13 marzo, 2009

Mitos populares en Salud




En la población existen muchas prácticas para prevenir enfermedades que están instaladas en el conocimiento popular, al cual la gente ha recurrido antes de llegar a una consulta de urgencia o al Centro de Salud como por ejemplo la cinta roja en el pecho de los recién nacidos, para evitar el mal de ojo,la cuerda roja en la cintura para tratar el lumbago, pasarse el potito de una mosca por el borde de un párpado para tratar un orzuelo.etc etc.
Para ser eficaces en nuestro accionar médico, jamás debemos ridiculizar estas prácticas- cosa que no siempre logramos-nuestra tarea es conocer estas prácticas, entender las motivaciones de la gente y lograr cambios de conductas en aquellas prácticas riesgosas para la salud.
El repertorio de prácticas de este tipo es inagotable.
Te invito a compartir las que tú conozcas .

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Edith Pioger ha escrito a las 20:11 del 13 de marzo
CADA MITO SU CIENCIA.

Anónimo dijo...

TIENE RAZON PERO HAY COSAS Q A VECES UNO NO LOGRA EXPLIACION LOGICA .
COMO UNA VEZ Q MI HIJO ESTABA MUY MAL Y DESPUES DE LLEVARLO A UN LUGAR DONDE HABIA UNA SEÑORA Q REZABA SIN PARAR Q HASTA ME ASUSTO .
SALI DE AHI CON MI HIJO BASTANTE RECUPERADO ¿?

Emilio Nachar // EDITOR dijo...

Mi mujer es fanatica de estas costumbres del sur de Chile. Algunas de ellas que nunca fallaban con nuestros hijos son: Un tallito de cardenal en el "potito" cuando las guaguas no daban el cuerpo,solución casi instantanea. Otra que me daba pánico era cuando los niños estaban empachados le empezaba a tirar el cuerito de la columna, nunca estuve de acuerdo con esta practica, pero al parecer daba resultado, aparte de los saumerios por el mal de ojo y nunca decir que la guagua es linda seguro que se ahoja.....¿? al final tuve que aceptar ciertas costumbres sin saber porque.
Saludos Dr.

americacomparini dijo...

Me parece en primer lugar, que su actitud flexible al tema es excelente. porque hay médicos, que casi les pegan a las pacientes retándolas, sin entender el nivel económico , cultural,y la idiosincrasia de las personas,sobretodo en un país que hay muchos emigrantes de diversas culturas.Alguna medicina como la mapuche, el reiki,la fe ayudan bastante, creo cuando son problemas de salud mental y las endorfinas, la sugestión y la fé hacen su parte, pero en las infecciones y la necesidad de medicamentos es grave y etcs. etcs. etcs. tambien creo que existe lo "sobrenatural y los milagros", por una situación personal, creo que ellos existen y si hay extrañas fuerzas superiores y la presencia del creador que produce ello...pero creo que hay que educar a las personas y hay muchas horas, que los pacientes pasan en las salas de espera y es una instancia fantastica para hacerlo. hubo una época que , yo trabajé en ello y da resultados excelentes..

Anónimo dijo...

Victor Alfredo Campos Barrientos ha escrito a las 0:49 del 14 de marzo
bueno los adolescentes se hechan grasa de carreta para que les crescan los bellos púbicos, es el mito más heavi que conozco

Makeka Barría dijo...

Lo del potito de una mosca no lo conocía.... jajajaja.
Cuando mi hija era guaguita sufría porque no evacuaba como debía ser así que cuando ya pasaba un día sin hacer cacuca, cortaba un pedacito de jabón popeye (del verde) no más grande que la cabeza de un alfiler y lo usaba como supositorio y SANTO REMEDIO, al rato se destapaba!!!!... y nunca tuve problemas al respecto.
Lo otro que hacía para combatir el dolor de oidos en mi guagua era que calentaba aceite en una paila, le ponía orégano y luego huntaba en un algodón para ponerle en sus oidos, pero obvio que el aceite debía estar tibio y no caliente y el dolor de oidos se le iba por arte de magia.
Ese fue mi aporte.
Cariños, Doc.

Anónimo dijo...

