30 mayo, 2009

La clave de tocar al paciente


Muchas veces en la urgencia nos basta con mirar a un paciente para saber que es lo que tiene,existen caras (facies) características de determinadas enfermedades,sin embargo para los pacientes,el ritual de subirse a las camilla,que los ausculten y los toquen es clave en el proceso de satisfacción .Allí radica parte del arte del acto médico,que hace tan bella esta profesión.
Escuchar activamente,examinar y tocar para finalmente postular una hipótesis diagnóstica son los pasos claves para que los pacientes te crean.

5 comentarios:

Dra Taisita, Webmaster dijo...

completamente de acuerdo, en muchas ocasiones, si no se les examina o da una receta u ordenes de examenes la gente piensa que el medico no hizo nada.
Pero el arte de la medicina es maravilloso

Elías ... dijo...

Es increible que con el solo hecho de poner atencion, cambia la percepcion del paciente, se siente tomado en cuenta, y que el médico le ayudará a buscar una solución. He visto la forma de atender de varios médicos, y me es muy grato cuando el galeno está llano a escucharte, sin estar pendiente de la hora, o de que explayes en un lenguaje rustico....recordemos que la palabra "paciente" viene de "paciencia", y si bien la paciencia la deben tener ellos (paciencia para lograr su recuperación), no está nada de mal que quienes trabajamos en salud gozemos de esta paciencia también...

Saludos!

Felipe Iglesias S. dijo...

¿Qué partes les gustan a los pacientes ser tocados doctor XD?

Nah, fuera de bromas, es cierto. A los pacientes les gusta que al menos les dirijan una palabra antes de descapacharlos receta en mano.

Bien por ud.

Saludos, El Cerdo

Michael Norambuena dijo...

podría haber leído antes esto po doc...un trabajador en la pega me alegó que un doctor en la mutualidad le dío más días de licencia y apenas le tocó el tobillo para examinarlo.

un saludo doc...ahhhh y vi su comentario, justo estaba escribiendo una entrada sobre eso...asi que pase por mi blog, trate de resumir un poco el primer mes de pega.

saludosss.

Unknown dijo...

Tiene toda la razon, recuerdo que en la emergencia discutia con un compañero sobre el tema, quien alegaba que si ya sabias lo que tenia el paciente, para que lo hibas a examinar, no logre convencerlo de que era mas un acto de respeto hacia un ser humano, le mostrare su pagina a ver si tengo suerte esta vez.