29 marzo, 2009

La Migraña, esa maldita compañía





La Migraña se define como una enfermedad crónica, que cursa con procesos episódicos, con fases asintomáticas, en el cual la cefalea (dolor de cabeza es es el síntoma central)
Sus principales características es ser de carácter pulsátil, generalmente unilateral, se agrava con la actividad física, puede generar vómitos y fotofobia.
Existen tratamientos para abordar las crisis y tratamientos preventivos para evitar que estas aparezcan.
Las personas que abusan de medicamentos antijaquecosos pueden terminar experimentando crisis de cefaleas cuyo origen son los mismos medicamentos de los cuales se sobre abusa.
Siempre hay que preocuparse de los síntomas de alarma que pueden presentar las cefaleas dado que eso puede significar una complicación que requiere mayores estudios o derivación e Neurología, los principales síntomas de alarma son:
Cuando las crisis de cefalea comienzan después de los 50 años
Cuando el dolor de cabeza es progresivo, aumenta cada vez más
Cuando el dolor de cabeza empeora con el sueño, con la tos o estornudos Cuando el dolor de cabeza se instala súbitamente
Cuando el dolor de cabeza se acompaña de Aura atípica
Cuando el dolor de cabeza se acompaña de fiebre, alteraciones de conciencia u otras alteraciones al examen físico
Cuando la cefalea se acompaña de alteraciones neurológicas
Cuando cambia el patrón de los dolores de cabeza previos
Cuando el dolor es siempre unilateral
Cuando el dolor no responde a los tratamientos habituales

Es importante reconocer una migraña, tratarla adecuadamente, saber reconocer los signos de alarma ello nos permitirá una vida más tranquila y no será una excusa al momento de la intimidad.Una de las razones más frecuentes esgrimidas para no disfrutar del sexo en la pareja son las migrañas…un dato a tener en cuenta.
Y tú ¿Qué problemas has tenido con la migraña?

12 comentarios:

Emilio Nachar // EDITOR dijo...

Mi esposa es fanática de todos los medicamentos existentes (en el coludido mercado farmacéutico) para el dolor de cabeza, con este post confirmo que es por tomar tanto remedio.

artangelo dijo...

Yo sufro de migraña sin aura.
Tomo cefalmin (ergotaminico) sé que esto produce cefalea de rebote, y me gustaria probar con triptanes, pero son muy caros.

Alguna recomendación dr ?

Saludos.

buen post ;)

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Hasta ahora nunca he tenido problemas con los dolores de cabeza.
Saludos

Damiàn dijo...

La migraña se ha disparado en Chile en estos años, gracias a la Concertacion gobernante.
Ya sabemos cual es el mejor remedio.
Pista: no es el Migranol....

Natho47 dijo...

Artangelo,sugiero pidas a tú médico que haga tratamiento preventivo con medicamentos como la flanarizina,que tienen excelentes resultados.

Natho47 dijo...

Emilio,te recomiendo persuadas a tu esposa para que se vea con neurólogo y corte ese circuito pernicioso.

Natho47 dijo...

Daniel,si no sufres de ese problema,puede significar que tienes muy buen manejo del stress entre otras cosas.

Natho47 dijo...

Damian pienso sacas conclusiones antojadizas,si lo que tu dices fuera cierto,significaría que en otras épocas de la historia todas las personas hubieran sufrido migraña.

Jorge Pacheco dijo...

Buenas respuestas Doc.

Yo cuando chico tuve un par de migrañas brutales, cefaleas intensas, nauseas, molestias con la luz y sonidos. Me terminaba encerrando en una pieza oscura y dormía, así el dolor se pasaba.

Por suerte ahora tengo algunas muy a lo lejos, me tomo un buen antiinflamatorio antes de que se haga más fuerte, duermo un rato y listo.

Ojalá que los que tienen cefaleas frecuentes o muy intensas sigan el consejo de la prevención con propanolol, flunarizina, etc. Así se ahorrarán las cefaleas de rebote y los escáneres innecesarios.

Saludos!

Unknown dijo...

Ojalá supiera lo que es vivir sin dolor de cabeza. Desde mi adolescencia me persigue (tengo 36 años) y desde que comencé a tomar ergotamina al menos los picos agudos los supero en una hora. Suelo despertarme con el famoso dolor pulsatil que pareciera aplastarme uno o los dos ojos... Menos mal que descubrieron esa medicación.

Anónimo dijo...

Me a gustado la información, es bueno compartir mira te dejo este lugar de foros gratis, creo que con un foro la difusión en mucho mejor. Por ahí también hay temas afines, gracias y espero sigan con el tema.

Anónimo dijo...

sufro de dolores de cabeza desde que tenia 10 años, momento en el cual sufri la primera jaqueca...me trate con migranol el cual me provoco lasjaquecas de rebote...estube tomando medicamentos que usan en epilepsia....luego con el tiempo las molestias pasaron..entre a la universidad y volvieron mas persistentes...con dolores en ciertos lados de la cabeza..(izquierdo, derecho, en la nuca, incluso sobre los ojos)..nunca mas tome algun remedio que tubiera ergotamina...ahora los dolores son casi todos los dias..con latidos muy fuertes en los lados de la cabeza...aparecen de la nada...ahora que estoy trabajando me he vuelto a tratar...me recetaron topamax..espero pueda dar algun resultado, ya que por mi profesion (profesora) no puedo tener esos dolores..claro que con los gritos y todas esas cosas lo veo dificil...