre.
Y tú ¿tienes factores de riesgo?

5 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

De la lista no tengo ningún factor de riesgo, ya que aunque trabajo en el ámbito de la salud, mi área es más bien broncopulmonar.
Saludos

escorpiona dijo...

Revisando lo que usted ha expuesto Doc, creo no tener ningún factor de riesgo...
Saludos
Chau

Anónimo dijo...

No me han tocado casos cercanos de Hepatitis B o C. Además, no estoy en las conductas de riesgo a juzgar por la lista que has detallado.

En todo caso, tampoco hay por qué bajar la guardia. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

a mi no me queda de otra.. tuve hepatitis A en el 2002 y despues me vacune contra la B...

:p

Mariadnne dijo...

Bueno..en riesgo yo creo que es la juventud la mas cerca en este cuento..cada dia es mas notorio el afan de los chicos de ser diferentes en muchas manifestaciones relacionadas con su idea de vida independiente ..fuera de las normas sociales..y de ahi su deseo de desfigurarse..es como si quisieran borrar sus genes..

Gracias a Dios no sufro ni he sabido de nadie con esta afeccion--que si no es tratada, creo puede desarrollar a la larga una cirrosis..

Ineteresante reflexion..sobre las modas y sus complejas derivaciones en la salud..

Gracias Doc..

Mary..