Mas de una vez, en mi consulta kinesica, he tratado a niños con PC, que por el hecho de ser hipersecretores, las mamas creen que son bronquitis, y les ponen un bolsito pequeño, colgando del cuello, de color rojo, con una nuez moscada. Se supone que eso quita las bronquitis. Pero el bolsito debe quedar cerca del corazon.

Unknown dijo...

Para las picaduras de abeja, se pone sal en el piquete y el dolor pasa.
Para los golpes y evitar moretones, margarina.
Para que no piquen las picadas de pulgas o zancudos, hay que hacerce una cruz con la uña, sobre el piquete y se acaba la comezón.
Y para las penas de amor...un buen vaso de ron...jajajajaja...no esa es talla no más...

Unknown dijo...

Ahhhhh....algo que olvidé!!...
Subiendo por Santa ISabel, al llegar a Vicuñ Mackenna, se dobla a la derecha por Vic Mackenna, inmediatamente hay un pasaje, y al fondo un cité....haí hay un "Componedor". A mi ex la operaron de la columna, una operación de casi m$1.5, y nunca quedó bien, según el médico tratante había daño neurológico y quedaría sin sencibilidad en el dedo gordo del pie y el talon.
Me dieron ese dato a casi dos años de la operación...en media hora este caballero, dijo que tenía unos "carritos" de la columna corridos, los puso en su lugar y mi ex, recuperó sensibilidad, y motricidad al 100%....por 12 lucas!!!....Altamente recomendable....mucha gente que he conocido han ido, y todos han quedado como nuevos.

Catalina Jones dijo...

Es bien complicado el tema de los mitos.

Algunos mitos son algo "esotèricos" y a mucha gente les han resultado. Por ejemplo cuando era pequeña segùn mi mamà, a mi me hacìan mal de ojo. Tenìa sintomas como vòmitos, animo bajo, no salìa a jugar. Y mi mamà siempre me llevaba donde una señora que vivìa cerca de la casa. Ella tenìa una "habilidad especial" y sanaba a las personas de mal de ojo. Lo màs curioso de todo, es que yo salìa como nueva.

Lo malo es que a veces la gente està tan desesperada con sus enfermedades que recurren a cualquier "chanta" y estos farsantes solo sacan dinero. Eso es un muy potente tema social.

Bueno y con respecto a otros mitos, ese del potito de la mosca lo conocìa.

En realidad en mi casa siempre vamos al medico tradicional. Pero eso del mal de ojo fue una excepciòn.

Y personalmente no voto por recurrir a mitos para solucionar un tema de salud. Creo que una siempre tiehe que irse a la segura y recurrir a un medivo. A algo objetivo y seguro.

Aunque es bueno que respeten y consideren algunos mitos, e incluso trabajen en comprobarlos.

Bueno doctor, le mando muchos saludos a ud y al SAPU.

Que les vaya muy bien

Chaito :)

Romina Leticia Millán F. dijo...

Cuando era chica tenía constantemente una alergia en la piel de todo el cuerpo, principelmente en las piernas, mi mamá que es enfermera, me puso cuanta crema o pomada me recetaba el pediatra, nunca se me pasaba, hasta que me abuela me llevó donde una viejita, muy viejita que le dijo que las cremas no servían porque lo que yo tenía estaba en la sangre, no en la piel, y me dió a tomar agua de sanguinaria, que es una yerba y para bañarme había que hecharle al agua una taza de afrecho, en dos meses lo que no se curaba en dos o tres años, estaba impecable
lo otro, aun que no es mito es la medicina homeopática, yo le quité el moluscus contagioso, de la cara, cuello y costillas a mi hijo con una pomada knop, si necesidad de ir al dermatólogo para que le quemara las pústulas, lo bañaba en la mañana y en la noche y le aplicaba la pomada en las zonas afectadas hasta que se absorvía, se lo quité completamente en un mes, y la pomada me costó como 2mil pesos

Romina Leticia Millán F. dijo...

esta es la pomada para el moluscus contagioso, que yo creo que debe servir para otras afecciones a la piel, para bañarlo le ponía afrecho y despues esta pomada

http://www.knop.cl/producto.asp?idp=554

CALENDADERM ®