20 marzo, 2009

Accidente casero con consecuencias


Te caes en el patio de tu casa, tienes la mala suerte de que que existe un vidrio justo donde tu rodilla se posa,te lesionas, te curas, no consultas por que dices “no es nada grave””va a pasar con con povidona,etc .etc.
Después de tres semanas consultas en la urgencia, dado que no puedes caminar, al examen, se observa una rodilla con aumento de volumen, caliente y con mucha impotencia funcional, removemos la costra, limpiamos, al presionar sale abundante secreción purulenta.
La paciente presenta una Artritis Séptica de la rodilla, por no consultar a tiempo.
El “yo pensé que”, el “no me dolía”, el “me cure yo”, el “No imagine que” son frases que hay que desterrar del lenguaje de la Prevención en Salud.
Cuando presentes un accidente debes consultar, para eso están los servicios de Urgencias y no para atender resfríos.
Y tú ¿consultas cuando tienes un accidente casero?

8 comentarios:

Emilio Nachar // EDITOR dijo...

Si, dan ganas de consultar, pero con solo llegar a un servicio colapsado terminas curandote en casa.

Jorge Pacheco dijo...

Colapsado con resfríos y cefaleas crónicas!

Saludos doc

Anónimo dijo...

Tambien opino lo mismo. Si bien es un problema cultural, el bajarle el perfil a todo, cuando queremos hacer las cosas bien, en este caso, siempre tenemos que esperar horas, y concuerdo que al final uno siempre termina, o escoge antes de ir al servicio de urgencia, "tratando" las lesiones en casa.

Makeka Barría dijo...

Ayyy, sí, Doc, una vez me sucedió algo terrible que aún no sé si fue milagro que no me maté.
Con varias copitas de más en el cuerpo y totalmente vulnerable llegué a mi casa y me di cuenta que no llevaba la llave para entrar, entonces así, que no estaba en mis cabales (sobris) opté por el plan B, entrar un estrecho pasillo que da desde el antejardín hasta el patio trasero y de ahí entrar por una ventana (eso fue de madrugada). logré llegar como pude llegar hasta el final del pasillo, pero OH, SORPRESA, debía saltar una pequeña puerta que separaba el pasillo del patio interior, al hacerlo caí pesadamente sobre unas lozas de cemento y debía quitarlas para que no obtaculizará mi paso, y al tomarlas, perdí el equilibrio y casi hacia atrás, con esas lozas de cemento sobre mi cuerpo y el golpe en la cabeza me dejó inconsciente, era invierno y llovia torrencialmente. Cuando recuperé la conciencia me ví toda embarrada y en mi cama. No me pregunte Doc cómo logré llegar hasta mi cama pues estaba SOLA así que nadie me ayudó, estuve adolorida, sin poderme mover, moretones por todos lados, al final los dolores eran tan salvajes que al 5° día fui al hospital, tenía fractuta en mi omoplato... resumiendo de ahí en adelante he decidido que al alcohol hay que tomarlo con BASTANTE moderación y con respeto...
Un abrazo, Doc!!!!
(Muchos cariños y bendiciones a Erika).

Michael Norambuena dijo...

En general hago lo mismo que su paciente.

na' que ver.

Anónimo dijo...

Pablo Ramírez T ha escrito a las 8:08 del 20 de marzo
Mis padres enseñaron de niño el cuidado con este tipo de accidentes caseros y lo peor tratar de ser enfermero de casa. Siempre hubo elementos de primeros auxilios en casa, para después ir a urgencias y ser tratado por personal de salud y el medico de turno.

LaLoadeR dijo...

Súper interesante Doc...
él año pasado me salió un "algo" en la boca... y siiii, va a pasar... yo me limpio... las pinzas!!! Fui al hospital después de 2 semanas, cuando ya no daba más, al ver cómo no sanaba y peor: crecía... Me limpiaron, no sentí ningún dolor, me pusieron un parche gi-gan-te y a los 3 días no tenía nada!!
Es que "el que sabe: sabe!"

Bss Doc!

-Jen Loader!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.